jueves, 12 de septiembre de 2013

Un millón de firmas por las Malvinas

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1849601&Itemid=1

Tomado de:


11 de septiembre de 2013, 18:35Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 11 sep (PL) Con el apoyo del Congreso, se realiza en Argentina la campaña Pueblos por las Malvinas, con el fin de recolectar un millón de firmas para presentar el reclamo de soberanía a la Secretaría General de la ONU.

Con esta iniciativa perseguimos darle mayor difusión nacional, regional y mundial a la causa argentina de recuperar ese archipiélago del Atlántico Sur a través de un diálogo serio, transparente y pacífico al que se niega hasta ahora Reino Unido, explicó el diputado Guillermo Carmona.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados afirmó que esta campaña pública tiene el respaldo de todos los bloques del Congreso que también rubricaron el llamado y emitieron la Declaración de Interés.

Es una iniciativa que tiene un apoyo interpartidista, así como el de las Legislaturas de 15 provincias, más de 100 concejos deliberantes y de varios gremios importantes, señaló Carmona, quien dijo que instituciones y personalidades de casi toda América Latina han plasmado su firma.

El titular refirió que han tenido contacto con parlamentos de otros países, incluido el británico del cual un grupo de legisladores muy probablemente visite Buenos Aires en noviembre, adelantó.

"Nuestra agenda es la de propiciar el diálogo", recalcó Carmona, quien afirmó que el gobierno argentino, en virtud de su constitución, respetará los derechos y propiedades de los isleños (habitantes de las Malvinas) y pondrá los recursos naturales de esa zona al servicio y bienestar de los países latinoamericanos.

El legislador denunció que el gobierno de Londres y sus representantes en las islas vienen entorpeciendo toda gestión conducente a un diálogo e, incluso, generan a través de los medios el rechazo en la opinión pública británica e isleña a la idea de que Argentina ejerzan la soberanía en el archipiélago.

Hasta lanzan acciones provocativas como la pretensión de denominar ese territorio Tierras de la Reina Isabel, "lo cual es una total ofensa", denunció.

La idea de la recoleccón de firmas la propuso y desarrolla el Centro Argentino de Estudios Internacionales, que dirige Juan Cesse quien manifestó, por su parte, que "las Malvinas no es una causa del pasado, sino una cuestión del futuro".

Precisó que 580 mil personas e instituciones de Argentina y de países de la región han rubricado el llamado, y explicó que como parte del trabajo de divulgación la campaña Pueblos por las Malvinas incluye varias actividades entre estas maratones.

Cecce señaló que, a través del sitio www.pueblospormalvinas.org, los ciudadanos de otros países pueden agregar sus firmas de apoyo a esta causa, que es también latinoamericana.

"Tan pronto tengamos reunidas el millón de firmas, llevaremos el reclamo a la Secretaría General de la ONU," remarcó Cece.

rmh/mh

No hay comentarios: