miércoles, 13 de noviembre de 2013

Esequibo Diputados realizaron un inédito acto de soberanía



REYES THEIS |  EL UNIVERSAL 
Martes 12 de noviembre de 2013  07:57 AM
Ante la mirada curiosa de los pobladores de San Martín de Turumbán, municipio Sifontes estado Bolívar, dos lanchas cargadas de gente atraviesan las aguas color marrón del río Cuyuní. A bordo van 12 diputados de la Asamblea Nacional, quienes en pocos minutos desembarcan en el territorio Esequibo, que Venezuela reclama como suyo y que actualmente está bajo posesión de Guyana.

"Estamos aquí en el Esequibo, estamos aquí ejerciendo soberanía venezolana en tierra venezolana", exclamó la diputada María Corina Machado cuando bajó de la embarcación en Etherimbang, mientras todos los parlamentarios presentes sostenían una pancarta que decía "El Esequibo es Nuestro".

Aparte de Machado, estuvieron presentes en el inédito acto de soberanía, los diputados Américo de Grazia, Ángel Medina, Leomagno Flores, José Gregorio Contreras, Luis Barragán, Freddy Marcano, Eduardo Gómez Sigala, Juan Pablo García , Juan Guaidó, Andrés Veláquez y Omar González, integrantes de la llamada Movida Parlamentaria, una agrupación de diputados opositores de varios partidos que se han propuesto llevar la Asamblea Nacional más allá de sus muros. Los acompañaron los dirigentes nacionales de Voluntad Popular Leopoldo López y Antonio Rivero y la politóloga, experta en temas internacionales, María Teresa Belandria.

La visita además tenía otro objeto: "Vinimos a constatar la situación de las personas de San Martín de Turumbán, de Etherimbang y de los caseríos cercanos y verificar cómo están los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Armada que hacen defensa de nuestra integridad territorial, además de la situación de los servicios esenciales que deben haber en la zona", dijo Machado.

El diputado De Grazia comentó que solicitaron el apoyo de la Fuerza Armada a través de una carta al Ministerio de la Defensa para la realización de la actividad, pero ni siquiera respondieron. "Esta actividad tiene que ver con un reclamo patriótico del pueblo venezolano, al que orgullosamente representamos ante la Asamblea Nacional", explicó.

Al hablar los parlamentarios debían elevar el tono de voz para comunicarse, el área donde desembarcaron en territorio Esequibo era una "zona de tolerancia", allí se distraen los mineros de la zona, quienes lo usan para escuchar música a todo volumen, jugar billar o buscar compañía de prostitutas. Los parlamentarios escucharon con atención la demanda de los pobladores de ese sector, compuestos por brasileños, guyaneses y venezolanos.

"Estamos haciendo un acto de soberanía para dejarle constancia al pueblo venezolano de lo que está ocurriendo en esta zona, venimos reafirmar que este es un territorio venezolano y estamos en desacuerdo con la forma como el Gobierno venezolano ha manejado la situación", dijo Leopoldo López, mientras aguantaba una intensa lluvia con fuertes vientos.

López y Machado rechazaron lel discurso que emitió el jueves pasado ante el Parlamento guyanés la canciller de ese país, Carolyn Rodigues-Birkett, quien calificó de "ilegal" y "espuria" la reclamación venezolana del territorio Esequibo.

"Esta visita es la respuesta a la canciller", dijo Machado y añadió que sus palabras son graves pues significan un abierto desconocimiento al Acuerdo de Ginebra que contempla una solución de la reclamación práctica y satisfactoria para ambas partes. Leopoldo López calificó además de "agresivas e irresponsables", las declaraciones de Rodrigues Birkett.

Por su parte, el diputado y exgobernador de Bolívar Andrés Veláquez, dijo que la presencia de los parlamentarios tenía como objeto "sembrar conciencia, no solo en el Gobierno, sino en todos los venezolanos de que este territorio es venezolano".

La visita de los parlamentarios al territorio Esequibo transcurrió sin sobresaltos, ni limitaciones de la Fuerza Armada venezolana o guyanesa, a esta última ni si quiera se vio por la zona.

"(Maduro) ni siquiera despacha desde el despacho presidencial sino desde un corredor que lleva a la sala del Consejo de Ministros y no ocupa formalmente el despacho; dentro de esta situación extraña que no haya un claro centro de decisiones significa que hay una indefinición que perjudica a todos los venezolanos. Al morir el presidente Chávez el gobierno perdió el cerebro, que era el que decidía todo, y el corazón, porque era el que tenía el vínculo con el pueblo. Un gobierno que se quedó sin corazón y sin cerebro parece un zombi, y así actúa, compulsivamente, como lo que ha ocurrido ayer con las medidas", dijo.

Para Aveledo Maduro no tiene las características del líder carismático que tenía el presidente Chávez  y, expresó, al tratar de emularlo se le revierte la intención: "Este es un gobierno que intranquiliza y lo que hace es transmitir incertidumbre, este gobierno no tiene liderazgo, que tiene la desconfianza de sus propios compañeros y no es capaz de transmitir orden sino caos. No produce políticas públicas que generen progreso, no es capaz de controlar la inflación ni impulsar la producción, genera especulación que es hija de sus propias políticas".



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: