lunes, 22 de abril de 2013

Malvinas y el conflicto Israel – Palestina


http://www.mdzol.com/nota/460329-malvinas-y-el-conflicto-israel-palestina/

Tomado de:

El paralelismo entre ambos conflictos la hizo la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, durante las celebraciones del 65 aniversario de la independencia del Estado hebreo.

por Julio Villalonga20 de Abril de 2013 | 22:00Opiná
http://www.mdzol.com/lib/1x1.gifLa asociación fue pronunciada por Dorit Shavit, embajadora del Estado de Israel en Buenos Aires.
“No hay posibilidades de sustituir el ámbito de las negociaciones directas para resolver el conflicto (con los palestinos). Argentina demanda lo mismo de Gran Bretaña con relación a las Malvinas”.

La frase, contundente, no fue registrada por ningún medio argentino -hasta hoy, sábado 20- a pesar de que fue pronunciada por Dorit Shavit, embajadora del Estado de Israel en Buenos Aires, el martes pasado a la noche durante las celebraciones del 65 aniversario de la independencia del Estado hebreo.

El Estado de Israel nunca acompañó a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas por sus lazos históricos con Gran Bretaña y los más recientes y estratégicos con Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha comenzado a tomar una cierta distancia ante la cerrazón diplomática de Londres.

Y aunque Shavit no aludió al fondo de la cuestión sí utilizó el conflicto que Buenos Aires y Londres mantienen por la posesión del archipiélago austral para explicar cuál debe ser la salida del conflicto árabe-israelí: las negociaciones directas.

Paralelamente, Argentina firmó el 27 de enero con Irán un controvertido memorándum de entendimiento para interrogar a los imputados de ese país en la causa por la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso argentino y espera el tratamiento del parlamento iraní.

¿Acaso la frase de la diplomática isarelí es un gesto hacia la cancillería argentina? ¿Héctor Timerman abrió el paraguas esta semana cuando advirtió que la dilación iraní en aprobar el acuerdo puede convertirlo en agua de borrajas?

Antes de asumir en la legación de Buenos Aires Shavit era jefa de América Latina de la cancillería israelí.

Tomado de: 

Embajadora compara Malvinas con conflicto israelí-palestino

No hay comentarios: