jueves, 14 de febrero de 2013

Guyana y Surinam discuten la explotación de los recursos naturales y el contrabando de oro


http://www.kaieteurnewsonline.com/2013/02/13/guyana-suriname-discuss-gold-smuggling-exploitation-of-natural-resources




Traductor de Google:

Tomado de:
Guyana, Suriname contrabando de oro discuten, la explotación de los recursos naturales
13 de febrero 2013 | Por knews | Archivado en Noticias
El contrabando de oro entre Guyana y Surinam fueron algunos de los puntos altos de la agenda el viernes pasado cuando los representantes de los dos países vecinos se reunieron para discutir una mayor cooperación.

Las delegaciones de Guyana y Surinam en la reunión.
La reunión entre el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Robert Persaud, y su homólogo,
Jim Hok, también vio el debate sobre la profundización y el fortalecimiento de la cooperación en el campo de la minería entre los dos países.

La reunión a nivel ministerial, en Suriname, fue convocada como consecuencia de un mandato otorgado por el Presidente de Surinam, Desi Bouterse, y el presidente Donald Ramotar.

Una declaración conjunta de los ministerios reveló que uno de los principales asuntos a los Ministros discutieron fue la explotación y el desarrollo sostenibles de los recursos naturales y la forma en que los dos países podrían cooperar en esas áreas.

"El ministro Hok y Persaud Ministro acordó que había un interés mutuo para Surinam y Guyana para colaborar más estrechamente en el área de los recursos naturales y señaló que existe un gran potencial para la cooperación, que van desde el intercambio de conocimientos e información a los programas conjuntos de educación y formación para la escala pequeña industria minera de los dos países y en el desarrollo de la exploración de petróleo y gas y la explotación. "

Suriname se ha dedicado a la extracción de petróleo desde hace años, un área que Guyana ha entrado y tiene la esperanza de encontrar el éxito.

"Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre el comercio ilícito de recursos minerales que emanan de Guyana, en especial los de origen de las pequeñas operaciones de minería. Los dos ministros coincidieron en que una reunión entre expertos del sector minero de Suriname y Guyana se celebrará en la fecha más conveniente para ambas partes, para analizar con mayor detalle las áreas de interés mutuo en el sector minero ".

Los expertos de los dos países tendrán que preparar un plan de ejecución para la cooperación en el sector de recursos naturales para el beneficio mutuo de ambos países.
"Los Ministros expresaron su satisfacción por el espíritu con que la conversación se llevó a cabo y afirmó que confían en que Surinam y Guyana cosechar un gran beneficio tanto de la cooperación en el campo de la minería y el desarrollo general de los recursos naturales y la explotación."

Con una frontera porosa, los dos países han estado luchando contra el contrabando y los cruces ilegales desde hace años. Recientemente, hubo un caso de alto perfil en Curazao y hay indicios de que el oro fue objeto de tráfico ilícito de Guyana y Suriname.


Guyana, Suriname discuss gold smuggling, exploitation of natural resources
Traductor Google:
Tomado de:

February 13, 2013 | By KNews | Filed Under News
Smuggling of gold between Guyana and Suriname were among the high points on the agenda last Friday when representatives of the two neighbouring countries met to discuss increased cooperation.

The delegations from Guyana and Suriname at the meeting.
The meeting between Guyana’s Natural Resources Minister, Robert Persaud, and his counterpart,
Jim Hok, also saw the discussion of deepening and strengthening of cooperation in the field of mining between the two countries.

The ministerial level meeting, in Suriname, was convened as a consequence of a mandate given by the President of Suriname, Desi Bouterse, and President Donald Ramotar.
A joint statement from the ministries disclosed that one of the key matters the Ministers discussed was the sustainable exploitation and development of natural resources and how the two countries could cooperate in those areas.
“Minister Hok and Minister Persaud agreed that there was mutual interest for Suriname and Guyana to work more closely together in the natural resources area and noted that there is a large potential for cooperation, ranging from knowledge and information sharing to joint educational and training programmes for the small scale mining industry of the two countries and in the development of the oil and gas exploration and exploitation sectors.”

Suriname has been engaged in oil drilling for years now, an area that Guyana has entered and is hoping to find success.
“The ministers exchanged views on the illicit trade in mineral resources emanating from Guyana, especially those sourced from small scale mining operations. The two Ministers agreed that a meeting between experts from the mining sector in Suriname and Guyana will be convened at the earliest mutually convenient date, to discuss in greater detail the areas of mutual interest in the mining sector.”

Experts in the two countries will now have to prepare an executable plan for cooperation in the natural resources sector for the mutual benefit of the two countries.

“The Ministers expressed satisfaction with the spirit in which their conversation took place and stated that they are confident that Suriname and Guyana will both reap tremendous benefit from cooperating in the field of mining and general natural resources development and exploitation.”

With a porous border, the two countries have been battling smuggling and illegal crossings for years now. Recently, there was a high profile case in Curacao and there are suggestions that the gold was smuggled from Guyana and Suriname.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: