lunes, 21 de octubre de 2013

EL PRESIDENTE APOYA A LA ARMADA

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131019/el-presidente-apoya-a-la-armada
Fachada Atlántica Venezolana 
Tomado de:

EL UNIVERSAL
sábado 19 de octubre de 2013  12:00 AM
El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió ayer en la Academia Militar de la Armada en Catia la Mar, estado Vargas, con el alto mando de ese componente castrense al que felicitó por preservar el territorio venezolano.

"Quiero felicitar a nuestra Armada porque como se lo dije a nuestra almiranta en jefe (Carmen Teresa Meléndez) y al almirante Pinto (comandante de la Armada), han cumplido las órdenes que les impartí de manera expresa y directa al alto mando militar de resguardar, como debe ser, toda nuestra fachada caribeña y atlántica, en paz, con mucha serenidad, pero con mucha seriedad y fortaleza. Los felicito marinos de la Patria. ¡Así debe ser!", dijo, seguido de un prolongado aplauso de los oficiales presentes.

Maduro anunció la repotenciación de equipos y la adquisición de nuevos para vigilar las aguas venezolanas. Además, ordenó que se inicie las conversaciones para la instalación de "un sistema para tener control satelital, digitalizado, de nuestra fachada caribeña atlántica, con un centro de mando computarizado del más alto nivel, con equipos y radares de todas las escalas".
Temas Relacionados

Guyana pesca en río revuelto

Declaración Conjunta - Venezuela y Guyana acuerdan explorar su delimitación marítima




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968