viernes, 11 de octubre de 2013

¿Se consumará entrega de nuestra Fachada Atlántica a Guyana?


http://www.noticierodigital.com/2013/10/se-consumara-entrega-de-nuestra-fachada-atlantica-a-guyana/


Fachada Atlántica Venezolana con su Guayana Esequiba - Zona en reclamación 


Concesiones otorgadas por Guyana 
TOMADO DE
¿Se consumará entrega de nuestra Fachada Atlántica a Guyana?

Horacio Medina

ND

10 Octubre, 2013
“Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria”. Simón Bolívar.

Los temas limítrofes durante estos últimos catorce años, parecen no ser una prioridad o tema relevante para el régimen. En todo caso, otras parecen las prioridades cuando se habla de políticas de fronteras y límites. El creciente paso de cargamentos de droga provenientes de Colombia que circulan por nuestros ríos navegables y que salen al océano Atlántico por el Orinoco o que atraviesan, por vía terrestre, nuestro territorio camino a nuestros principales puertos y aeropuertos; el creciente y permanente tráfico de combustible que permea por nuestros límites fronterizos con Brasil y Colombia o que navegan por nuestras aguas territoriales en su travesía al trasiego en alta mar; la explotación ilegal e irracional de oro, diamantes y otros minerales sacados de manera ilícita hacia Guyana, Brasil y Colombia, parecen confirmar nuestra percepción al respecto.


Es un verdadero contrasentido, en temas relacionados con fronteras, espacios limítrofes y soberanía nacional, el comportamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Mientras otras fuerzas armadas de países bolivarianos como Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia mantienen una vigilancia estricta de sus espacios fronterizos, llegando incluso a sugerir posiciones de fuerza en su defensa, nuestra fuerza armada resalta por su silencio que a veces podemos sentir cómplice. Nos negamos a pensar que este sea el sentir generalizado de nuestros uniformados, aunque es evidente que en el Alto Mando Militar parece prevalecer este sentimiento contra natura de su razón de ser. En el sector civil, político y ciudadano, en muchísimos casos, las palabras patria y soberanía son pisoteadas y usadas a conveniencia retórica que se traduce en la práctica en una actuación entreguista que cercena nuestra verdadera soberanía.

En relación con lo expuesto, lo que sucede con Guyana, parece obedecer más a la actitud histórica del castrismo con relación ese país que al comportamiento coherente de los distintos gobiernos democráticos, con errores y aciertos en materia diplomática, pero con inequívoca resolución de mantener las discusiones, sin permitir actos hostiles y comprometedores.

Con nuestra mayor preocupación, los invitamos a consultar Declaración del presidente del Frente ProDefensa del Petróleo el doctor Aníbal R Martínez que peuden encontrar en el blog la Pluma Candente http://plumacandente.blogspot.com/, ttps://app.box.com/s/8fjtsb4wss2gy85fwi4g y que nos permitimos reproducir de manera parcial, para tratar de llamar su atención, en un tema vital para nuestra Venezuela.

“Petróleos de Venezuela, comenzando el desarrollo del programa en la Plataforma Deltana de la fachada atlántica plantó 3 sondeos exploratorios a lo largo del límite con Trinidad/Tobago, ya definido con los descubrimientos de lado y lado; para el final del año 2006, el plan contó 9 terminaciones exitosas en 7 campos nuevos. El intento de Guyana de otorgar concesiones en 1999 fue sin dudas un acto hostil respecto a nuestra soberanía en el Atlántico y un eventual impedimento para el desarrollo más conveniente del Proyecto Plataforma Deltana. La contrapartida, en noviembre del 2001, fue hacer de Guyana un país caribeño y adherirlo al Acuerdo Energético de Caracas”.

“El Frente ha solicitado la consideración, en su justo valor geopolítico, que recientemente se han agregado dos límites arbitrales a la región, uno en abril de 2006 que es la frontera aguas adentro entre Barbados y Trinidad/Tobago y el otro en setiembre de 2007 que es la frontera aguas adentro entre Guyana y Surinam. Esta no es una línea media, sino rectas que unen 20 puntos entre sí; lo que es verdaderamente preocupante es la falta de atención que se le dió en la Casa Amarilla a la extralimitación insólita e inaceptable de la Corte Permanente de Arbitraje, al afirmar como sitio referencial de la divisoria el que se ubicó en Devonshire Castle Flats, en la margen izquierda del río Esequibo y por lo tanto en territorio violado de la Guayana Esequiba”.

“El presidente del Frente ProDefensa del Petróleo aclaró, en una entrevista exclusiva para la agencia rusa de noticias Interfax, que Guyana presentó argumentación falsa cuando negó el abuso de utilizar territorio venezolano al oeste de la desembocadura del río Esequibo, y por lo tanto indiscutiblemente en la Guayana Esequiba, para cometer un acto hostil en la oportunidad del arbitraje por la Corte Internacional de Justica de la frontera de Guyana con Surinam. Por otra parte, sería una violación de la soberanía de Venezuela impedir que de alguna manera PDVSA no pudiese llevar adelante la exploración del amplio territorio de aguas marinas y submarinas en el que desarrolla el Programa Plataforma Deltana.”

“El Frente ProDefensa del Petróleo ha resaltado las disposiciones contenidas en la Constitución de la República sobre el asunto. Indica que basado en el artículo 10 “el territorio de Guayana Esequiba y su extensión aguas adentro en el océano Atlántico, es porción integral de nuestros espacios geográficos”, que conforme al artículo 11, “la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva” y que en el artículo 12 “sin ambages se dispone que los yacimientos de todas las clases de hidrocarburos existentes en ese territorio son bienes del dominio público y por lo tanto inalienables e imprescriptibles”. Finalmente indica el comunicado que con base en el artículo 13 de la Constitución de la República “el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado a Estados extranjeros, ni temporal ni parcialmente”.”

EE.UU. espera que ser el mayor productor de hidrocarburos en el 2013″
De acuerdo con información proveniente del Departamento de Energía de los EE.UU., publicada el pasado viernes, en la sección “Hoy en Energía”, los Estados Unidos esperan superar a Rusia y Arabia Saudita como productor de crudo y gas, a finales del año en curso. Sin duda que el gran incremento de la producción de gas (gas shale), juega un papel de determinante, dado que, tanto Rusia como los Estados Unidos, en términos de contenido de energía, su producción se divide casi en partes iguales entre el petróleo y el gas natural, mientras la producción de Arabia Saudita, favorece de manera amplia, la producción de crudo.

Ahora bien, en el escenario interno, este éxito creciente en la industria de los hidrocarburos en los Estados Unidos, significa un obstáculo, tanto para la política de desarrollo de las energías renovables, en lo que a la obtención de recursos económicos y financieros se refiere, como para el Carbón que ya ve caer sus participación en el mercado norteamericano, desplazado por el gas.

En el escenario internacional, la creciente producción interna con una marcada proyección futura, de manera primordial para el gas, se traduce en una reducción importante de la dependencia de las importaciones de crudo de los EE.UU., lo cual, a su vez, implica una reducción del impacto político y cambios en la relación de poder con la OPEP y los países de Oriente Medio.

Obvio que el cambio en la matriz energética en los Estados Unidos, podría ser determinante para la disminución de las importaciones de crudo y la reducción de los costos de energía en los sectores de transporte, generación termoeléctrica e industrial, llegando incluso, según estiman empresas de energía, a discutir la posibilidad de exportar parte de sus excedentes de gas natural, a los mercados extranjeros muy lucrativos como el este de Asia.

Malas noticias para Venezuela y sus 800 mil barriles diarios que todavía se destinan al mercado de los Estados Unidos, su mercado natural, el cual de manera deliberada, han dejado caer desde el millón 400 mil barriles de finales de la década de los noventa. Además, nos encontramos muy lejos de la proyección de crecer hasta el millón 800 mil barriles que se pronosticaba para el 2010. Los mercados de China e India, se esgrimen como alternativas, pero con un alto impacto por la valoración en esos mercados y los costos de flete, en detrimento del patrimonio nacional.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: