Tomado de:
Oscar José Márquez
¿Quién entrega, renuncia o abandona a la
Guayana Esequiba la oligarquía de la década de 1861, o el Socialismo del siglo XXI?
Con motivo de la celebración del natalicio del General
Ezequiel Zamora, el pasado 1 de febrero el Vicepresidente de la República Elías
Jagua, introdujo o saco a relucir en su
discurso el tema de los territorios ubicados al oeste del rio Esequibo
conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación (http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/198666/asegura-que-la-oligarquia-ofrecio-el-esequibo-a-inglaterra-a-cambio-de-invadir-venezuela/
)
¿Porque el vicepresidente invoco a este ignorado,
desentendido, y omitido tema por el actual Gobierno nacional sobre los irredentos territorios de la Guayana Esequiba?
¿Por qué se saco a colación a una supuesta oligarquía de
mediados de 1800, comparándola con la oposición actual?
Son varias y varias las respuestas del porque se delego en el
vicepresidente este tema considerado un objetivo geopolítico permanente de
interés para la Nación Venezolana.
En este orden de ideas ante el deliberado olvido o no, al que ha
estado sometido esta cuestión por el actual gobierno revolucionario Bolivariano
y Socialista del siglo XXI. Ante el tema
de la Reclamación de los territorios de la Guayana Esequiba, como suele suceder en los aspectos
territoriales este se encuentra subyacente en el colectivo nacional, en la población en
el pueblo. Ya que estos le son inherentes a ellos hasta que afloran y en este caso, los
ciudadanos han reaccionado por la causa que fuere y hoy por hoy vemos una
infinidad de acciones a favor de la
reivindicación o unificación por los citados territorios especialmente en las redes sociales de twitter,
facebooks, blogger y otros. Así como la creación en los institutos
educacionales de movimientos en favor de
su rescate.
Lo que quiere decir que el Gobierno Nacional está consciente
de su omisión o falta de gestión al respecto, decimos esto porque como lo hemos
señalado en otras oportunidades en
nuestra Nación. No se da una declaración, un paso, ni se mueve una pieza sin buscar o estructurar un
determinado interés u objetivo.
Por otra parte quién se
beneficia ante la guerra psicológica entre el capitalismo (Pueblo, oposición, oligarquía, escuálidos, burgueses) y
el socialismo del siglo XXI (pueblo, proletariado). A través de la cual se implementa una lucha ideológica para tratar de imponerle a la Nación
venezolana un modelo político (socialista)
que no aparece en ninguna parte a lo
largo del articulado de la actual constitución de la Republica Bolivariana de
Venezuela.
Por lo que no le conviene a los sectores revolucionarios, bolivarianos y socialistas del siglo XXI, una lucha ideológica noble y de respecto, sino
una guerra mediática de confrontación. Ya que disponen de unos seiscientos treinta medios
de comunicación entre prensa escrita,
T.V, radio y radios comunitarios y otras. Por lo que la referida aseveración sobre entrega de la Guayana
Esequiba y no Guyana Esequiba. Viene a distraer, confundir y embrollar y
quizás justificar las actuaciones del
Poder Ejecutivo, frente a la reclamación
de los citados territorios.
Con la finalidad de presentar al socialismo del siglo XXI
como la solución a los problemas de la
población y del país, esforzándose por difamar al capitalismo
(oposición, libre empresa, escuálidos burgueses, oligarquía, etc.)
Sin embargo en esta
guerra psicológica e ideológica frente a
la reivindicación de la Guayana Esequiba el Gobierno desconoce:
1ro. El uti possidetis iure impulsada por el Liberador Simón
Bolívar.
2do. La Usurpación de los territorios al oeste del río
Esequibo por parte de los ingleses a Partir de 1840.
3ro. El fraude, chantaje y la coerción a la que fueron
sometidos los árbitros estadounidense que representaron a Venezuela ante el tribunal arbitral de Paris en 1899.
4to. El memorándum póstumo de Mallet Prevost, dictado el 08 de febrero de 1944 ante el Juez
Otto Shoenrich, para ser publicado a su
fallecimiento.
