miércoles, 4 de septiembre de 2013

Consideran que la visita de Maduro a Guyana fue "catastrófica"

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130903/consideran-que-la-visita-de-maduro-a-guyana-fue-catastrofica

Tomado de:

Ex integrante del Consejo Nacional de Fronteras señala que la influencia cubana está detrás de la intención de abandonar la reclamación del Esequibo.

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 3 de septiembre de 2013  03:58 PM
Caracas.- El exrepresentante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras general de brigada (r) Oscar José Márquez, considera que la visita del presidente de la República Nicolás Maduro a Guyana, fue catastrófico desde el punto de vista jurídico e histórico para la reclamación venezolana

Señala que Maduro dio una declaración que "es triste, al pretender culpar al Gobierno de Betancourt y Leoni por cuestiones que Venezuela viene reclamando desde  hace más de un siglo".

El general retirado, autor del libro "La Venezolanidad del Esequibo"  alega que el tema ideológico y la influencia cubana tienen que ver con la posición que asumió el presidente Hugo Chávez y ahora Maduro, respecto al tema.

Explicó que siempre en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y  firmó en 1981 un pacto secreto con Guyana. Además, el fallecido presidente del Partido Comunista de Venezuela Jerónimo Carrera, recomendó a Chávez abandonar la reclamación.

"Cuando analizas las declaraciones del presidente del PCV, cuando analizas el pacto cubano-guyanés, una deduce que tiene que haber una influencia para que Venezuela, luego de tantas acciones en el plano nacional e internacional del Estado venezolano con todos su gobiernos, ahora tome esta actitud", opina el general.

Explica que el Gobierno de  Chávez reclamó al principio de su primer Gobierno la ubicación de una base espacial estadounidense en el Esequibo, pero después de los sucesos del 11 de abril de 2002  ajustó su política internacional y uno de los ajustes fue lanzar al olvido esta reclamación territorial.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: