miércoles, 9 de octubre de 2013

Nacionalismo e Identidad ( La Guayana Esequiba)


 

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Daniel Chalbaud Lange.

Asimilando el Nacionalismo a la Identidad Nacional, comparto la opinión de su poder. Si imaginamos la Arquitectura de la Seguridad Nacional dibujada en un techo que podemos llamar Seguridad Nacional Integral sustentado por dos pilares fundamentales: Desarrollo Integral y Defensa Integral, debemos aceptar que la base de sustentación tanto de los pilares como del techo está constituida por la Identidad Nacional. Es la Identidad .Nacional. la que garantiza la fortaleza del desarrollo y de la defensa nacional y, por supuesto, de la Seguridad Nacional Integral en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales y militares de una nación.

Aceptando que la Identidad Nacional es un SENTIMIENTO que nace, crece y se contagia -desde el vientre de la madre- con el conocimiento y el amor  profundo a la patria, y que internalizándose en nuestra alma, nos impulsa a defenderla en cualquier lugar del mundo en que nos encontremos, podemos derivar que la misma  tiene un sentido de pertenencia, es extraterritorial, se percibe a través de los sentidos, se afianza o se pierde con el buen o el mal ejemplo y se materializa en lágrimas de dolor o de alegría.

La historia nos ha demostrado que muchos imperios, países o unión de países han fracasado porque, a pesar de tener un gran poderío bélico y de contar con ingentes recursos materiales para su desarrollo, han desaparecido por la carencia de una verdadera identidad nacional (nacionalismo). Ello nos lleva a reflexionar, con la ayuda de algunas preguntas, para comprender la importancia del poder de la Identidad  Nacional en la sobrevivencia de los pueblos.

--¿Fue únicamente la inteligencia y el apoyo financiero que recibió Japón lo que permitió levantar a ese pueblo después de la segunda Guerra Mundial?
--¿Es sólo la inteligencia que se le atribuye al pueblo de Israel, el único factor que les ha permitido sobrevivir como estado soberano?
--¿Fue únicamente el apoyo monetario lo que permitió al pueblo alemán resurgir de las cenizas de la guerra y de la impuesta separación en dos países?
--Acaso, hoy día, ¿Ha sido la incapacidad bélica de turcos, iraníes o iraqueses, lo que no ha impedido que más de treinta millones de Kurdos estén luchando por conquistar un espacio geográfico que los consolide como estado soberano?
--Y, en nuestro continente, ¿Ha sido únicamente el apoyo de, ayer Rusia y hoy Venezuela, lo que ha permitido al pueblo cubano soportar sesenta años de presiones económicas y políticas?

Soy un convencido que las respuestas a esas interrogantes son un rotundo "NO", porque existe en las sociedades, en los pueblos, una fortaleza que es superior al dinero, a las armas y a la inteligencia, que logra imponerse a las dificultades y  tiene nombre y apellido: IDENTIDAD NACIONAL.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: