domingo, 8 de septiembre de 2013

Corte Internacional de Justicia (CIJ): "Fallo sobre litigio marítimo Perú-Chile no se emitirá este mes"


http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/1913087.asp

Tomado de:

Viernes, 6 de septiembre de 2013
   Foto: Google
EFE.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no emitirá durante este mes su fallo sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, y es probable que lo haga a mediados de enero de 2014, afirmó hoy el periodista peruano Raúl Vargas, director de noticias de la emisora local RPP.

Vargas señaló esto tras asistir hoy a una reunión privada de un grupo de periodistas y expertos con la canciller de Perú, Eda Rivas, y el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

"No se tiene ninguna fecha oficial, pero está claro que no podrá ser ya septiembre, como de alguna manera se suponía, y se está jugando con dos variantes, una que pueda ser octubre", dijo Vargas.

Señaló, sin embargo, que durante este último mes la CIJ "tiene varios casos y temas pendientes, incluyendo una reunión, una asamblea internacional en Tokio... (y además) allí ya estamos muy cerca de las elecciones chilenas".

Ese factor, acotó, "puede pesar mucho en la decisión de la Corte de pronunciarse luego de las elecciones".

Indicó que noviembre y diciembre son meses en los que tampoco se podría dar el fallo, por el ingreso a la temporada navideña, por lo que la decisión solo se conocería durante la segunda quincena de enero del próximo año.

Vargas dijo que la reunión con Rivas y Wagner se celebró para informar sobre las fechas probables en que se pronunciará la CIJ y qué medidas puede tomar Perú como parte de su estrategia.

"No estamos hablando de un atraso de la Corte, sino simplemente de obligaciones que tiene de por medio, y alguna consideración con respecto al ambiente básicamente político que se vive en Chile con relación a sus elecciones", aseguró.

Vargas también afirmó que durante la reunión de hoy se concluyó que en Perú existe "una certidumbre de que cualquiera que fuese el fallo se podrá trabajar a futuro" con Chile.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para que el tribunal establezca los límites marítimos bilaterales, que Santiago considera ya fueron determinados en sendos acuerdos suscritos en los años 50, que para Lima solo se refieren a temas pesqueros.

Los agentes y abogados de ambos países expusieron en diciembre del año pasado los alegatos orales del proceso, tras lo cual quedaron a la espera de que la Corte emita un fallo definitivo.

No hay comentarios: