lunes, 7 de octubre de 2013

Dos guyaneses murieron en enfrentamiento con la GNB


http://www.el-nacional.com/regiones/guyaneses-murieron-enfrentamiento-GNB_0_275972713.html
Linea Esquiaba o De facto 

Tomado de:

Al parecer no llevaban papeles de identificación, por lo que no han podido ser identificados
Rafael Finol Tucupita 5 de octubre 2013 - 12:01 am
La Guardia Nacional Bolivariana confirmó ayer en la tarde la muerte de dos ciudadanos guyaneses en un enfrentamiento con funcionarios de este componente militar en el cual resultó herido un GNB. Dos indígenas se encuentran detenidos y son llevados a Tucupita por vía fluvial.
El hecho ocurrió ayer en la madrugada entre funcionarios del Destacamento Fluvial N° 11 y los tripulantes de una embarcación que se desplazaban por el caño conocido como Korosaima, limítrofe con Guyana desde la parroquia Aniceto Lugo, del municipio Antonio Díaz, en Delta Amacuro.
Aún no han sido identificados ni los fallecidos ni los detenidos pues al parecer no llevaban papeles de identificación.
El área de Wausa, en San José de Macuro, es una zona de patrullaje de unidades militares venezolanas por ser utilizada para el tráfico de combustibles líquidos, así como estupefacientes; además, forma parte de la frontera con Guyana y se encuentra en el frente atlántico venezolano.
Alexis Valenzuela, diputado del Consejo Legislativo, señaló que esperan la llegada de una comisión especial que los lleve hasta San José de Amacuro y de ahí seguir hasta el caño Kosokaima para investigar lo sucedido.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968