viernes, 7 de junio de 2013

La OEA respalda a Argentina en su histórico reclamo sobre las Malvinas


http://elcomercio.pe/actualidad/1586515/noticia-oea-respalda-argentina-su-historico-reclamo-sobre-malvinas


Tomado de:

Los más vehementes en apoyar la demanda fueron el ecuatoriano Ricardo Patiño y el venezolano Roy Chaderton

La sesión final de la 43 Asamblea General en Antigua Guatemala. (AP)


Antigua Guatemala (DPA). La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación un proyecto de respaldo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas en la sesión final de su 43 Asamblea General en Antigua Guatemala.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, había presentado antes a sus pares la demanda histórica de su país sobre las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Gran Bretaña y motivo de una guerra en 1982.

“Estamos seguros de que el llamado a la solución pacífica a la controversia de soberanía algún día será escuchado, algún día las Malvinas dejarán de ser el territorio más militarizado del mundo”, dijo Timerman, que cuestionó la legitimidad de un plebiscito realizado en marzo en el que el 98,8 por ciento de los isleños votó por seguir bajo dominio británico.

El llamado al diálogo a Gran Bretaña sobre este tema figura de manera regular en la agenda de las asambleas generales de la OEA hasta que se logre una solución definitiva.
Canadá, en tanto, manifestó su rechazo expreso a la declaración. “Canadá cree que solo los habitantes de las Islas Malvinas pueden determinar su propio futuro, por esa razón no apoyamos el proyecto de resolución tal como está redactado”, dijo un representante de la ministra Diane Ablonczy, que ya no estuvo en esta sesión.

No se especificó si hubo reservas de otros países, como Estados Unidos, cercano al Reino Unido.
Los reclamos argentinos fueron respaldados uno por uno en la ronda de discursos por los cancilleres o representantes de los países latinoamericanos y del Caribe, entre ellos el ministro del Exterior ecuatoriano Ricardo Patiño y el embajador de Venezuela Roy Chaderton, los más vehementes en apoyar la demanda argentina.

POSICIÓN ARGENTINA
“Lo que resulta paradójico es que para justificar la estrategia antijurídica invoquen la libre determinación de los pueblos”, afirmó Timerman y señaló que ante la falta de argumentos el gobierno británico hace que sean los isleños “los que justifiquen la ocupación”.

El canciller agradeció el “incesante llamado al diálogo” a Gran Bretaña hecho por los países del continente, a través de resoluciones a lo largo de los años.

“El Reino Unido es una potencia colonial, la Argentina no lo es, no lo fue y no lo será”, afirmó. “Es un tema de integridad territorial, como lo dijo las Naciones Unidas, no es un tema de libre determinación”.

Temas Relacionados
También la OEA reclama diálogo al Reino Unido por Malvinas

América Latina apoya en la OEA la causa argentina por las Malvinas

Reino Unido “respeta” llamado de la OEA sobre las Malvinas pero descartan posible diálogo

OEA llama a Argentina y Gran Bretaña a diálogo sobre islas Malvinas

Por aclamación países de América apoyan a Argentina en disputa por las Malvinas

premio internacional


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: