viernes, 23 de agosto de 2013

El presidente “peronista” de Surinam asume en Unasur


http://www.diariopopular.com.ar/notas/166585-bouterse-el-presidente-peronista-surinam-asume-unasur

Tomado de:

Surinam, más conocido como la ex Guayana holandesa, cumplirá en noviembre apenas 38 años como Estado independiente y desde entonces es el país más pequeño de Sudamérica en superficie y población.

Foto:
Notas relacionada
Desiré Delano Bouterse asumirá el 30 de agosto próximo en Paramaribo, la capital de su país, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de manos del primer mandatario peruano Ollanta Humala. Ambos de origen militar, pero revalidados en sus cargos por el voto popular, igual que el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Hasta su reciente muerte eran los únicos mandatarios militares democráticos al frente de tres de las doce naciones de América del Sur. Como el teniente general Juan Domingo Perón en la Argentina y Chávez en Venezuela, Bouterse irrumpió en la política de su país en 1980 en el marco de una asonada militar conocida como "La rebelión de los sargentos".

La política nacionalista llevó a Bouterse a enfrentar un duro y permanente hostigamiento de los Países Bajos, el Reino del que fue colonia hasta 1975.

La similitud del mandatario surinamés con el peronismo no sólo es por adoptar sus principales lineamientos políticos y su raíz militar sino también en que curiosamente nació apenas cuatro días antes del histórico 17 de octubre de 1945.

Con todo, Surinam es el octavo país del bloque regional que ratificó el Tratado Constitutivo de Unasur, firmado para garantizar su compromiso con la democracia, sumándose de esta manera a la Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.
El artículo primero de este protocolo señala taxativamente que "se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

Es el país más joven de la región, ya que en noviembre cumplirá apenas 38 años como república independiente. También es el de menor extensión, sin contar el territorio de ultramar francés, más conocido "simpáticamente" como la Guayana Francesa.
UNASUR está constituida por la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Surinam sólo tiene 529.419 habitantes, según datos del Banco Mundial de 2011, en una superficie de 163.270 kilómetros cuadrados.

Para imaginar su dimensión es como si toda la población del municipio bonaerense de Merlo (524.207 habitantes, Censo 2010) se estableciera en la provincia argentina de Córdoba (165.321 kilómetros cuadrados). Surinam no deja de sorprender. Durante los siglos XIX y XX fueron llevados como esclavos habitantes de la India, cuyos descendientes hoy representan el 37 por ciento del total de la población, y de la isla de Java (15 por ciento).

También constituyen "este verdadero crisol de razas" los mulatos (31%), los cimarrones (10%) y con porcentajes menores los amerindios, los chinos y los blancos.

En unos días más, con la presidencia pro témpore de Unasur, Surinam será durante un año un protagonista inusual para la región.

En los últimos meses, Bouterse anticipó esa decisión política al participar activamente de destacados hechos históricos en el subcontinente, como la visita del papa Francisco a Brasil, y el apoyo incondicional al repudio a los Estados Unidos y a Europa por el secuestro del avión del mandatario boliviano Evo Morales. Hasta apenas hace unos años, Surinam sólo integraba organismos de Centroamérica y el Caribe, pero desde su asunción como presidente Bouterse buscó integrarse institucionalmente a Sudamérica a través de Unasur.

La particularidad de ser el único país de Unasur de contar con el neerlandés (holandés) como idioma oficial genera un agregado más a su aislamiento histórico.

Hasta el año pasado, los argentinos necesitábamos contar con una visa para ingresar a Surinam y no la requerían en la colonia francesa de la Guayana, una verdadera contradicción en busca de la soberanía regional. Además, no es fácil llegar a este joven país. Desde Buenos Aires, en el mejor de los casos, hay que hacer dos escalas de avión en un viaje que se alarga desde 12 hasta 30 horas interminables.

De todos modos, el gobierno argentino ya dio un paso importante para profundizar las relaciones al establecer su primera embajada en Paramaribo. En julio pasado, la República de Surinam otorgó el plácet de estilo a la flamante embajadora argentina de la historia en Surinam, la diplomática Alicia Beatriz de Hoz. I

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: