sábado, 21 de septiembre de 2013

Líderes latinoamericanos viajan a la ONU con variados asuntos en la cartera

http://noticias.terra.com.co/internacional/lideres-latinoamericanos-viajan-a-la-onu-con-variados-asuntos-en-la-cartera,eec57de8df431410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Tomado de:

20 de septiembre de 2013•13:05

Los gobernantes latinoamericanos empiezan a viajar a Nueva York para exponer ante la Asamblea General de la ONU variados asuntos que van desde la soberanía de las Malvinas y la paz en Colombia, hasta los límites en el Caribe, la lucha contra el narcotráfico, el espionaje global y el embargo de Cuba.

Uno de los primeros en viajar será el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien partirá hoy por la noche y tiene una nutrida agenda de citas bilaterales en Nueva York, incluida una con su homólogo peruano, Ollanta Humala, al margen de la Asamblea.

La gran mayoría de los presidentes de América Latina acudirá a la cita anual en la sede de Naciones Unidas.
No lo hará, pese a haberlo confirmado inicialmente, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, debido a la dramática situación por la que atraviesa su país debido al paso de dos ciclones tropicales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se debate entre ir o no ir, según dijo este jueves después de haber denunciado que las autoridades estadounidenses le habían denegado el permiso para que su avión sobrevolara Puerto Rico camino de China.

Antes de que el Departamento de Estado señalara hoy que el permiso le fue concedido pero se demoró debido a que el Gobierno de Venezuela no hizo la solicitud de la manera adecuada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a sus colegas bolivarianos a no asistir a la Asamblea General en rechazo a la "soberbia" de EE.UU.
Precisamente Morales es el único de los gobernantes de países latinoamericanos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que había confirmado su participación en la Asamblea.

Ni Raúl Castro, de Cuba, ni Daniel Ortega, de Nicaragua, ni el mismo Maduro han dicho si van o no. De Ecuador por ahora solo está confirmado que viajará el canciller Ricardo Patiño.

Hoy Morales señaló que habló con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, y que ellos son partidarios de acudir a la Asamblea General para "combatir" al mandatario estadounidense, Barack Obama.

"Vamos a meternos para combatir ahí adentro contra el Gobierno de Estados Unidos, contra Obama, con argumentos ideológicos, políticos, programáticos, hasta financieros", subrayó.

Mujica tiene en Nueva York una nutrida agenda de encuentros, que incluye, entre otros, al vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y a los presidentes Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Otto Pérez Molina (Guatemala).

El exguerrillero de 78 años se entrevistará además con el multimillonario inversor George Soros, y con el alcalde de Nueva York y también millonario, Michael Bloomberg, entre otros.

El presidente colombiano dijo hoy a una emisora que hablará con Mujica, "una persona con los pies en la tierra", de "muchos temas", incluido el diálogo con la guerrilla para poner fin al conflicto armado.

Casi todos los presidentes participantes en la Asamblea tienen en su agenda entrevistas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero pocos con el presidente de Estados Unidos.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está entre estos últimos, según dijo el jueves en una entrevista televisiva.

Aunque no mencionó qué temas tratará con el presidente estadounidense este lunes, sí se explayó sobre lo que expondrá ante la Asamblea General el martes, día en que se inician las intervenciones presidenciales en este 68 periodo de sesiones.

Martinelli indicó que en su discurso tocará los trámites iniciados por Nicaragua para ampliar su mar territorial en el Caribe y el caso del barco norcoreano que transportaba una carga oculta de armas procedentes de Cuba y fue interceptado en Panamá.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el colombiano Santos también tratarán en sus intervenciones del "expansionismo" en el Caribe del que acusan a Nicaragua.

Se da por seguro que Santos sacará a relucir en su discurso el proceso de paz en Colombia, al igual que Cristina Fernández no olvidará en el suyo la reclamación argentina de la soberanía de las Malvinas ni el representante de Cuba la exigencia de que EE.UU. levante el embargo estadounidense a la isla.

El narcotráfico y las nuevas iniciativas para combatirlo será parte de los discursos de varios presidentes, incluido Morales que se propone cuestionar las evaluaciones que hace EE.UU. acerca de la eficacia de la lucha contra las drogas en otros países.

Mujica expondrá el plan uruguayo de legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana, y Pérez Molina su propuesta de concertar una nueva estrategia global antidrogas.

Como es tradición Brasil inaugurará los discursos en la Asamblea. La presidenta Dilma Rousseff denunciará el espionaje estadounidense de las comunicaciones de ciudadanos de otros países, incluso de los que como Brasil son aliados estratégicos de EE.UU.

Rousseff, que según las denuncias de Edward Snowden es una de las espiadas por la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., ha "postergado" una visita de Estado a Washington por ese motivo.

Por su parte, el chileno Piñera defenderá desde la tribuna de la Asamblea General que su país debe ser elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en una votación en octubre.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: