miércoles, 18 de septiembre de 2013

Festivales: UNASUR CINE homenajeó a las Malvinas con una retrospectiva audiovisual


http://www.escribiendocine.com/noticia/0007283-festivales-unasur-cine-homenajeo-a-las-malvinas-con-una-retrospectiva-audiovisual/

Festivales: UNASUR CINE homenajeó a las Malvinas con una retrospectiva audiovisual
Tomado de:

Malvinas. Una retrospectiva audiovisual de la memoria social y los sentidos es el nombre de la muestra que se realizó hoy dentro de la 2 Edición de UNASUR CINE en homenaje a las Islas Argentinas. El encuentro contó con la proyección de varios cortometrajes entre los que se incluyeron tres correspondientes a la serie Malvinas, 30 años, 30 Miradas, producidos por CePIA, conjuntamente con el SATVD-T y en colaboración con la UnTreF.

El evento se realizó en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y contó, además de la proyección de los cortometrajes, con un debate a cargo del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas del Ministerio del Interior Ernesto Alonso y la coordinadora del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, María Celeste Adamoli.

En total se proyectaron diez cortos entre los que se encontraron tres pertenecientes a la serie Malvinas, 30 años, 30 miradas producidos por CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) en el marco del aniversario de los 180 años de la ocupación de las islas.

Malvinas, 30 años, 30 Miradas es una serie de cortometrajes, de 8 minutos de duración cada uno, que confluye los puntos de vista de 30 directores cinematográficos sobre una historia que, originada en una poco feliz iniciativa del colonialismo británico, se hizo parte constitutiva de la identidad de generaciones y generaciones de argentinos.

Los tres cortos presentados fueron Fragmentos, de Nicolás Gil Lavedra; Un juego de silencio, del cubano Rolando Almirante, y Prohibido el olvido, de Roberto De Biase. Mientras que los directores restantes que integran el proyecto son Sergio Bellotti (fallecido luego de presentar el guión, el cotrometraje lo realizarán sus amigos); David “Coco” Blaustein; Julio Cardoso; Lucía Cedrón; Paula De Luque; Sabrina Farji; Pablo Fendrik; Carlos Gallettini; Rodrigo Grande; Sandra Gugliotta; Juan Pablo Laplace; Mausi Martínez; Miguel Mato; Néstor Montalbano; Lucía Puenzo; Norman Ruiz; Fernando Spiner; Juan Bautista Stagnaro; Arnaldo André (Paraguay); Víctor Arregui (Ecuador); Alex Bowen (Chile); Adrián Caetano (Uruguay); Luis Alejandro Rodríguez (Venezuela); Flavio Tambellini (Brasil); Rodrigo Triana (Colombia); Juan Carlos Valdivia (Bolivia) y Judith Vélez (Perú)

"La temática de los Derechos Humanos no es una temática del pasado. Malvinas es una temática que está vinculada a los Derechos Humanos y a la última dictadura militar. Los soldados que fueron a Malvinas fueron torturados y hoy hay una causa judicial. Fueron torturados por las mismas personas que hicieron desapariciones", sostuvo Pisoni durante la presentación.

A lo largo de estos 30 años, el cine ha abordado el tema desde distintos enfoques. Con esta retrospectiva audiovisual, la Secretaría de Derechos Humanos intenta reflejar los sentidos que se pretendieron construir acerca del conflicto bélico de 1982 y el lugar asignado a los combatientes de Malvinas, a través del tiempo.

No hay comentarios: