miércoles, 11 de septiembre de 2013

Guyana – Venezuela Un gran salto hacia adelante pero necesitan vigilarse



Traductor Google
Tomado de:
Guyana - Venezuela : Un gran salto hacia adelante, pero la necesidad de la vigilancia sigue siendo


08 de septiembre 2013 | Por Knews | Archivado en Características / Columnistas , Ronald Sanders
Por Sir Ronald Sanders

Una visita a Guyana por el presidente Nicolás Maduro Moros de Venezuela y una Declaración Conjunta emitida por los dos gobiernos el 31 de agosto , representa un gran paso adelante en las relaciones entre los países , pero no sin oposición desde dentro de Venezuela .

Poco después que el presidente de Guyana , Donald Ramotar se unió al presidente Maduro al expresar " optimismo por el potencial que existe para una mejor relación entre la CARICOM y Venezuela que redundará en beneficio de sus pueblos" , El Universal - un periódico venezolano importante - una historia el la alegando Internet que la Armada venezolana se había " dado la alarma " por una concesión petrolera otorgada por el gobierno de Guyana " en frente de la fachada atlántica de Venezuela Delta del Orinoco " .

El periódico citó a sólo " un portavoz , que pidió no ser identificado " , aumentando así dudas sobre los motivos detrás de la historia . Pero dijo que la fuente no identificada ", reveló que la Marina estaba preocupado por la forma en que este tema se está abordando , a saber , la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo y su silencio a través de múltiples acciones llevadas a cabo por Guyana en el área" .
Según el periódico , su fuente no identificada ", también señaló que algunos funcionarios de la Oficina de Relaciones Exteriores de Venezuela estaban preocupados por esta cuestión , en particular en la División de Fronteras. No obstante , el canciller Elías Jaua ha hecho caso omiso a sus recomendaciones " .

Ya sea o no el contenido de la historia El Universal es fiable , el hecho de que se ha llevado a indica que los grupos en Venezuela están listos para mantener y aumentar una reclamación venezolana a gran parte de territorio de Guyana . Si fuera una noticia en el periódico independiente, el fomento del descontento podía ser ignorado , sino una red de arrastre de Internet produjo otras declaraciones y escritos que indican que puede haber un esfuerzo concertado por parte de elementos de Venezuela para mantener la hostilidad sobre la controversia entre Venezuela y Guyana , así como los gobiernos de los dos países " reiteraron que la búsqueda de una solución pacífica y práctico de la controversia de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966 , fue uno que se debe continuar en el marco del Buen Proceso Oficinas (ONU ) . "

En este sentido , los presidentes Maduro y Ramotar han acordado con prudencia a la reelección de origen jamaicano Profesor Norman Girvan como representante de Buenos Oficios del Secretario General de la ONU . Girvan es un ex Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (2000-2004) y se le dio por primera vez la función de buenos oficios en 2010.

La controversia fronteriza ha existido en su segunda encarnación desde poco antes de la independencia de Guyana (antigua Guayana Británica ) de Gran Bretaña en 1966 . En ese momento, el entonces gobierno venezolano volvió a abrir la solución " completa , perfecta y definitiva" de la disputa fronteriza por un Panel Arbitral de distinguidos jueces en 1899.

 Posteriormente, un acuerdo entre Gran Bretaña , Guyana y Venezuela firmado en Ginebra en 1966 , accedió a una solución amistosa de la controversia y se estableció una comisión mixta , que buscase " soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido que surgió como consecuencia de la Venezuela afirmación de que la decisión arbitral de 1899 era nula y sin efecto ", debido a un supuesto fraude . Por su parte , el gobierno de Guyana no aceptó que la decisión de 1899 no era válida y sostuvo que la participación de Guyana en el debate fue sólo para resolver las afirmaciones de Venezuela .

En el caso , la controversia ha persistido a pesar de varios intentos para resolverlo. Al término de cuatro años de la comisión mixta de vencimiento , los gobiernos de Venezuela , Gran Bretaña y Guyana firmaron el Protocolo de Puerto España en 1970 para permitir a las partes a explorar la posibilidad de mejorar sus relaciones , mientras que poner efectivamente el reclamo fronterizo en desuso desde hace 12 años . Entonces, el asunto pasa al proceso de Buenos Oficios del Secretario General de la ONU .

 En los años siguientes , se han producido varios incidentes fronterizos y , en sus intentos de desarrollar la región del Esequibo , Guyana ha tenido que soportar la incertidumbre de reacciones venezolanas . En consecuencia , el desarrollo económico del país se retrasó .

Incluso el primer gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez mantiene la reclamación venezolana en territorio dentro de Guyana. Fue después de que lanzó su Revolución Socialista Bolivariana que Chávez cambió su postura sobre la controversia fronteriza y se convirtió en abierto a las actividades de desarrollo de Guyana en la zona que Venezuela reclama . Desde hace tiempo se sabe que el gobierno cubano no apoyó las guerras fronterizas entre los países no alineados , y promovió activamente la idea de una fuerte alianza entre los estados latinoamericanos y caribeños para asegurar la región frente a las influencias externas , en particular de los Estados Unidos. Chávez , sin duda, haber tenido en cuenta la posición de Cuba en la modificación de su postura sobre la cuestión de la frontera de Guyana , según la aceptabilidad y la seguridad de Venezuela en la región de mayor magnitud que una reclamación territorial convincente.

 Si la nueva posición de Chávez trajo un deshielo a lo que hasta entonces había estado tibio si no frías relaciones entre los dos países , la declaración conjunta de Maduro con Ramotar ya sus declaraciones públicas posteriores han traído una nueva calidez a la relación. Maduro se reporta como diciendo " estamos listos para trabajar a través de las Naciones Unidas como el único proceso " en la solución del problema fronterizo .

Sus declaraciones fueron reforzadas por una declaración en Venezuela por su Ministro de Relaciones Exteriores Elias Jaua informó la Agencia Venezolana de Noticias el 3 de septiembre . Jaua dijo : "Si hay algo que afecta a nuestra soberanía nos dirigiremos al buen oficiante . No vamos a invadir Guyana porque eso no lo hace un gobierno bolivariano. Venezuela es un país de paz, que sabe defender su soberanía y el derecho del pueblo venezolano a través del mecanismo de buenos oficios " .

A todo esto hay que añadir el nuevo impulso que figura en la declaración conjunta de los presidentes Maduro y Ramotar de crecimiento del comercio , un acuerdo bilateral de drogas , capacitación en español para la enseñanza de idiomas y de Guyana Inglés para los venezolanos , y un enlace aéreo directo entre los dos países .


De importancia más amplia , la relajación de la tensión y la aplicación de medidas de cooperación entre Guyana y Venezuela presentan una oportunidad de colaboración entre la Comunidad del Caribe de 15 naciones (CARICOM ), y Venezuela , en particular en áreas tales como el tráfico de drogas , transporte aéreo y marítimo , y la energía .

 Sin lugar a dudas , a pesar de la declaración positiva y constructiva de los Presidentes de Venezuela y Guyana , la controversia fronteriza sigue siendo un problema en las relaciones entre los dos países. Los elementos de Venezuela que apelan al patrioterismo y el sentimiento nacionalista en el tema , sin embargo desinformada y carente de base legal que sea, no va a desaparecer ni van a acabar con la agitación de la cuestión. Por lo tanto , mientras que un gran salto hacia adelante se ha hecho y el presidente Maduro se debe felicitar no sólo por la posición práctica y positiva que ha adoptado , pero para ir a Guyana para expresar y para ajustarse a él , una vez que regresó a Venezuela , la necesidad de vigilancia permanece .

( El autor es Consultor Senior Research Fellow en la Universidad de Londres y ex diplomático Caribe)

Las respuestas y los comentarios anteriores :


Guyana-Venezuela: A great leap forward but need for vigilance remains

September 8, 2013 | By KNews | Filed Under Features / Columnists, Ronald Sanders 
By Sir Ronald Sanders

A visit to Guyana by Venezuela’s President Nicolás Maduro Moros and a Joint Declaration issued by the two governments on August 31, represent a great leap forward in relations between the countries, but not without antagonism from within Venezuela.

Shortly after Guyana’s President Donald Ramotar joined President Maduro in expressing “optimism for the potential that exists for an enhanced relationship between CARICOM and Venezuela that would redound to the benefit of their peoples”, El Universal – a major Venezuelan newspaper – carried a story on the Internet claiming that the Venezuelan Navy had “raised the alarm” about an oil concession granted by the Guyana government “in front of the Venezuelan Atlantic front of Orinoco Delta”.

The newspaper quoted only “a spokesman who asked not to be named”, thereby raising misgivings about the motives behind the story.  But it said the unnamed source “revealed that the Navy was concerned about the way this issue is being tackled, namely, Venezuela’s claim over the Essequibo and its silence over multiple actions carried out by Guyana in the area”.

According to the newspaper, its unidentified source “also remarked that some officials at the Venezuelan Foreign Office were worried about this issue, particularly in the Border Division. Notwithstanding, Foreign Minister Elías Jaua has ignored their recommendations”.

Whether or not the content of the El Universal story is reliable, the fact that it has been carried indicates that groups in Venezuela are ready to maintain and heighten a Venezuelan claim to much of Guyana’s territory.  Were it one newspaper story alone, the fomenting of discontent could be ignored, but an Internet trawl produced other statements and writings indicating that there may be a concerted effort by elements in Venezuela to maintain hostility over the Venezuela-Guyana controversy, even as the governments of the two countries “recommitted that the search for a peaceful and practical settlement of the controversy in accordance with the Geneva Agreement of 1966, was one that should be pursued under the (UN) Good Offices Process.”

In this regard, Presidents Maduro and Ramotar have wisely agreed to the re-appointment of Jamaican-born Professor Norman Girvan as the Good Offices representative of the UN Secretary-General.  Girvan is a former Secretary-General of the Association of Caribbean States (2000-2004) and was first given the Good Offices role in 2010.

The border controversy has existed in its second incarnation since just before the independence of Guyana (formerly British Guiana) from Britain in 1966.  At that time, the then Venezuelan government re-opened the “full, perfect and final” settlement of the border dispute by an Arbitral Panel of distinguished judges in 1899.

 Subsequently, an agreement between Britain, Guyana and Venezuela signed in Geneva in 1966, agreed to an amicable resolution to the controversy and established a mixed commission which would seek ‘satisfactory solutions for the practical settlement of the controversy between Venezuela and the United Kingdom which arose as a consequence of the Venezuela contention that the Arbitral decision of 1899 was null and void’ because of an alleged fraud.  For its part, the Guyana government did not accept that the 1899 decision was invalid and held that Guyana’s participation in the discussion was only to resolve Venezuela’s assertions.

 In the event, the controversy has persisted despite several attempts to resolve it.  When the mixed commission’s four-year term expired, the governments of Venezuela, Britain and Guyana signed the Protocol of Port of Spain in 1970 to allow the parties to explore the possibility of improving their relations while effectively putting the border claim into abeyance for 12 years.  Then the matter passed to the Good Offices process of the UN Secretary-General.

 Over the ensuing years, there have been several border incidents and, in its attempts to develop the Essequibo region, Guyana has had to endure the uncertainty of Venezuelan reactions.  Consequently, the country’s economic development was retarded.

 Even the first government of then President Hugo Chavez maintained the Venezuelan claim to territory within Guyana.  It was after he launched his Bolivarian Socialist Revolution that Chavez altered his stance on the border controversy and became open to development activity by Guyana in the area that Venezuela claims.  It has long been known that the Cuban government did not support border wars between non-aligned states, and actively promoted the notion of a strong alliance of Latin American and Caribbean states to secure the region against external influences, particularly from the United States. Chavez would undoubtedly have taken account of Cuba’s position in modifying his stance on the Guyana border issue, according Venezuela’s acceptability and security in the region greater magnitude than an unconvincing territorial claim.

 If Chavez’s new position brought a thaw to what had hitherto been lukewarm if not cold relations between the two countries, Maduro’s joint declaration with Ramotar and his subsequent public statements have brought new warmth to the relationship. Maduro is reported as saying “we are ready to work through the United Nations as the sole process” in settling the border issue.

 His remarks were strengthened by a statement in Venezuela by his Foreign Minister Elias Jaua reported by the Venezuelan News Agency on September 3.  Jaua said: “If there is something that affects our sovereignty we will go to the Good Officer. We’re not going to invade Guyana because that does not make a Bolivarian government. Venezuela is a country of peace who knows how to defend its sovereignty and the right of the Venezuelan people through the mechanism of good offices”.

To all this must be added the new impetus set out in the joint declaration of Presidents Maduro and Ramotar for increased trade, a bilateral drugs agreement, Spanish language training for Guyanese and English language training for Venezuelans, and a direct air link between the two countries.

 Of wider significance, the easing of tension and the implementation of co-operation measures between Guyana and Venezuela present an opportunity for collaboration between the 15-nation Caribbean Community (CARICOM) and Venezuela, including in areas such as drugs trafficking, air and sea transportation, and energy.

 Undoubtedly, despite the positive and constructive declaration of the Presidents of Guyana and Venezuela, the border controversy remains a problem in relations between the two countries.  The elements in Venezuela who appeal to jingoism and nationalist sentiment on the issue, however uninformed and lacking in legal foundation it may be, will not go away nor will they end agitation of the issue.  Therefore, while a great leap forward has been made and President Maduro should be congratulated not only for the practical and positive position he has adopted but for going to Guyana to express it and for sticking to it once he got back to Venezuela, the need for vigilance remains.

(The writer is a Consultant, Senior Research Fellow at London University and former Caribbean diplomat)

Responses and previous commentaries:
www.sirronaldsanders.com

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: