miércoles, 11 de septiembre de 2013

GDF Soldados armados Visita de los soldados venezolanos en Guyana (La Guayana Esequiba- Zona en Reclamación)


http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/09/10/gdf-probes-armed-visit-of-venezuelan-soldiers-into-guyana/

Traductor GOOGLE
Tomado de:
Soldados  GDF armados "visita" de los soldados venezolanos en Guyana
Traducción al español

10 de septiembre 2013 | Por Knews | Archivado en Noticias

- Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el grupo afirmó       que hace la investigación fronteriza

Por Leonard Gildarie


El ejército ha montado una sonda para determinar si sus soldados , custodiando una base fronteriza en Eteringbang , cometió un error de permitir que un grupo de venezolanos , para entrar en Guyana en circunstancias un tanto extrañas el 31 de agosto .


El grupo, llamado "Mi Mapa de Venezuela también incluye nuestro Esequibo " ,

Una bandera de Guyana en Eteringbang , donde la expedición aterrizó . (El Universal foto) al parecer llegó a " llevar a cabo un ejercicio de civiles de la soberanía”. El grupo estuvo acompañado por miembros armados del Ejército de Venezuela , de acuerdo a El Universal , un periódico de que vecino país de habla española ayer. Si bien no había una explicación ¿qué es exactamente el ejercicio en cuestión, en línea Wikipedia explica que la soberanía es la cualidad de tener autoridad independiente en un área geográfica, como de un territorio.

La visita está siendo visto como un acto de provocación por parte de ciertos grupos marginales en Venezuela para avergonzar presidente Nicolas Maduro , que vino a visitar a Guyana en los asuntos del Estado el mismo día.

Venezuela está reclamando una gran franja del Esequibo. El tema ha sido la crianza de su cabeza de vez en cuando, pero tomó asiento trasero bajo la administración del ex presidente Hugo Chávez de Venezuela .

Chávez , quien murió a principios de este año , había convenido en que la cuestión resuelta por un proceso de Oficina Bien ONU. Nacido en Jamaica, Norman Girvan, un experto internacional de relaciones, fue nombrado en 2010 para ver el proceso a través .


Un oficial de Guyana recibió la barca con los venezolanos a bordo (El Universal foto)


Durante su visita el 31 de agosto, ambos Maduro y el presidente Donald Ramotar expresaron compromisos con el proceso de buen oficiante.

Sin embargo, de regreso en Venezuela, el tema ha sido retumbando en los medios con los ex oficiales del ejército y miembros de la oposición pidiendo que se convierta en una de las prioridades del gobierno de Maduro .

Presencia del Ejército
De acuerdo con el periódico de Venezuela El Universal en línea ayer, " El 31 de agosto, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro se realiza una visita oficial a Georgetown , Guyana para ofrecer apoyo económico y social para el país , 45 venezolanos fueron a una misión de cruzar el río Cuyaní y en la zona en disputa Guyana - Venezuela acompañado por oficiales del Ejército venezolano " .

Estudiante de Derecho , Ricardo de Toma, un miembro de la organización, es citado por El Universal diciendo que " Hemos venido aquí para llevar a cabo un ejercicio de civiles de la soberanía , pero no entendía lo que estaba haciendo Nicolás Maduro allí (en Guyana) . "

También hubo administrador Jorge Luis Fuguett , e internacionalista Rajihv Morillo .

De Toma criticó la visita de su presidente , diciendo que a pesar de la minería


Funcionarios de Guyana y Venezuela, hablando en Eteringbang ( El Universal foto)

proyectos de Guyana ha venido desarrollando en la zona en disputa Esequibo , y el otorgamiento de concesiones de petróleo frente a la fachada atlántica de Venezuela con Guyana , bilateral de Maduro era difundir un "modelo ideológico".

El Universal publicó una serie de fotos de la visita del grupo. Uno de ellos mostró una bandera de Guyana en una propiedad en Eteringbang , donde el grupo aterrizó . GDF también tiene una base en esa zona fronteriza.

Otra foto indica un soldado se puso en lo que parecía ser ropa GDF en una conversación con un miembro armado del ejército venezolano . Sin embargo, una tercera foto era de un funcionario de GDF está grabando con la cámara y hablar con los miembros del grupo .

Sin embargo , es la cuarta foto que parece preocupante y que los funcionarios del GDF dijo que investigará . De acuerdo a la foto , las personas que lleven lo que parecía ser ropa ejército venezolano y armados con pistolas estaban esperando los miembros del grupo a bordo de un barco. No había otro barco cerca. El Universal dijo que la foto representa " parte del grupo de venezolanos que fueron a una expedición al Esequibo , custodiado por el ejército venezolano ( Handout foto). "

Altamente inusual
Ayer, un alto funcionario del GDF dijo que un informe del incidente se han preparado para la atención de la Junta de Defensa .

El oficial del ejército , que pidió no ser identificado , admitió que la visita del grupo venezolano en el mismo día que el presidente Maduro estuvo aquí fue un año muy inusual .

También dijo que los funcionarios de la zona volvieron a las filas armadas de Venezuela , pero permitieron que el resto del grupo pulg visitas transfronterizas entre los dos países no son inusuales con un buen número de venezolanos que trabajan en las minas de oro en Esequibo.

Parte del grupo de venezolanos que fue en una expedición al Esequibo , custodiado por el ejército venezolano ( El Universal foto)

Sin embargo, cuando se señaló que la foto de El Universal y de la historia afirma que los soldados venezolanos entraron en territorio de Guyana y procedieron a una expedición , el oficial del ejército dijo que sería de hecho un asunto serio si fue así.

GDF sería ahora procediendo a investigar el asunto.

Ayer también , el ministro de Asuntos Exteriores , Carolyn Rodrigues - Birkett , dijo que a partir de la información inicial , de hecho hubo un grupo que afirmaban que estaban haciendo la investigación .

"La información preliminar de que dispone me indica que un grupo de venezolanos llegó a Guyana a través Eteringbang . Indicaron que eran estudiantes y pidieron permiso a las autoridades de Guyana pertinentes para entrar en Guyana. Se le dio ese permiso. Además, indicaron que estaban haciendo una investigación en relación con la frontera " .

El Ministro también dijo que se le informó de que había " agentes de seguridad " con el grupo.

" No tengo ningún informe de cualquier" ejercicio militar "y no a especular . Quedo a la espera de un informe completo sobre la materia ".

Durante su visita aquí , el presidente Maduro dijo que la disputa territorial entre los dos vecinos han sido fomentada por "oligarcas" de su país. Él volvió a enviar al fortalecimiento de los lazos entre ambos países.

Venezuela ha crecido como un importante socio comercial de Guyana, especialmente con el acuerdo de petróleo por arroz lucrativo en virtud del acuerdo de PetroCaribe .

Venezuela había cobrado más de la mitad del territorio de Guyana en el momento de las guerras de independencia latinoamericanas , una disputa que se resolvió mediante arbitraje en 1899 después de la crisis de Venezuela de 1895.

En 1962 , Venezuela declaró que no acataría la decisión arbitral , que cedió el territorio rico en minerales en la cuenca del Orinoco a Guyana. La zona en disputa se denomina Guayana Esequiba por Venezuela . Una comisión fronteriza se creó en 1966 con los representantes de Guyana, Venezuela y Gran Bretaña , pero no pudo llegar a un acuerdo . Venezuela vetó la candidatura de Guyana para convertirse en miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA ) en 1967. En 1969 Venezuela apoyó un levantamiento fallido en la zona en disputa .

Bajo intensa presión diplomática , Venezuela acordó en 1970 a través del Protocolo de Puerto España , a una moratoria de 12 años sobre el litigio. Venezuela se negó a renovar el protocolo. Sin embargo , con los cambios en los gobiernos de ambos países mejoraron las relaciones , en la medida en que en la oferta de 1990 Venezuela patrocinado por Guyana para ser miembro de la OEA en 1990 .
Comparte esto:

GDF probes armed “visit” of Venezuelan soldiers into Guyana
http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/09/10/gdf-probes-armed-visit-of-venezuelan-soldiers-into-guyana/



Tomado de.

September 10, 2013 | By KNews | Filed Under News 
- Foreign Affairs Ministry said group claimed it doing border research
By Leonard Gildarie

The army has mounted a probe to determine whether its soldiers, guarding a border base at Eteringbang, erred in allowing a group of Venezuelans, to enter Guyana in somewhat strange circumstances on August 31.
The group, called “My Map of Venezuela also Includes Our Essequibo”,

A Guyana flag in Eteringbang, where the expedition landed. (El Universal photo) reportedly came to “carry out a civil exercise of sovereignty”. The group was accompanied by armed members of the Venezuela Army, according to El Universal, a newspaper in that neighbouring Spanish-speaking country yesterday. While there was no explanation what exactly the exercise involved, online Wikipedia explains that sovereignty is the quality of having independent authority over a geographic area, such as a territory.

The visit is now being seen as an act of provocation by certain fringe groups in Venezuela to embarrass President Nicolas Maduro who came to visit Guyana on state business the same day.

Venezuela is claiming a large swath of Essequibo. The issue has been rearing its head from time to time but took backseat under the administration of Venezuela’s former President Hugo Chavez.

Chavez, who died earlier this year, had agreed to have the matter settled by a UN Good Office process. Jamaican-born Norman Girvan, an expert of international

A Guyanese officer received the boat with Venezuelans on board (El Universal photo)
relations, was appointed back in 2010 to see the process through.


During his visit on August 31, both Maduro and President Donald Ramotar expressed commitments to the Good Officer process.

However, back in Venezuela, the issue has been rumbling in the media with former army officials and members of the Opposition calling for it to become one of priority for the Maduro administration.

Army presence
According to Venezuela’s El Universal online newspaper yesterday, “On August 31, while Venezuelan President Nicolás Maduro was paying an official visit to Georgetown, Guyana to offer economic and social support to that country, 45 Venezuelans went on a mission crossing the Cuyaní River and into the Guyana-Venezuela disputed area accompanied by officers of the Venezuelan Army.”
Law student, Ricardo de Toma, a member of the organization, is quoted by El Universal as saying that “We came here to carry out a civil exercise of sovereignty, but we do not understand what was Nicolás Maduro doing there (in Guyana).”

Also there were administrator Jorge Luis Fuguett, and internationalist Rajihv Morillo.

De Toma was critical of his President’s visit, saying that in spite of the mining

Guyanese and Venezuelan officers talking in Eteringbang (El Universal photo)

projects Guyana has been developing in the Essequibo disputed area, and the granting of oil concessions in front of the Venezuelan Atlantic front by Guyana, Maduro’s bilateral was to spread an “ideological model.”

El Universal published a number of photos of the visit by the group. One of them showed a Guyanese flag on a property at Eteringbang, where the group landed. GDF also has a base at that border area.

Another photo indicated a soldier donned in what appeared to be GDF clothing in conversation with an armed member of the Venezuelan army. Yet a third photo was of a GDF official being recorded on camera and speaking to members of the group.

However, it is the fourth photo which seems worrying and which GDF officials said it will investigate. According to the photo, persons wearing what appeared to be Venezuelan army outfits and armed with guns were awaiting members of the group to board a boat. There was another vessel nearby. El Universal said that the photo depicted “part of the group of Venezuelans who went on an expedition to the Essequibo, guarded by the Venezuelan army (Handout photo).”

Highly unusual
Yesterday, a senior official of the GDF said that a report of the incident has been compiled for the attention of the Defence Board.

The senior army official, who asked not to be named, admitted that the visit by the Venezuelan group on the same day that President Maduro was here was a highly unusual one. He also said that officials in the area turned back the armed Venezuela ranks but allowed the rest of the group in. Cross border visits between the two countries are not unusual with quite a number of Venezuelans working in the goldfields in Essequibo.

Part of the group of Venezuelans who went on an expedition to the Essequibo, guarded by the Venezuelan army (El Universal photo)

However, when it was pointed out that El Universal photo and story is claiming that the Venezuela soldiers entered Guyana’s territory and proceeded on an expedition, the army official said it would indeed be a serious matter if it was so.

GDF would now be proceeding to investigate the matter further.

Yesterday also, Foreign Affairs Minister, Carolyn Rodrigues-Birkett, said that from initial information, there was indeed a group who claimed they were doing research.
“The preliminary information available to me indicates that a group of Venezuelans came to Guyana via Eteringbang. They indicated that they were students and sought permission from the relevant Guyanese authorities to enter Guyana. That permission was given. They further indicated that they were doing a research in relation to the border.”
The Minister also said that she was advised that there were “security officers” with the group.

“I do not have any report of any “military exercise” and will not speculate. I await a full report on the matter.”
During his visit here, President Maduro said that the territorial dispute between the two neighbours have been fostered by “oligarchs” of his country. He recommitted to strengthening ties between both countries.

Venezuela has been growing as an important trading partner to Guyana, especially with the lucrative oil-for-rice deal under the PetroCaribe arrangement.

Venezuela had claimed more than half of the territory of Guyana at the time of the Latin American wars of independence, a dispute that was settled by arbitration in 1899 after the Venezuela Crisis of 1895.

In 1962, Venezuela declared that it would no longer abide by the arbitration decision, which ceded mineral-rich territory in the Orinoco basin to Guyana. The disputed area is called Guayana Esequiba by Venezuela. A border commission was set up in 1966 with representatives from Guyana, Venezuela and Great Britain, but failed to reach agreement. Venezuela vetoed Guyana’s bid to become a member of the Organization of American States (OAS) in 1967. In 1969 Venezuela backed an abortive uprising in the disputed area.

Under intense diplomatic pressure, Venezuela agreed in 1970 via the Protocol of Port of Spain, to a 12-year moratorium on the dispute. Venezuela refused to renew the protocol. However, with changes to the governments of both countries relations improved, to the extent that in 1990 Venezuela sponsored Guyana’s bid for OAS membership in 1990.
Share this:


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: