martes, 12 de marzo de 2013

Argentina rechaza referéndum en Malvinas y llama a Londres a dialogar


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1194421&Itemid=1

Tomado de:

Escrito por Jorge Luna
11 de marzo de 2013, 06:04Montevideo, 10 mar (PL) El embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, al rechazar por ilegítimo el referéndum que Reino Unido realiza en las Islas Malvinas, reiteró que ese país europeo debe recurrir sin demora al dialogo.(RadioPL)

El protagonismo solo les corresponde a las dos partes en el conflicto, Argentina y Reino Unido, dijo y agregó: "Argentina ya está sentada en la mesa, dispuesta a negociar. Enfrente hay una silla vacía".

En un artículo publicado hoy en La República, el diplomático argentino reseñó los orígenes del conflicto por la soberanía de esos territorios del Atlántico Sur y señaló resoluciones de la ONU que identifican a las Malvinas como un caso de colonialismo.

Reino Unido, sostiene Dovena, desoye e incumple las propias resoluciones del principal organismo veedor de las relaciones entre estados que, además, integra en un rol central (miembro permanente de su Consejo de Seguridad).

Denuncia asimismo "una presencia militar británica innecesariamente establecida en el Atlántico Sur, invocando falsas necesidades de defensa".

También, "el constante desarrollo de ilegítimas actividades unilaterales en la zona disputada, ya sea en desmedro de nuestros recursos renovables y no renovables en la región o bien por medio de medidas políticas como inconducentes consultas populares para que los habitantes reafirmen que son británicos".

El embajador argentino puntualiza que el gobierno británico "persiste en su posición de que los habitantes de las Malvinas tienen un deseo claro de seguir siendo británicos y podrán demostrarlo en el pseudo-referéndum".

Pues bien, afirma, que decidan si quieren ser británicos, pero no pueden tomar decisiones con respecto al territorio que sus antepasados comenzaron ocupando ilegítimamente hace ya 180 años.

Los ocupantes ilegítimos no pueden tener derecho a decidir la soberanía de un territorio ocupado, por más tiempo que haya pasado. No hay consulta popular que pueda modificar o legitimar esta situación, subrayó Dovena.

ale/jl

Temas Relacionados


Entrevista de actualidad en R5 - Las Malvinas seguirán siendo británicas
"Las Malvinas son indudablemente argentinas"

La votación transcurre con tranquilidad en las Malvinas

Referendo en las Malvinas no pone fin al conflicto

Las Malvinas celebran una consulta soberanista rechazada por Argentina

No hay comentarios: