lunes, 14 de octubre de 2013

Canciller de Guyana se reunirá con Elías Jaua


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131014/canciller-de-guyana-se-reunira-con-elias-jaua

Tomado de:


A través de un comunicado el gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una "explicación satisfactoria" con relación a la presencia del buque de exploración petrolera en la fachada atlántica y por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.

EL UNIVERSAL
lunes 14 de octubre de 2013  12:00 AM
Los canciller de Guyana y Venezuela se reunirán esta semana para evaluar la detención en aguas de la fachada atlántica a una nave contratada por la transnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera por orden del Gobierno de Georgetown.

La información fue publicada por el diario Stabroek News, no obstante la Cancillería venezolana no se ha pronunciado sobre el encuentro.

La prensa de Guyana sigue catalogando a la detención del buque Teknik Perdana como "el mayor incidente diplomático entre los dos países en los últimos años".

El anuncio de la reunión señala que no puede haber fin rápidamente al incidente en el que el buque contratado por los EE.UU. explorador de petróleo Anadarko fue capturado y obligado a viajar a la Isla Margarita de Venezuela.

Según el comunicado de prensa de la Cancillería de Guyana el 11 de octubre, la ministra de Relaciones Exteriores de éste país contactó al Canciller venezolano Elías Jaua desde el pasado 11 de Octubre.

Según el comunicado de la Cancillería de Guyana, los ministros de relaciones exteriores de ambos países "acordaron que el diálogo es esencial para encontrar una solución pacífica al problema, así como en la preservación de las relaciones que se habían desarrollado entre los dos países en los últimos años".

Llegó a Venezuela

Según informó la agencia de noticias Efe, el buque, contratado por Guyana para actividades de exploración petrolera y que la armada venezolano interceptó en una Zona Económica Exclusiva (ZEE), atracó ayer en un puerto de la Isla de Margarita. Esta información fue suministrada por el almirante Ángel Belisario Martínez, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain)

Belisario Martínez indicó que el buque "RV Teknik Perdana" atracó al amanecer (del sábado). Adicionalmente notificó que sus 36 tripulantes fueron interrogados por el Ministerio Público bajo normas del "más estricto respeto a los derechos humanos". Identificó al capitán del buque interceptado, de bandera panameña, como Ígor de Quiroz, de nacionalidad ucraniana, y dijo que tenía bajo su mando a 14 ciudadanos indonesios, cinco malayos, cinco estadounidenses, cuatro ucranianos, dos británicos, dos rusos, dos brasileños y un francés.

El Almirante insistió en que el buque "se encontraba realizando labores científicas no autorizadas por el Estado venezolano en espacio marítimo correspondiente a zona económica exclusiva, delito por el cual fue conminado a dirigirse a puerto".

A través de un comunicado el gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una "explicación satisfactoria" con relación a la presencia del buque de exploración petrolera en la fachada atlántica y por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968