viernes, 29 de noviembre de 2013

Diputados exigieron a Jaua que proteste ante Guyana


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131128/diputados-exigieron-a-jaua-que-proteste-ante-guyana

Tomado de:

La Movida Parlamentaria entregó carta a la Cancillería



La diputada Machado señaló la "irresponsabilidad" de la Cancillería venezolana CORTESÍA

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de noviembre de 2013  12:00 AM
Parlamentarios integrantes de la Movida Parlamentaria entregaron ayer ante el despacho del canciller de la República, Elías Jaua, un proyecto de nota de protesta a Guyana por lo que consideran agresiones de este país relacionados con la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo.

"Hemos señalado la irresponsabilidad de esta Cancillería por no emitir oportunamente notas de protestas por los actos hostiles de Guyana hacia Venezuela", dijo frente a la Casa Amarilla la diputada María Corina Machado.

Cuestionó "el otorgamiento de concesiones en nuestras áreas marinas y submarinas", la presencia del buque Teknik Perdana en las proyección marítima del delta venezolano y las declaraciones de la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, en el Parlamento de su país el 7 de noviembre pasado "que consideramos inaceptables, en las cuales desconocía el Acuerdo de Ginebra", acotó.

Además, Machado dijo que rechazaban la creación de una comisión entre ambos países a efectos de delimitar áreas marinas. "Primero se delimita la tierra y después el mar. Esa comisión es contraria a los intereses de Venezuela y constituye un acto de traición a la Patria", aseveró.

Según la parlamentaria "si la Cancillería, con esta nota que le hemos traído, no la envía de inmediato a Guyana, concedería nuestro derechos a Guyana, a los intereses de Cuba y a los de Brasil", indicó.

Por su parte, el diputado Luis Barragán, opinó que "el canciller es sordo y mudo ante las agresivas respuesta del Gobierno guyanés".

Señaló que la Movida Parlamentaria ha solicitado la instalación de un oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), en San Martín de Turumbán (Municipio Sifontes del estado Bolívar) para que se puedan registrar los habitantes de la zona, así como el cambio de Roy Chaderton como representante de Venezuela ante el buen oficiante del secretario general de Naciones Unidas y que sea sustituido el jamaiquino Norman Girvan, en el puesto de buen oficiante.

Barragán recordó que semanas atrás los diputados de la Movida Parlamentaria tuvieron la oportunidad de ir a Eterimbang, en el Esequibo, y allí evidenciaron "en el lugar de los hechos, todas las vicisitudes que sufre el pueblo venezolano en la zona esequiba".

Machado entregó la correspondencia en la Torre del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el despacho de Jaua.

La entrega de la correspondencia con el proyecto de nota de protesta tuvo momentos de tensión ya que miembros del oficialismo que estaban instalados en un toldo con propaganda, en las adyacencias de la Plaza Bolívar, gritaron insultos hacia Machado, hecho que fue compensado por un número importante de personas que se acercaron a la diputada a saludarla o expresarle solidaridad.

rtheis@eluniversal.com

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968