martes, 19 de marzo de 2013

Argentina pide a papa mediación sobre las Malvinas


http://www.elnuevoherald.com/2013/03/18/1433921/el-papa-recibe-a-presidenta-argentina.html


Tomado de:

La presidenta Cristina Fernández, de Argentina, conversa con el papa Francisco en el Vaticano, el lunes 18 de marzo de 2013. Antes de convertirse en papa, éste fue arzobispo de Buenos Aires. L'Osservatore Romano / AP Foto

Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2013/03/18/1433921/el-papa-recibe-a-presidenta-argentina.html#storylink=cpy

La presidenta Cristina Fernández, de Argentina, se reúne con el papa Francisco en el Vaticano, el lunes 18 de marzo de 2013. L'Osservatore Romano / AP Foto
Imagen 1 de 2

La presidenta Cristina Fernández, de Argentina, conversa con el papa Francisco en el Vaticano, el lunes 18 de marzo de 2013. Antes de convertirse en papa, éste fue arzobispo de Buenos Aires. L'Osservatore Romano / AP Foto
Contenido Relacionado
Por JORGE PIÑA
Associated Press
Por JORGE PIÑA The Associated Press

CIUDAD DEL VATICANO -- Argentina abrió el lunes un frente diplomático al pedirle al papa Francisco que medie con el Reino Unido en la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
"Solicité su intermediación (al papa) para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández después convertirse en la primera jefe de Estado en entrevistarse con Francisco.

El Vaticano declinó hacer comentarios sobre la petición de la mandataria. Pero el Ministerio de Exteriores británico aseguró en un comunicado que la Santa Sede siempre ha considerado las Malvinas una "cuestión bilateral entre dos Estados soberanos" y que no esperan un cambio en esa postura.

Previamente, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, había precisado que el encuentro entre Francisco y Fernández fue de carácter "privado" y que no podía considerarse una visita formal de Estado, sino más bien un "gesto de cortesía y afecto" hacia la presidenta y compatriota del papa.

La mandataria recordó como Juan Pablo II medió con éxito en el conflicto que mantuvieron Argentina y Chile por el canal de Beagle. La disputa sobre tres pequeñas islas del canal estuvo a punto de detonar una guerra entre los dos países en 1978, cuando ambos estaban gobernados por regímenes militares de facto.

La diplomacia vaticana supervisada por Juan Pablo II logró un principio de solución, que no fue ratificado hasta el fin de la dictadura en Argentina. Chile se quedó con la soberanía de las islas. Argentina, con el control marítimo. Los dos países suscribieron el acuerdo en el Vaticano en 1984.

"Ahora estamos en una situación histórica diferente, mucho más favorable porque hay gobiernos democráticos tanto en Argentina como en Gran Bretaña", aseguró Fernández en una breve declaración de prensa.

Argentina reclama al Reino Unido la soberanía del archipiélago de Malvinas. Recientemente, los casi 3.000 isleños votaron abrumadoramente por el "sí" en un referendo para seguir siendo territorio británico de ultramar.

David Cameron, primer ministro británico, pidió la semana pasada al papa y otros líderes del mundo que respeten el resultado al decir que "la fumata blanca sobre las Malvinas fue muy clara".

En su etapa como cardenal arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, no mantuvo buena sintonía con la mandataria argentina por algunas medidas como la legalización del matrimonio homosexual que no gustaron a la Iglesia.

Bergoglio cuestionó en una de sus homilías "el exhibicionismo y los anuncios estridentes de los gobernantes". La última reunión privada entre ambos tuvo lugar en 2010.

No obstante, Fernández y el papa mantuvieron un encuentro aparentemente cordial. Al iniciar la conversación, la presidenta le preguntó: "¿Lo puedo tocar?".

Y el papa respondió acercándose y dándole un beso en la mejilla. "Nunca un Papa me había besado", respondió ella sorprendida y sonriente, según las imágenes difundidas por televisión.

Fernández confesó que le causó emoción escuchar a Francisco hablar de la "Patria Grande", un nombre que según la gobernante "era el término que utilizaban San Martín y Bolívar", dos de los grandes libertadores de América Latina.

Read more here:

No hay comentarios: