martes, 17 de septiembre de 2013

Gibraltar, Malvinas y el caso de Belice (La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación)


http://www.prensalibre.com/opinion/Gibraltar-Malvinas-caso-Belice_0_993500660.html
Gibraltar- Belice - Malvinas - La Guayana Esequiba, Zona en Reclamación una causa común 

Tomado de:

Reanudo hoy los apuntes acerca del diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, cuya actualización se explica por los acontecimientos suscitados este año que culminaron con la suspensión o cancelación de las consultas populares para llevar el caso al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia.

LUIS MORALES CHúA
Esas consultas estaban programadas para el 6 de octubre próximo en los dos países.

Vuelvo a ese asunto después de haber cumplido una misión humanitaria, no ajena a la función social del periodismo puro, consistente en apoyar la campaña en favor de una jovencita afectada por un cáncer agresivo e invasivo; y hago votos porque la generosidad de la sociedad guatemalteca sea un paliativo para quien, estos días aciagos y de comprensible angustia, sufre más de lo imaginable.

He recibido numerosas comunicaciones en torno a lo ya escrito acerca de la situación entre Guatemala y Belice, denominada “controversia” antes y “diferendo” en nuestros días. Llamadas telefónicas, cartas, obsequio de libros y folletos en los que se toca el caso, personas que al encontrarme, uno de los primeros motivos de conversación es esta serie de artículos sobre el diferendo entre Belice y Guatemala, y no faltan solicitudes para que envíe por correo electrónico la serie completa de estos artículos.

Entre los libros que he recibido figura uno cuyo título es Quiebra y Reintegración del Derecho de Gentes. Gibraltar, Belice, las Malvinas, escrito por Francisco Marcos López, autor también de otro texto titulado Centroamérica esparcida. El tema de su unidad.

Ambas obras salieron de los talleres de la imprenta Hispania.

Lo que ha pasado con Belice, folleto de 40 páginas, escrito por Ricardo E. Alvarado y dedicado a los alumnos de la Escuela Normal Rural Pedro Molina.

El caso de Belice a la luz de la Historia y del Derecho Internacional, obra de Gustavo Santiso Gálvez, 290 páginas, publicado por la editorial José de Pineda Ibarra, del Ministerio de Educación, en abril de 1975. El nombre del autor es muy conocido en los círculos intelectuales guatemaltecos que han dedicado tiempo al estudio del tema.

El libro abre con un prólogo escrito por el jurista guatemalteco-español Luis Recaséns Siches, texto de altos méritos no solo por su forma y contenido, sino también porque el autor fue un historiador, filósofo y sociólogo, hijo de madre y padre españoles, reconocido nacional e internacionalmente.

Recaséns nació en esta capital de Guatemala el 19 de junio de 1903 y murió en México el 4 de julio de 1977. Estudió y pasó la mayor parte de su vida en España, Francia, Italia y Alemania. Entre las obras escritas por él figuran las siguientes: Filosofía del Derecho; Estudios de Filosofía del Derecho; Vida humana, sociedad y Derecho; Nueva Filosofía de la interpretación del Derecho, y un Tratado general de Sociología.

Ocupó importantes cargos académicos en España y otros países, y fue vicepresidente del Instituto Internacional de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica, de París.

Por último menciono otro libro que me fue enviado, como obsequio. Se titula Defensa del Tratado de Límites entre Yucatán y Belice, con respuesta a las objeciones que se han hecho en su contra, cuya primera edición fue publicada en 1894, en México, por Antonio Espinosa y Juan Francisco Molina Solís.

De manera que esta obra tiene 119 años de estar en bibliotecas públicas y particulares. Sin embargo, el volumen que me ha sido remitido corresponde a una edición rústica impresa en los talleres de la editorial del Ministerio de Educación, de Guatemala, en 1958, copiada de la edición mexicana. Su importancia radica en que el tratado en mención tiene como contenido “precisar los límites entre el Estado de Yucatán y la colonia inglesa de Belice” (continuará).


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: