domingo, 6 de enero de 2013

Se debe de regular y supervisar la explotación de oro en Guyana Guayana Esequiba- Zona en Reclamación

http://www.stabroeknews.com/2013/opinion/letters/01/03/ggmc-needs-to-be-more-efficient-in-regulating-and-monitoring-the-gold-mining-sector/

Se debe de regular y supervisar la explotación de oro en Guyana Guayana Esequiba- Zona en Reclamación


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GGMC necesita ser más eficiente en la regulación y supervisión del sector de la minería del oro

03 de enero 2013 · By staff Stabroek · 2 Comments Artículo Siguiente »


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Sr. Director:


La prohibición de la exportación de mercurio por los EE.UU. entró en vigor el 1 de enero de 2013 (SN, Dec 2012). Esto siguió a la prohibición de la UE en marzo de 2011. La industria minera podría enfrentarse a costos mucho más altos en la adquisición e importación de mercurio elemental. La forma en que está estructurado el GGMC no permite ningún cambio real para garantizar mucho más seguros métodos de recuperación para las PYME en la minería.

El GGMC es un brazo de la autofinanciación de gobierno y responsable de la regulación y la aplicación de la minería en Guyana. El GGMC recoge rentas, derechos, tasas, gravámenes, etc, debidas en virtud de la Ley de Minería. El GMCC no paga ningún impuesto sobre sus ingresos y, si se trata de ingresos deficientes, los contribuyentes tendrán que pagar la factura de acuerdo con la ley.

En 2011, Guyana registrado menos de 6.000 kilos de oro de sus minas, considerablemente menos que los casi 19.000 kilos registrados en Surinam durante el mismo período. Las autoridades de Guyana creen ver sólo un tercio de su producción real de oro debido al contrabando. (Sn. 17 de julio 2012).

Esto sugeriría que Suriname es mucho más eficaz en la regulación y aplicación para garantizar que toda la producción de oro se declara y la minería de oro ilegal y el contrabando de erradicar. Sin embargo, el contenido sigue siendo GGMC para disfrutar de ingresos libres de impuestos, a sabiendas de que su futuro está a salvo y seguro, y que los contribuyentes tendrán que pagar la factura, siempre y cuando no.

Esta misión secular de la GGMC no se debe permitir que continúe a costa de los contribuyentes en apuros. El país ya ha pagado un alto precio cuando el río Esequibo fue envenenado por Omai Gold Mines Ltd y el Gobierno de Guyana era accionista. Unos 800 millones de galones de agua contaminada de cianuro acabó en el río Esequibo, en agosto de 1995. En la actualidad existe el riesgo de contaminación con mercurio de los ríos.

El mercurio se dice que es una potente neurotoxina que afecta al sistema nervioso y al cerebro. Los niños, las mujeres embarazadas y los fetos son muy sensibles a los efectos adversos del mercurio. La Organización Mundial de la Salud reconoció este peligro en 1991, cuando se llegó a la conclusión de que no existen niveles seguros de exposición al mercurio alguna vez ha estado por debajo del cual no se producen efectos adversos.

El envenenamiento por mercurio es también conocida como la enfermedad de Minamata, el síndrome neurológico descubrió por primera vez en la ciudad japonesa de Minamata en 1956. Cerca de 1.800 personas han muerto por la enfermedad.

Según las estadísticas disponibles para 2000, Guyana fue el importador principal objetivo del Reino Unido de mercurio elemental de 9,25 toneladas métricas. En 2004, los EE.UU. y el Reino Unido reemplazado suministra 27,0 toneladas métricas. (Fuente: DAES / ESD / UNSD estadísticas Comtrade - 11 de abril de 2006). En 2012, el volumen de compra anual de tan sólo 3 compradores de mercurio líquido en Guyana fue puesto en alrededor de 50 toneladas métricas. (Tradex, Dec 2012).

Para poner estas cifras en contexto, China tiene una población de más de 1,3 millones de dólares, y que actualmente consumen un estimado de 200 toneladas de mercurio al año para la minería de oro. Este tipo de minería se dice que es ilegal, pero siempre atractivo para personas de bajos ingresos en las zonas rurales, en respuesta al alto valor del oro. (Natural Resources Defense Council - 2007).

China es el No 1 de productor de oro y vieron a su salida de aumentar de nuevo en 2012. El país produjo un récord de 360,96 toneladas del metal amarillo en el 2011, un incremento del 5,9%, por lo que es el productor mundial de oro por quinto año consecutivo, según la Asociación de Oro de China. La producción de oro de China continúa creciendo. En 01-05 2012, informó China la producción de oro alcanzó 115,6 toneladas en el período de 5 meses.

Además, las estimaciones sugieren que las importaciones totales de China de oro para 2011 se han producido algunos 490 toneladas - el doble de la de 2010, pero todavía un bajo presupuesto, posiblemente sustancial.

Las reservas de oro de China se situó en 1.054 toneladas en 2008, lo que fue casi el doble de la cantidad previamente informado de cinco años anterior a 600 toneladas. Estos ahora bien podría ser de 2.000 toneladas o más, aunque incluso esto se dice que es una pequeña fracción del total de las reservas monetarias de China. El Banco Central de China ha estado insinuando que "Ningún activo es seguro ahora", y la "única opción de cobertura de riesgos es tener oro moneda fuerte." (Mineweb, Feb 1, 2012).

La demanda de oro es probable que aumente significativamente en el futuro previsible, ya que China toma medidas para salvaguardar los intereses económicos de su pueblo y sin el uso generalizado de mercurio.

Sobre la base de las cifras, China consume alrededor de 0,15 toneladas métricas de mercurio por cada millón de la población. En comparación Guyana consume un estimado de 50 toneladas métricas de mercurio de menos de 1 millón de personas. Esto implicaría que China es un lugar mucho más seguro que Guyana, en lo que respecta a la exposición frente a los riesgos de envenenamiento por mercurio y la contaminación.

A Minamata no se debe dejar al acecho y esperando a suceder debido a la incompetencia de la GGMC.

Le saluda atentamente,

Mac Mahase

 Deforestaciones en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación foto tomada de:



January 3, 2013 · By Stabroek staff · 2 Comments Next Article »

Dear Editor,
The banning of mercury exports by the US came into effect on January 1, 2013 (SN, Dec 2012). This followed the EU ban in March, 2011. The mining industry could be faced with much higher costs on the procurement and importation of elemental mercury. The way the GGMC is structured would not allow for any real change to ensure much safer recovery methods for the SMEs in mining.

The GGMC is a self-financing arm of government and responsible for the regulation and enforcement of mining in Guyana. The GGMC collects rents, fees, charges, levies, etc, payable under the Mining Act. The GMCC does not pay any taxes on its income and, if it is income deficient, taxpayers will have to foot the bill under the Act.

In 2011, Guyana registered less than 6,000 kilos of gold from their mines, considerably less than the nearly 19,000 kilos registered in Suriname over the same period. The Guyanese authorities believe that they see only one third of their actual gold production due to smuggling. (SN. July 17, 2012).

This would suggest that Suriname is far more effective in regulation and enforcement to ensure that all gold production is declared and illegal gold mining and smuggling stamped out. However, the GGMC remains content to enjoy tax-free income, in the knowledge that their future is safe and secure, and that taxpayers will have to foot the bill if and when they fail.

This age-old remit of the GGMC should not be allowed to continue at the cost of hard-pressed taxpayers. The country has already paid a heavy price when the Essequibo River was poisoned by Omai Gold Mines Ltd and the Guyana government was a shareholder. Some 800 million gallons of cyanide contaminated water ended up in the Essequibo River in August 1995. There is now the risk of mercury contamination of the rivers.

Mercury is said to be a potent neurotoxin affecting the brain and nervous system. Children, pregnant women and foetuses are all very sensitive to the adverse impacts of mercury. The World Health Organization recognized this danger in 1991, when it concluded that no safe levels of mercury exposure have ever been established below which no adverse effects occur.

Mercury poisoning is also known as Minamata disease; the neurological syndrome first discovered in the Japanese city of Minamata in 1956. Nearly 1,800 people have died from the disease.

According to available statistics for 2000, Guyana was the main target importer from the UK of elemental mercury of 9.25 metric tons. By 2004, the US replaced UK and supplied 27.0 metric tons. (Source: UNDESA/ESD/UNSD Comtrade Statistics – April 11, 2006). In 2012, the annual purchase volume of just 3 purchasers of liquid mercury in Guyana was put at some 50 metric tons. (Tradex, Dec 2012).

To put the figures into context, China has a population of over 1.3 billion, and they currently consume an estimated 200 tons of mercury annually for gold mining. This type of mining is said to be illegal but ever enticing to low-income people in the countryside in response to the high value of gold. (Natural Resources Defense Council – 2007).

China is the world’s No 1 gold producer and they saw their output rise again in 2012. The country produced a record 360.96 tons of the yellow metal in 2011, a 5.9% increase, making it the world’s top gold producer for a fifth consecutive year, according to the China Gold Association. China’s gold production continues to grow. In Jan to May 2012, China’s reported gold production reached 115.6 tons for the 5-month period.

Further, estimates have suggested that China’s total gold imports for 2011 will have been some 490 tons – double that of 2010, but still an under estimate, possibly a substantial one.

China’s gold reserves stood at 1054 tons in 2008, and this was nearly double the amount previously reported five years earlier at 600 tons. These could now well be at 2,000 tons or more, although even this is said to be a small fraction of China’s total monetary reserves. The Central Bank of China has been hinting that “No asset is safe now,” and the “only choice of hedging risks is to hold hard currency gold.” (Mineweb, Feb 1, 2012).

The demand for gold is likely to increase significantly in the foreseeable future as China takes steps to safeguard the economic interests of its people and without the widespread use of mercury.
Based on the figures, China consumed around 0.15 metric tons of mercury per each million of her population. In comparison Guyana consumes an estimated 50 metric tons of mercury with less than 1 million people. This would imply that China is a far safer place than Guyana, when it comes to facing exposure to the risks of mercury poisoning and contamination.

A Minamata should not be left lurking and waiting to happen due to the incompetence of the GGMC.
Yours faithfully,

Mac Mahase

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


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