jueves, 17 de octubre de 2013

Enojo de Thatcher frustró entrega de soberanía de las Malvinas en 1979


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=711410

Enojo de Thatcher frustró entrega de soberanía de las Malvinas en 1979

Tomado de:

Thatcher enfureció y desestimó el plan de sus funcionarios.
La exprimera ministra británica Margaret Thatcher (1925-2013) rechazó en 1979 un plan para entregar la soberanía de las Islas Malvinas a la Argentina, similar al que Gran Bretaña había pautado con China por el enclave colonial de Hong Kong.

Así lo aseguró el ex secretario del gobierno Jonathan Aitken en su nuevo libro, "Margaret Thatcher: Power and Personality" (Margaret Thatcher: Poder y personalidad), que será publicado en el país el próximo 24 de octubre.

Según Aitken, tres semanas después de haber asumido por primera vez al frente del gobierno británico la llamada "Dama de Hierro", por entonces de 54 años, se reunió en su residencia oficial de Chequers, al norte de Londres, con funcionarios del Foreign Office (cancillería británica), entre ellos el ministro de Exteriores lord Peter Carrington y el diplomático Willie Whitelaw.

El ministro británico estaba a favor de un plan de entrega de la soberanía de las Malvinas a la Argentina, del mismo modo que Londres negociaba con China la soberanía de Hong Kong.

"Thatcher reaccionó furiosa a la propuesta, acusando a los diplomáticos de ser todos blandos", escribió Aitken, que sirvió en el gobierno de la premier conservadora.

Carrington, que renunció como canciller luego del desembarco argentino a las Malvinas en abril de 1982, reveló a Aitken que la baronesa Thatcher "bloqueó" todos los esfuerzos del diplomático y de su segundo, Nicholas Ridley, para llegar a un acuerdo con Buenos Aires.

El ex canciller contó en el libro: "Ella tomó la palabra y no dejó de hablar, acusándonos en el Foreing Office de querer regalar posesiones británicas".

Siempre según esa versión, el esposo de la mandataria, sir Dennis Thatcher, "enfrió la situación", al decirle a su esposa: "Creo que estás siendo algo extravagante, querida".

Sin embargo y a pesar de las acusaciones de Thatcher, Carrington persistió en sus esfuerzos por hallar una solución, y le escribió oficialmente días después a la "Dama de Hierro" reiterándole que la mejor solución era "una forma de subarrendo" de las Malvinas a Argentina.

l hecho ocurrió tres años antes de la Guerra de Malvinas (1982), cuando Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en un conflicto bélico de 74 días por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, que tuvo como saldo la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. 

No hay comentarios: