miércoles, 26 de junio de 2013

BID dona 1,1 mdd a cinco países caribeños para programa anticrimen


http://espanol.cri.cn/782/2013/06/21/1s281904.htm


Tomado de:
Cinco países del Caribe realizarán encuestas, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para precisar información sobre víctimas de delitos, con el fin de implantar políticas de combate a la delincuencia.

Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago, Guyana y Suriname recibirán una donación de 1,1 millones de dólares del BID para reforzar sus capacidades de recopilar y de procesar datos relativos al crimen, informó este jueves el organismo internacional en su portal.  

El programa también determinará dónde se encuentran las lagunas de datos y, de ser necesario, realizará encuestas adicionales para llenar dichas lagunas.

 Funcionarios de los ministerios de Seguridad y de otras agencias gubernamentales se reunieron en un seminario de dos días en la sede del BID en Washington, Estados Unidos, para discutir la utilización de datos para diseñar, implantar y evaluar políticas públicas de prevención del crimen, añadió la nota del organismo internacional.

La violencia se ha convertido en un obstáculo fundamental para el desarrollo humano y económico en América Latina y el Caribe, y los ciudadanos la mencionan en las encuestas como una de las principales preocupaciones que afectan su bienestar, al superar temas como el desempleo y la salud, según indicó el BID.

Añadió que ha proporcionado más de 90 millones de dólares en los últimos años para apoyar programas de seguridad ciudadana en la región del Caribe, sin embargo los países aún carecen de información de calidad para diseñar políticas cuya eficacia se pueda medir de forma adecuada.

"La disponibilidad de datos de encuestas y de información que se armoniza entre los países es limitada y difícil de obtener", dijo Nathalie Alvarado, quien coordina los programas de seguridad ciudadana del BID, en declaraciones citadas por el portal.

"Las encuestas sobre victimización y la información de los hospitales, por ejemplo, pueden complementar los conjuntos de datos tradicionales de la policía. Esto nos dará una idea mucho más acertada de las causas de la violencia y de su impacto, incluyendo la violencia intrafamiliar", agregó.

La iniciativa proporcionará datos que permitirán a los responsables formular políticas tomar en cuenta el género y la edad en sus programas para prevenir la violencia.

 El programa posibilitará el financiamiento de modo que esos países del Caribe puedan unirse al Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia Ciudadaba del banco, que apunta a armonizar la información sobre violencia entre 18 países y ciudades de América Latina.
Maite


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: