jueves, 24 de octubre de 2013

Guyana admite que debe negociar para explorar bloque


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131023/guyana-admite-que-debe-negociar-para-explorar-bloque

Tomado de:

La Canciller guyanesa considera necesaria "solución a largo plazo"

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Miércoles 23 de octubre de 2013  12:00 AM

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett admitió el lunes a la prensa de su país que para la exploración sísmica del "bloque Roraima" es necesaria una resolución a largo plazo de la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.

"Si usted quiere resolver el asunto y ambos países se han aferrado a sus posiciones de que está en su jurisdicción (el bloque Roraima) , entonces usted tiene que encontrar una solución a largo plazo. Ahí es donde estamos ahora", dijo la diplomática a Stabroek News.

No obstante, la ministra comentó que había quedado "ímplícito" que Venezuela permitiría las labores de exploración mientras avanzaba las conversaciones sobre la delimitación marítima, para lo cual representantes de los dos gobiernos se reunirán en los próximos cuatro meses.

No obstante, fuentes de la Cancillería venezolana explicaron que la posición venezolana de rechazo a las labores de exploración petrolera de Guyana quedó clara luego que la Armada detuvo el 10 de octubre pasado al buque "RV Teknik Perdana" que exploraba la fachada atlántica venezolana en el bloque Roraima, concedido por Guyana a la trasnacional estadounidense Anadarko. 

El rechazo a las labores exploratorias guyanesas se expresó en forma verbal durante el diálogo que los cancilleres mantuvieron la semana pasada en Trinidad, en una nota de protesta que se envió a la Embajada de Guyana en Caracas y en un comunicado de prensa de la Cancillería venezolana.

En el comunicado el Gobierno venezolano expresó "su más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano" y "su profunda preocupación por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela". 

Por otra parte y para garantizar el cumplimiento de la posición venezolana, la Armada ha dado instrucción de que el patrullaje en la fachada atlántica no se detenga y el presidente de la República Nicolás Maduro ordenó el viernes pasado que se inicie las conversaciones para la instalación de "un sistema para tener control satelital, digitalizado, de nuestra fachada caribeña atlántica, con un centro de mando computarizado del más alto nivel, con equipos y radares de todas las escalas".

Las limitaciones que ha colocado Venezuela para impedir que Anadarko continué con sus labores fue reconocida por una fuente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guyana que admitió a un diario de Georgetown que "es poco probable" que la petrolera pueda continuar sus trabajos.

Consultado sobre la paralización de la concesión, el ingeniero Aníbal Martínez, presidente del Frente Prodefensa del Petróleo Venezolano dijo que eso sucede "cuando hay una respuesta muy clara de parte del Estado" y las empresas petroleras "se dan cuenta que existe realmente un diferendo en tierra y que en el mar existe la necesidad de determinar la fachada atlántica de cada uno de los países". 

A su vez, recomendó a la Cancillería venezolana informar su posición a las trasnacionales involucradas.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: