jueves, 12 de septiembre de 2013

Fuerza de Defensa de Guyana elaboró informe sobre el caso de Etherimbang


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/reclamacion-del-esequibo/130912/guyana-dice-que-autorizo-la-expedicion-venezolana

Tomado de.

Fuerza de Defensa de Guyana elaboró informe sobre el caso de Etherimbang

La canciller guyanesa espera el informe sobre la expedición CORTESIA

Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
Jueves 12 de septiembre de 2013  12:00 AM
Georgetown.- La expedición de 45 civiles venezolanos acompañados de efectivos del Ejército Bolivariano a la población de Etherimbang, ubicado en la zona en reclamación, fue autorizada por las autoridades de Guyana, según reconoció la canciller de ese país Carolyn Rodrigues-Birkett.

En declaraciones al portal guyanés
www.kaieteurnewsonline.com, la ministra de Exteriores dijo: "La información preliminar disponible me indica que un grupo de venezolanos vinieron a Guyana vía Etherimbang. Ellos indicaron que eran estudiantes y solicitaron permiso a las autoridades pertinentes de Guyana para ingresar al país. El permiso fue concedido".

Añadió que el grupo dijo que su visita tenía como objeto una investigación sobre la frontera. Además comentó que fue avisada de que con el grupo iban "oficiales de seguridad".

"No tengo ningún reporte de algún ejercicio militar y no voy a especular. Voy a esperar el informe sobre este asunto", indicó Rodrigues-Birkett.

Por su parte, el jefe de grupo de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF por sus siglas en inglés) Gary Best, declaró que el incidente del 31 de agosto pasado en el que civiles y militares venezolanos estuvieron en Etherimbang, ha llamado la atención de la Cancillería y del Ministerio de Defensa de Fronteras de ese país.

Best declaró a Stabroek News que se remitió al Ministerio de Defensa de Fronteras guyanés el reporte oficial sobre el incidente y que el mismo está siendo considerado. Dijo que no podía hacer más comentarios al respecto.

Otra fuente militar guyanesa, que prefirió el anonimato, también se pronunció sobre el caso y admitió que los servicios de seguridad de Guyana están prestando gran atención al creciente malestar entre sectores del Ejército venezolano, que señalan al Gobierno de Hugo Chávez y al de Nicolás Maduro, de tomar un enfoque suave respecto a la soberanía sobre la región del Esequibo.

Venezuela no se ha pronunciado sobre el tema. El martes, al ser consultado el canciller Elías Jaua sobre la entrega de concesiones de Guyana en la fachada atlántica venezolana, reiteró que cualquier diferencia entre los dos países sería tratado ante el buen oficiante del secretario general de la ONU, Norman Girvan.

Temas relacionados
GDF objected to armed Venezuelan soldiers
entering Essequibo




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: