viernes, 18 de octubre de 2013

Ministro venezolano del Petróleo a cita con canciller de Guyana


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1960761&Itemid=1

Tomado de:

16 de octubre de 2013, 16:48Caracas, 16 oct (PL) El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, acompañará al canciller de la República, Elías Jaua, a una reunión mañana en Trinidad y Tobago con la titular de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodriguez-Birkett.
Venezuela solicitó el pasado viernes una explicación luego de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturara al buque de exploración petrolera Teknik Perdana, contratado por Guyana, en aguas territoriales de la zona económica exclusiva en aguas del océano Atlántico.

Ambos países acordaron una reunión para aclarar esta situación, avanzar en el diálogo y profundizar las relaciones bilaterales.

Ramírez indicó que acompañará a Jaua a discutir estos temas y recalcó el gran trabajo de la FANB en la defensa de la soberanía del territorio venezolano.

El presidente Nicolás Maduro ha sido claro, nosotros vamos a hacer el pleno ejercicio de la soberanía sobre nuestra fachada atlántica y no serán las transnacionales quienes nos pongan a pelear con nuestros hermanos, manifestó.

jf/mem


Tema Relacionado 

Ministro venezolano del Petróleo a cita con canciller de Guyana 
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1960761&Itemid=1


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968