lunes, 21 de octubre de 2013

NICOLÁS MADURO SE “ENCULILLÓ” CON GUYANA ¿QUIÉN ORDENÓ “LIBERAR” AL TEKNIK PERDANA?


http://www.noticiascentro.com/2013/nicolas-maduro-se-enculillo-con-guyana-quien-ordeno-liberar-al-teknik-perdana/


Tomado de:

15/10/13| SE ABONAN LAS ACUSACIONES DE “NEGLIGENCIA”, “ENTREGUISMO” y “TRAICIÓN A LA PATRIA” QUE DIVERSOS SECTORES, CIVILES Y MILITARES, HAN FORMULADO CONTRA MADURO




Nicolás Maduro ,… “valiente ” para amenazar a la Oposicion y a los empresarios venezolanos – La República. pe




El Teknik Perdana, liberado 6 dias después de ser capturado,… sin explicación alguna – AP

NC: El Caso “Teknik Perdana” se está complicando ante evidencias de que Nicolás Maduro y su régimen maniobran -en secreto y a espaldas de la opinión pública e institucional- para entregar a Guyana la “fachada atlántica” -la salida al mar desde el Orinoco – por razones desconocida

El jueves pasado, en una acción militar el PC “Yehuana” de la Armada detuvo en la zona económica exclusiva al barco Teknik Perdana que se encontraba haciendo un levantamiento sismografito en la zona por contrato de Anadarko, petrolera autorizada por Guyana.

La información se supo en Caracas por información de Medios guyaneses.

El domingo llegó a Porlamar, escoltado por el “Yekuana”.
Los almirantes Gilberto Pinto Blanco, Belisario Martínez y el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), almirante Ángel Martínez aparecen en la noticia

Entre jueves y domingo hubo una sola escueta nota de Cancillería pidiendo “explicaciones” a Guyana por el incidente.

Nicolás Maduro no mencionó el evento
El ministerio Público designó al fiscal 2° de Nueva Esparta, Andrés Bravo para el caso.

Hoy, seis días después de la captura, la empresa armadora SapuraKencara Petroleum afirma desde Kuala Lumpur  que el barco fue “liberado” y agradece a las autoridades venezolanas.
La página web de Cancillería no hace referencia a tal liberación.

¿Qué ocurrió durante estos seis días en el “Alto Gobierno” para revertir la acción que el Almirantazgo consideró ajustada a sus responsabilidades constitucionales de defensa de la soberanía?

Previamente, “fuentes” de la Armada habían informado a Miraflores -en privado- de su inconformidad con las concesiones petroleras que Guyana estaba entregando en la fachada atlántica en la Zona Económica Exclusiva.

En todo caso, la “liberación” – a escondidas- constituye una desautorización a la Armada, a los almirantes involucrados y a la Fiscalía General de la República, porque tal “liberación” -en términos diplomáticos- constituye una admisión de ¿un error? por parte ¡de…? e implícitamente podría -desde la óptica guyanesa- constituir la admisión de que las actividades de Anadarko en la fachada atlántica serán toleradas por Caracas al igual que las concesiones otorgadas por Guyana en la zona en reclamación.

Esta postura, a su vez, motorizaría las acusaciones de “negligencia”, “entreguismo” y “traición a la Patria”  que diversos sectores, civiles y militares, han formulado contra el régimen de Nicolás Maduro en relación con Guyana.

EL COMUNICADO  : El pasado 11 de octubre de 2013, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, y su homóloga la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, sostuvieron una conversación telefónica con el fin de abordar los últimos incidentes fronterizos.

En ese sentido, ambos Ministros intercambiaron puntos de vista, en el ánimo de resolver por la vía diplomática cualquier diferencia existente entre las partes. Posteriormente, acordaron, mediante Nota Verbal, celebrar una reunión el jueves 17 de octubre de 2013, en Puerto España, Trinidad y Tobago, a fin de avanzar en el diálogo bilateral, así como aclarar los temas relacionados con los incidentes antes mencionados y avanzar en el diálogo que preserve las relaciones que se han profundizado en los últimos años.

Caracas, 14 de octubre de 2013
Escrito por: Rodolfo Schmidt en 15/10/2013.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: