viernes, 11 de octubre de 2013

Entrevista viaje a la Línea Esequiba o de facto Y Castilletes


http://www.youtube.com/watch?v=HqcA2eDj8MI&feature=youtu.be

Línea Esequiba o De facto 

Tomado  de:
Entrevista a Jorge Fuguett y Domingo González por el Dip. Pablo Medina en la emisora por Internet "La Venezoalan​a Radio.com" sobre viajes al Esequibo y Castillete​s.

Entrevista de Pablo Medina y lavenezolanaradio.com 08 Oct 2013
Buenas tardes, envío el enlace al video de la entrevista indicada en el asunto. En mi opinión más que una "entrevista" fue una "conversada" informal, en algunos aspectos, pero igualmente valiosa. Me pareció que Pablo Medina tiene un interés sincero en el asunto, y aunque hace política partidista y tiene sus "peleas" con otros similares a él (en la oposición y sin duda alguna en el oficialismo), buscó criticar a todo aquel que no le para al Esequibo y aplaudir a quienes sí, sin distingo. Vamos a ver como continúa con el tema. Saludos.




Aunque el video no es de alta calidad, el tema tratado y las ideas expuestas son altamente importantes. Un reconocimiento y un mensaje de admiración para los compatriotas civiles y militares que protagonizaron esta expedición por tierras venezolanas en el Esequibo. Ojalá las autoridades venezolanas tomen conciencia de que no basta con hablar gamelote sino de tomar acciones concretas e históricas. ¡¡EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA!!


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968