viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Malvinas uruguayas?


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-229336-2013-09-19.html

Tomado de:

Un grupo del Frente Amplio, al que pertenece el presidente José Mujica, plantea que las Islas Malvinas podrían corresponder al Uruguay. Por esto pidieron que la fuerza política debata en su próximo congreso crear una comisión para que “estudie” el tema.

La propuesta de armar un equipo de trabajo con historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, políticos y militares que discutan “en profundidad” si la soberanía de las Malvinas podría ser uruguaya se debatirá durante el plenario de la fuerza política de izquierda que comienza este sábado y, de prosperar, se someterá a votación durante el Congreso del 23 y 24 de noviembre que elegirá candidatos presidenciales y programa político para las elecciones de 2014. La iniciativa es impulsada justamente por una precandidata presidencial, la senadora Constanza Moreira. El diputado Carlos Coitiño, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), confirmó la iniciativa, aunque aseguró que el oficialismo uruguayo “mantiene de todos modos su posición solidaria con el pueblo argentino” en su reclamo por las islas.

Coitiño argumentó que la propuesta es porque en el FA quieren definir “cómo construye Uruguay su visión” sobre Malvinas en el marco de una propuesta programática para el área de Defensa. “Lo que pedimos es un nivel de trabajo que estudie el tema”, ya que “en Uruguay no se lo ha trabajado demasiado, y tenemos que trabajar para construir una posición”, aseguró. La idea fue rechazada por otros integrantes del oficialismo. El diputado Rubén Martínez Huelmo aclaró, por ejemplo, que la “postura uruguaya sobre Malvinas es la misma que hace 60 años viene sosteniendo la Cancillería y no va a cambiarse por una cuestión programática”.

En su edición de ayer, el diario El País de Montevideo publicó que la propuesta se realizó “teniendo presente que la presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841) que concede a Uruguay la soberanía sobre las Islas Malvinas”. El libro de investigación histórica Las Malvinas ¿son uruguayas?, publicado este año, plantea que hay razones legales por las que el Uruguay podría reclamar las islas.

No hay comentarios: