sábado, 21 de septiembre de 2013

Guyana apoya reclamo caribeño a exmetrópolis por esclavitud


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1875521&Itemid=1

Tomado de:

19 de septiembre de 2013, 14:06Georgetown, 19 sep (PL) El Ministro de Juventud, Cultura y Deporte de Guyana, Frank Anthony, llamó a la unidad caribeña para impulsar los reclamos monetarios y morales a las antiguas metrópolis por la esclavitud, reporta hoy la prensa.
Citado por la agencia oficial de noticias GINA, Anthony afirmó que "las atrocidades cometidas durante los 400 años de esclavitud son crímenes de lesa humanidad".

Durante la primera en Conferencia Regional de Reparaciones, celebrada en San Vicente y las Granadinas, el funcionario recordó que según la legislación europea ese flagelo es un delito.

Uno de los argumentos de Reino Unido para ignorar las demandas caribeñas es que en esa época la esclavitud era legal.

Si permitimos el paso del tiempo transcurrirán otros 175 años. Por eso es importante que establezcamos un calendario de acción, subrayó el ministro, en alusión al fin de la esclavitud en las colonias británicas en 1834.

Al respecto, Anthony instó a la creación de comités especializados de historia, economía, diplomacia, educación pública y de recaudación de fondos sobre el tema.

También exhortó a las naciones caribeñas a establecer alianzas internacionales y contratar juristas y expertos en la materia para "corregir este error histórico".

Anthony denunció que en Guyana esa injusticia dejó una herida profunda de ahí en la necesidad de enmendar ese mal.

La captura y esclavización de los africanos, su deshumanización, la liquidación de su lengua y cultura, la condición cruel y degradante en el que trabajaban constituyen una grave violación del derecho internacional, aseguró.

Durante la XXXIV cumbre de la Caricom, celebrada del 3 al 6 de julio último en Trinidad y Tobago, se dio luz verde a la formación del grupo regional para iniciar las reclamaciones, supervisado por los primeros ministros y presidentes del área.

Esta comisión estará encabezada por el académico y activista barbadense Hilary Beckles, quien estará acompañado por cinco vicepresidentes.

A su vez, estos últimos dirigen los grupos de trabajo en sus respectivos países.

ls/rob

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968