5to. Los Artículos Nos
de 7° y 10° de la Constituciones de 1961 y de la actual que fijan los
objetivos geopolíticos permanentes de la Nación venezolana en referencia a los territorios ubicados al
oeste del río Esequibo.
6ro.El Acuerdo de Ginebra, del 17 de febrero de 1966.
7to. La nota diplomática que el gobierno nacional en
representación de la Nación venezolana emitió el del 26 de mayo de 1966, al reconocer al nuevo Estado de Guyana.
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
8vo. Así mismo el gobierno revolucionario Bolivariano y
Socialista del siglo XXI, por la razón que sean, ha permitido que algunos organismos como
Ministerios, Institutos autónomos, Juntas Comunales así como en las instituciones privadas se publique el Mapa de
Venezuela sin la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. Contraviniendo una resolución de Gabinete que
señala desde 1964: “…que no se imprimiría, ni circularía en Venezuela, mapa o
carta alguna del país, sin incluir la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación…”.
E incluso contraviniendo la últimas
ediciónes del Mapa oficial político de Venezuela Elaborado por el Instituto
geográfico de Venezuela Simón Bolívar (
IGVSB)
adscrito al Ministerio
del Poder Popular para el Ambiente.
Por otra parte el gobierno revolucionario bolivariano
y Socialista del siglo XXI, en su línea política e ideología frente a las relaciones internacionales ha obviado en
su gestión frente a la reclamación de los territorios al oeste del río Esequibo
una serie de acciones y hechos considerados política de Estado seguidas por la
Nación venezolana por más de cincuenta
años como lo son:
1ro. El Desconocimiento a las innumerables concesiones en la
Zona en Reclamación a través de las
notas diplomáticas, sobre hidrocarburos,
mineras y maderas que serian largas de enumerar pero que están señaladas
en los libros Amarillos o la Memoria y cuenta del MRE, así como su referencia en
la web: Derechos venezolanos de Soberanía en el Esequibo http://esequibo.mppre.gob.ve/.
2do. Al no dejar salvados sus derechos frente al Brasil en la
culminación del puente del río Tucutu y la esfera de su infulencia.
3ro. A la ocupación y
degradación del medio ambiente en la Guayana Esequiba por unos ocho o diez mil
mineros ilegales brasileños conocidos como garimpeiros. Ver
4to. A la construcción de la represa y plata hidroeléctrica de Amaila que afectaran el Escudo Guayanés y la sub cuenca
del río Potaro y rio Esequibo.
5to. El visto bueno a
los proyectos del la integración de la Infraestructura Suramericana (IIRSA)
violando la actual constitución nacional; así como el desconocimiento de nota diplomática del 26 de mayo
de 1966, en que la
Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba al reconocerse
al nuevo Estado de Guyana. Que solo beneficiara al Brasil al atar su economía a esas regiones con
los siguientes proyectos:
1. Carretera Boa
Vista-Bonfin- Lethem-Georgetown,
2. Puente sobre el río Esequibo,
3. Puente sobre el río Mazaruní,
4. Puerto de aguas profundas, en el Atlántico venezolano. (Decreto N°1152 del 9 de julio de 1968 sobre el Mar Territorial)
5. Complejo hidroeléctrico en el Alto Mazaruní, con líneas de transmisión hasta Boa Vista e incluye una planta de fundición de aluminio. 1966
2. Puente sobre el río Esequibo,
3. Puente sobre el río Mazaruní,
4. Puerto de aguas profundas, en el Atlántico venezolano. (Decreto N°1152 del 9 de julio de 1968 sobre el Mar Territorial)
5. Complejo hidroeléctrico en el Alto Mazaruní, con líneas de transmisión hasta Boa Vista e incluye una planta de fundición de aluminio. 1966
El visto bueno ya
sea por ignorancia, negligencia, impericia, desconocimiento, falta de gestión o
imprudencia de la participación del
actual Gobierno venezolano violando la Constitución Nacional y los supremos
objetivos e intereses de reivindicación
de los territorios al oeste del río Esequibo al desconocer El Acuerdo de
Ginebra (I), del 17 de febrero de 1966
que establece una Comisión Mixta para “…el
arreglo práctico de la controversia…”.
Independientemente que se encuentre en manos del Secretario General de las
NN.UU bajo el proceso o método de los de Buenos Oficios Al permitir igualmente través del IIRSA los siguientes proyectos:
1.
Puente sobre el río Cuyuní, sobre la línea Esequiba adyacente a San Martin
de Turumbang.
2.
Carretera San Martin de Turumbang -
Bartica de unos trescientos kilómetros
paralela al rio Cuyuni, que permitirá a su vez la construcción de cientos de
ramales secundarios que permitirá a Guyana y las transnacionales mineras
acceder a los distritos mineros y permitirá a su vez la desforestación e
intervención de esas selvas tropicales humedad afectando el habitad de las
comunidades amerindias.
Frente a un proceso de
integración a toda vista político y ideologico
como lo viene a constituir la Unión Suramericana (Unasur) el actual
gobierno desconoce e ignora una serie de antecedentes ante organismos internacionales de dejar
salvados sus derechos por los territorios al oeste del río Esequibo como lo
constituyen las reservas hechas ante las NN.UU ante el proceso de
descolonización al adoptar esta las resoluciones N°1514 (XV) del 14 de
diciembre de 1960 y la N°1654(XVI) del
27 de noviembre de 1961.
Las reservas ante el
Secretario de la O.NU. Mediante memorándum N° A/C/.4/536 del 14 de febrero de
1962, ampliadas el 22 de febrero de 1962 en la 130ª Reunión del IV Comité
Especial, creado con el fin de
implementar la independencia de los pueblos y países coloniales. La invocación
de nulidad por parte de Venezuela de la sentencia del 03 de octubre de 1899
ante el Comité Político Especial de la O.N.U Documento N°A/SPC/71. Así como
otra serie de declaraciones,
intervenciones y diligencias ante otros organismos.
En este mismo sentido
la actuación de Venezuela ante la O.E.A
con la reforma del artículo 8° de la
Carta de su Organización que no permitía el ingreso de Guyana a la
misma.
Incluso las actuaciones
de Venezuela ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) Que durante años han dejado constancia en sus reuniones de su
deseo por un arreglo pacífico a la controversia Guyana Venezuela.
Respecto a la declaración del Sr. Vicepresidente Elías
Jaua, podemos señalar que en la obra Contribución
al Estudio de la Guerra federal en Venezuela de José Santiago Rodríguez, uno de los máximos estudiosos y exponentes de estos hechos históricos publicada por la Editorial Elite en 1933. En
el Tomo II página 259-264, Hace un
análisis y se refiere a tan lamentables
hechos así como la transcripción de la comunicación fechada el 22 de noviembre de
1861.
En cuyo texto se puede apreciar por parte de los propios redactores su error o felonía al invocar el ejemplo de la
intervención europea en México al que
asegurar que:
“…los propietarios y
los hombre de inteligencia…” son partidarios de este traspaso del territorio,
pero no lo hacen por el temor que les inspiran los demagogos y el desenfreno de
las masas en su lógica los autores encuentran vituperante que un pueblo quiera
oponerse a la desmembración de su territorio…”
Lo más curioso de este asunto y de referencia en mención es
que el General José Antonio Páez, a quien
se le acusa de oligarca y otros
epítetos que no valen la pena mencionar. Había asumido el mando como Jefe
Supremo Civil y Militar de Venezuela el 10 de septiembre de 1861. Quien se enfrentaba a la Guerra Federal y a
otra serie de calamidades al tener
conocimiento ante la actitud vil de unos hacendados de los valles de
Aragua de redactar la referida comunicación,
ordeno de inmediato iniciar una
averiguación para someter a juicio por traición a la Patria a los civiles y
militares, que no teniendo escrúpulos solicitaron la intervención extranjera en
la vida política de la República.
Bibliografía
1. Santiago Rodríguez contribución al
Estudio de la Guerra federal en Venezuela. Caracas Editorial Elite tomo II 1933 páginas 259-264
2. Vitílio Reyes Páez. El venezolano
integral. Caracas: Imprenta Nacional
1957.
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