domingo, 27 de octubre de 2013

Líder de la Oposición guyanesa pide al Presidente que convoque al comité nacional de Seguridad por incidente con Venezuela


http://www.stabroeknews.com/2013/news/stories/10/18/opposition-leader-calls-on-president-to-convene-border-and-national-security-committee

Líder de la Oposición guyanesa  pide al Presidente que convoque al comité nacional de Seguridad por incidente con Venezuela

Traductor Google

Tomado de:
Líder de la oposición pide al presidente que convoque la frontera y el comité de seguridad nacional... siguiente incidente Venezuela

18 de octubre 2013 • Por editor Stabroek •
Líder de la Oposición de Brigada David Granger ha pedido hoy al presidente Donald Ramotar convocar una frontera y el comité de seguridad nacional a raíz de la semana pasada incautación por Caracas de un buque en aguas de Guyana.

Granger en un comunicado , dijo hoy que el comité debe considerar inmediatamente las consecuencias de , y la respuesta de Guyana a la "incautación sin precedentes de una , barco de investigación científica sin armas por la Armada Bolivariana de Venezuela (Armada Bolivariana de Venezuela ) . " El barco estaba realizando la exploración en Guyana zona económica exclusiva , el 10 de octubre de 2013.

Granger dijo que su llamada se basa en el Informe de junio de 2001 del Comité de Seguridad Nacional de Fronteras y de la que fue co - presidente . El informe recomienda que el más alto nivel de consultas para la discusión y resolución de los problemas en la frontera y las cuestiones de seguridad nacional debe llevarse a cabo entre el presidente y el líder de la oposición .

Granger expresó asombro por la " Declaración Conjunta " emitido ayer tras la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues - Birkett y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela , Elías Jaua Milano, en Puerto España , Trinidad y Tobago . Dijo que la " Declaración Conjunta " meramente " acordó explorar mecanismos en el contexto del derecho internacional para abordar la cuestión de la delimitación marítima . "

Argumentó que no se refirió al uso peligroso o amenaza del uso de la fuerza armada por Venezuela contra Guyana , que está en contradicción con el art. 2 ( 4 ) de la Carta de las Naciones Unidas.

Granger dijo que se ha hecho evidente que existe la necesidad de fortalecer el papel de la Asamblea Nacional , la capacidad del Gobierno de Guyana y de la capacidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para responder a los desafíos a la integridad territorial del país.

Tema Relacionado
Guyana, Venezuela meeting solved nothing –Granger




Opposition Leader calls on President to convene border and national security committee
Tomado de:

...following Venezuela incident
October 18, 2013 · By Stabroek editor · 11 Comments    Next Article »
Leader of the Opposition Brigadier David Granger today called on President Donald Ramotar to convene a border and national security committee in the wake of last week’s seizure by Caracas of a ship in Guyana’s waters.

Granger in a statement today said that the committee should immediately consider the implications of, and Guyana’s response to, the “unprecedented seizure of an unarmed, scientific survey vessel by the Venezuelan Bolivarian Navy (Armada Bolivariana de Venezuela).” The vessel was undertaking exploration in Guyana Exclusive Economic Zone on 10th October 2013.

Granger said his  call is based on the June 2001 Report of the Border and National Security Committee of which he was co-Chairman. The Report recommended that the highest level of consultations for discussion and resolution of issues on border and national security issues should take place between the President and Leader of the Opposition.

Granger expressed astonishment at the ‘Joint Statement’ issued yesterday after the meeting between Guyana’s Minister of Foreign Affairs Carolyn Rodrigues-Birkett and Venezuela’s Minister for Foreign Relations, Elias Jaua Milano, in Port of Spain, Trinidad and Tobago. He said that the ‘Joint Statement’ merely “agreed to explore mechanisms within the context of international law to address the issue of maritime delimitation.” He argued that it did not address the dangerous use, or threat of the use, of armed force by Venezuela against Guyana which is in contravention of Art. 2 (4) of the Charter of the United Nations.

Granger said that it has become evident that there is need to strengthen the role of the National Assembly, the capability of the Government of Guyana and the capacity of the Ministry of Foreign Affairs to respond to challenges to the country’s territorial integrity.

Tema Relacionado
Guyana, Venezuela meeting solved nothing –Granger



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968