lunes, 4 de noviembre de 2013

Aumentaran operaciones de inteligencia en fronteras venezolanas


http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/316810/aumentaran-operaciones-de-inteligencia-en-fronteras-de-venezuela

Tomado de:

Se refirieron especialmente al tráfico ilegal de gasolina hacia Colombia y al contrabando de material ferroso que se desarrolla hacia Guyana desde el estado Bolívar.
EFE

Las zonas fronterizas serán vigiladas.
Foto: CORTESÍA
Noticias Relacionadas
2 nov, 2013 | El Gobierno nacional anunció este viernes un incremento en sus operaciones de inteligencia en las zonas fronterizas para combatir sobre todo el contrabando de combustible y de material ferroso, acciones ilegales que “desangran” al país.
El anuncio fue hecho por el ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, tras una reunión del llamado Estado Mayor Fronterizo en el Palacio de Miraflores, donde se analizaron propuestas para reforzar la seguridad en las fronteras que serán elevadas al presidente Nicolás Maduro.
“Vamos a incrementar, y este es un acuerdo que ya estamos trabajando (…), las operaciones de inteligencia en toda la frontera venezolana”, dijo Barrientos.
El funcionario enmarcó la necesidad de aumentar la seguridad en las fronteras, especialmente en las zonas limítrofes con Colombia y Guyana, dentro del combate a la “guerra económica” que el Gobierno afirma sectores opositores están librando en su contra.
“El comando se reunió para salir adelante en esta guerra económica y la frontera es un sitio donde la guerra económica se ha ido acentuando”, afirmó.
Barrientos se refirió especialmente al tráfico ilegal de gasolina hacia Colombia y al contrabando de material ferroso que se desarrolla hacia Guyana desde el estado Bolívar.
“Cuando miramos toda la frontera, a Venezuela la desangran. Si vemos para Guyana es el problema de la minería ilegal, si vemos hacia la fachada Atlántica, el combustible”, señaló.
Entre las propuestas analizadas, destacan la de crear mecanismos administrativos para manejar el material ferroso decomisado y establecer un catálogo del material considerado estratégico.
En cuanto al contrabando de combustible, Barrientos prometió poner especial atención al tráfico que se hace por la frontera marítima.
“Hay algunos inescrupulosos que se les ha dado licencia para hacer pesca industrial y lo que menos hacen es pescar y lo que hacen es traficar con combustible”, aseguró.
“Estamos empeñados en poner los controles necesarios (…) controles que hagan respetar la ley”, agregó.
En el encuentro participaron además de Barrientos, la fiscal general, Luisa Ortega; el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; y el viceministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez.
Asimismo, Barrientos recordó que a partir del viernes comenzó a regir un precio para el litro de combustible en la frontera de 20 bolívares por litro.
“Esto es para comenzar a fortalecer el control de la salida del combustible y que salga a un precio que no permita ese contrabando exagerado y grosero”, indicó.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968