jueves, 17 de octubre de 2013

MCM pide reconocer a la Armada tras incidente con Guyana: “La Cancillería no reacciona como debe”


http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/200299/oposicion-pide-reconocimiento-a-la-armada-tras-incidente-con-guyana-la-cancilleria-no-reacciona-como-debe/




Fachada Atlántica Venezolana 
Tomado de:

Publicado el 15 de oct de 2013 4:39 pm |

  30 comentarios

Video: VTV, 15 de octubre de 2013

(Caracas, 15 de octubre – Noticias24).- María Corina Machado, diputada a la Asamblea Nacional (AN), fustigó la tarde de este martes que “a través de maniobras burdas” y “antidemocráticas” le suspendieron el derecho de palabra a los parlamentarios Julio Borges y Nora Bracho.

“Hoy hablamos con más fuerza. No es solo el atropello e irrespeto que se acaba de cometer al constituir una comisión sectaria, que de espaldas al país pretende imponer una Ley Habilitante, excluyendo las voces de quienes representamos a la mayoría; pero también con la pretensión de que a través de maniobras burdas y antidemocráticas callar la voz de los diputados como Nora Bracho y Julio Borges, quienes hoy tienen más fuerza y más autoridad moral para hablarle a todos los venezolanos”, expresó Machado en la sesión ordinaria de la AN, en el Palacio Federal Legislativo.

La diputada, en nombre de la bancada opositora, pidió un reconocimiento a la Armada Venezolana por la detención del buque de servicio e investigación de bandera panameña Teknik Perdana en aguas venezolanas.

“Es con esa misma fuerza que hoy venimos a plantear un reconocimiento a la Armada Venezolana, porque el pasado 10 de octubre el patrullero oceánico Yekuana detuvo en áreas marinas bajo la incuestionable soberanía venezolana a un patrullero que hacía exploración sísmica en una concesión otorgada por Guyana”, dijo Machado.

Asimismo, cuestionó la gestión de la Cancillería tras el incidente y consideró que la misma compromete a Venezuela.

“Ante la acción de la Armada, la Cancillería nuevamente no reacciona como debe. Al día siguiente envía una nota de prensa, débil e incompleta, que nuevamente compromete nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”, ponderó la diputada, al tiempo que exigió a la Cancillería que emita “una nota diplomática de protesta antes de que (el canciller Elías) Jaua se reúna con la canciller en Trinidad”.
Tambien pidió que la AN sesione, “como un ejercicio de soberanía, en un buque de la Armada Venezolana en aguas del Esequibo, que es nuestra zona en reclamación”.

Temas Relacionados 
Oposición propone realizar sesión de la AN en el río Esequibo



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: