domingo, 1 de septiembre de 2013

Para el Papa y el mundo, las Malvinas son argentinas...


http://www.eltribuno.info/salta/318408-Para-el-Papa-y-el-mundo-las-Malvinas-son-argentinas.note.aspx


31.08.13
A propósito de los últimos acontecimientos suscitado por los dichos del Primer Ministro inglés Cameron y los contradichos de la embajadora Castro, respecto a la posición del Papa Francisco sobre las Malvinas, el primero debería saber un poco de historia de su país y -le guste ó no- reconocer que las Malvinas son argentinas. Sus antepasados y responsables de la apropiación indebida de las Islas así lo determinaron. Y la Embajadora, si no tiene capacidad diplomática para fundamentar ó contestar con altura a Cameron, pues mejor se calle la boquita.

Hay un documento histórico, después de 15 años que las usurparan, de la propia Cámara de los Comunes donde las mencionan como Islas Malvinas y, además, las reconocen como colonia. Implícitamente reconocían como legítimos los distintos reclamos que se habían realizado desde Buenos Aires hasta 1848.
Entre otros conceptos así se expresaban..

“...ocurren aquí las miserables Islas Malvinas, donde no se da trigo, donde no crecen árboles: Islas batidas por los vientos que desde 1841 nos han costado nada menos que 45.000 libras, sin retorno de ninguna clase, sin beneficio alguno. Decididamente soy de parecer que esta inútil posesión se devuelva desde luego al Gobierno de Buenos Aires que justamente las reclama”. Esto decía sir William Molesworth al discutirse el presupuesto de gastos de las colonias británicas en la sesión del 25 de julio de 1848 en la Cámara de los Comunes, según la publicación del Morning Chronicle y del Dayle News, de Londres del 27 de Julio de 1848 (ver Publicaciones del Instituto de Investigación Históricas Juan Manuel de Rosas-Destruyendo Leyendas y Calumnias por E.T. Corvalán Posse, edición año 1940).

Conclusión: los ingleses -herederos de un ilícito- no deben molestarse porque las llamaron Islas Malvinas los EEUU en el año 2010, porque así la llamaban los que se apropiaron de las islas y porque los EEUU en ese momento repudiaban actitudes colonialistas, concordante con la posición de la ONU que a través de su Secretario General Ban Ki Moon, ese mismo año, reiteró que “las colonias son ilegales a los ojos de la ley internacional”.

Ahora, separando la hacienda don David Cameron, la embajadora Alicia Castro, quien a mí, por lo menos, no me representa, estuvo fuera de foco protocolarmente -ó como quiera llamarle- y que es lamentable porque después se escuda con que la sacaron de contexto y no asume su inoperancia. Pero usted, usted... y los que piensan como usted no se hagan los caschi lanudos porque las Malvinas son argentinas, para el Papa Francisco, para los argentinos, para los EEUU y para el mundo (con la posición de la ONU)

Juan Mariano G. Solá
Vaqueros

No hay comentarios: