domingo, 27 de octubre de 2013

El Buen Oficiante señal que se propondrán nuevas medias en controversia fronteriza y se ha acordado que los equipos técnicos, se reúnan para iniciar las conversaciones sobre delimitación Marítima


http://www.stabroeknews.com/2013/news/stories/10/21/series-steps-suggested-border-controversy-girvan

El Buen Oficiante señal que se propondrán nuevas medias en controversia fronteriza  y se ha acordado que los equipos técnicos,  se reúnan para iniciar las conversaciones sobre delimitación Marítima
 Norman Girvan
Traductor Google
Tomado de:
Serie de nuevas medidas que se propondrán en la controversia fronteriza por Girvan

21 de octubre 2013 • Por editor Stabroek
Una serie de nuevas medidas para hacer frente a la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela debe ser propuesto por Norman Girvan que es el representante personal del Secretario General de la ONU en el buen proceso de Oficinas .

Una declaración de las Naciones Unidas , dijo hoy que el 17 de octubre de 2013, Girvan, tenía lo que se ha descrito como "reuniones separadas muy productivas con los Ministros de Relaciones Exteriores de Guyana y Venezuela ", en Trinidad y Tobago .

Los Ministros destacaron las excelentes relaciones bilaterales que existen actualmente entre los dos Estados , según el comunicado .

Añadió que en el recuerdo de los progresos realizados en el marco del proceso de buena Oficinas en el pasado reciente , los Ministros acogieron con beneplácito la iniciativa del Representante Personal para " sugerir una serie de nuevas medidas para hacer frente a la controversia fronteriza. Estas medidas podrían incluir un calendario de reuniones para avanzar el proceso en los próximos meses " .

El comunicado dijo que el Representante Personal ha tomado nota con satisfacción de la expresión de confianza por ambos Ministros en el buen proceso de Oficinas , bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas. Añadió que espera que la prestación de los Ministros con sugerencias en las próximas semanas , y discutir con cada uno de ellos en un futuro próximo .

La reunión tuvo lugar en la misma palabra que la Guyana y ministros venezolanos se reunieron en Trinidad para abordar el embargo por Caracas de un buque que opere en la zona económica exclusiva de Guyana. Ese acto incrementado las tensiones entre los dos países e interrumpió la búsqueda de petróleo en alta mar en el sector de las aguas de Guyana.

Se ha acordado que los equipos de los dos países se reunirán el próximo año para iniciar conversaciones de delimitación marítima .


Series of further steps to be suggested on border controversy by Girvan

October 21, 2013 · By Stabroek editor · 4 Comments    Next Article »
A series of further steps on addressing the border controversy between Guyana and Venezuela is to be proposed by Norman Girvan who is the personal representative of the UN Secretary General in the Good Offices process.

A statement from the United Nations today said that on 17 October 2013, Girvan, had what has been described as “very  productive separate meetings with the Foreign Ministers of Guyana and Venezuela” in Trinidad and Tobago.

The Ministers emphasized the excellent bilateral ties that currently exist between the two States, the statement said.
It added that in recalling the progress made under the Good Offices process in the recent past, the Ministers welcomed the Personal Representative’s initiative to “suggest a series of further steps to address the border controversy. These steps could include a schedule of meetings to move the process forward over the coming months.”

The statement said that the Personal Representative noted with appreciation the expression of confidence by both Ministers in the Good Offices process under the auspices of the United Nations Secretary-General. It added that he looks forward to providing the Ministers with suggestions in the coming weeks, and discussing them with each of them in the near future.

The meeting occurred on the same say that the Guyana and Venezuelan ministers met in Trinidad to address the seizure by Caracas of a vessel operating in Guyana’s Exclusive Economic Zone. That act ratcheted up tensions between the two countries and disrupted the offshore search for oil  in that sector of Guyana’s waters.

It has been agreed that teams from the two countries will meet next year to begin maritime delimitation talks.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968