domingo, 6 de enero de 2013

Venezuela. Editorial del Stabroeknews (Georgetown Guyana)



Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Traductor Google:
Tomado de:

06 de enero 2013 · By staff Stabroek

La elección que tuvo lugar ayer en Venezuela fue de cierta significación. Era una encuesta entre los legisladores para elegir al presidente de la Asamblea Nacional y enfrentó a Diosdado Cabello, quien ya ocupó el cargo, contra el retador Blanca Eekhout, que pertenece a la facción chavista encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro. Se ocultó la búsqueda de espacios de poder que está pasando detrás de las escenas en la estela de la última pelea del presidente Chávez de la enfermedad, y la nube se cierne sobre su toma de posesión para su cuarto mandato el 10 de enero. En cualquier situación en la que el señor Chávez no puede prestar juramento, o su estado de salud no le permite servir como presidente de nuevo, entonces las disposiciones transitorias entran en juego, por lo que el presidente de la Asamblea Nacional se convierte en presidente interino antes de la celebración de una nueva elección dentro de los 30 días. Sería colocar esa persona en una situación de cierta influencia.

Venezuela es una sociedad profundamente dividida, no sólo entre la oposición y los que apoyan a Chávez, pero como se sugirió anteriormente, en un nivel diferente entre los propios chavistas. Varias fuentes de noticias han informado los analistas como comentando que el Vicepresidente es un ideólogo que está cerca de los cubanos, mientras que el Sr. Cabello se asocia con las facciones nacionalistas y la llamada boliburguesía, que se han enriquecido durante los catorce años de gobierno de Chávez. Lo más importante, como un ex oficial del ejército que tiene vínculos con el ejército, un jugador silencioso, pero fundamental en el juego actual. El Nuevo Herald el jueves vio la candidatura de la Sra. Eekhout para convertirse en presidente de la Asamblea Nacional como un movimiento por parte del Sr. Maduro para arrebatar el control de la legislatura del Sr. Cabello.

El viernes, con lo que parecía ser los indicios de un deterioro en la condición del presidente Chávez, El Nuevo Herald informó fuentes diciendo que el plan ya se había finalizado una transición si el presidente no podía ser juramentado el 10 de enero esta semana. Ha habido un gran debate en los medios de comunicación venezolanos acerca de cómo interpretar la Constitución, en particular sobre si podría haber un aplazamiento de la fecha y, posiblemente, incluso un cambio de sede, y ayer el Sr. Maduro indicó que la inauguración podría posponerse . Esto podría reflejar una esperanza por parte del gobierno para un cierto nivel de recuperación del presidente Chávez - al menos desde su crítico estado actual - y / o, como Michael Shifter del Diálogo Interamericano de reflexión citado por el diario The Miami Herald dijo: un movimiento por el Sr. Maduro para ganar tiempo y consolidar su posición.

Aunque la inauguración se pospone - y si el gobierno va la ruta aplazamiento será una fuente de gran disensión - existe una clara posibilidad de que en algún momento de los próximos dos años podría haber una nueva elección, que será precedida por la transición inevitable. El Nuevo Herald, dijo que los lineamientos del plan de transición había sido elaborado bajo la dirección del propio señor Chávez hace unos meses, pero que los detalles se finalizaron la semana pasada en Cuba. Ciertamente, El Universal el columnista Nelson Bocaranda había afirmado el año pasado que había habido discusiones en Cuba bajo la supervisión del Sr. Chávez sobre los planes futuros en caso de que no pueda continuar por razones de salud, mientras que todos los principales actores en el partido en el poder estaban en último Cuba semana, incluyendo tanto Cabello y Maduro.

Si el segundo informe de El Nuevo Herald es correcta, el plan pretende que Cabello debe retener la presidencia de la legislatura - de hecho él tiene - y que luego se convertiría en el presidente interino el 10 de enero (o presumiblemente en algún momento más adelante si es necesario ser), anunciando una fecha para las elecciones poco después. Maduro se convertiría en el candidato presidencial de acuerdo con lo que el señor Chávez había dicho a la nación antes de viajar a Cuba a principios de diciembre. Los cubanos, según se informó, no está satisfecho con Cabello porque como se mencionó anteriormente no tienen ningún control sobre él y es ampliamente reportado como ambicioso, pero se pensó que era importante para la continuación del proyecto de Chávez debido a su influencia con las fuerzas armadas.

Una de las fuentes a las que El Nuevo Herald habló dijo que los cubanos tuvieron una influencia considerable en las decisiones que se toman en la actualidad. Por supuesto, la preocupación de Cuba por el rumbo futuro político de Venezuela no requiere elaboración, económicamente la isla es tan dependiente de Caracas, que produciría una crisis si el aceite concesionarios y otras ayudas debían cesar o reducirse drásticamente. Los cubanos, obviamente, verá su mejor oportunidad que tiene la gente en el poder en Venezuela que comparten la misma, o una perspectiva similar, ideológica a sí mismos, por lo que apoyan Vice Presidente Maduro.

El Nuevo Herald citó a una fuente con acceso a la información sobre las conversaciones en Cuba, como diciendo: "Los patrocinadores cubanos trabajan tras bambalinas para tratar de crear una especie de Politburó, un consejo que opera en el consenso y garantiza la estabilidad del chavismo en Venezuela ., reuniendo a posibles herederos y rivales "La fuente se informó como sigue:" Los cubanos quieren Nicolás Maduro a [eventualmente] asumir la presidencia, para ser el jefe del consejo y servir de mediador entre las distintas facciones y personalidades ". Se dijo también que los cubanos querían fuertes vínculos con algunos gobernadores en las regiones de Venezuela que podría acumularse el partido de Chávez allí junto con su propia base de poder. Entre los identificados, dijo el Herald, fue el hermano del presidente Adán Chávez, y el ex ministro de Defensa, Henry Rangel Silva.

Si esta cuenta es exacta en cada detalle es imposible de juzgar, aunque el viernes El Universal informó el alcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma Metropolitana como acusar a Maduro y Cabello de recibir sus instrucciones de Cuba, y exigiendo saber quién los expida. En un sentido general, sin embargo, se puede suponer razonablemente que las fuerzas de la competencia del chavismo tratará de mantener unido al menos durante un período transitorio y desde que el Presidente está recibiendo tratamiento en Cuba - una sociedad cerrada - inevitablemente los debates sobre el futuro que se celebrará allí, aunque sólo sea porque necesitan imprimátur final del señor Chávez. Las preocupaciones del Presidente han sido siempre fundamentalmente ideológico, por lo que ungió Sr. Maduro como su sucesor, y él sin duda esperan que, si no se solicita, que los cubanos le ayudara a asegurar que las estructuras están en su lugar lo que garantizaría la supervivencia de su socialista ideales.

Si bien el plan es dar más poderes Sr. Cabello, sin duda para él llevar a bordo después de una elección que los partidarios de Chávez (por no hablar de los cubanos) Espero Maduro va a ganar, sin embargo, como jefe de la legislatura, con enlaces a los militares que establece él como una fuerza por derecho propio más allá del control de la presidencia. Siempre existe la posibilidad, por supuesto, de que podía pasar por alto el plan y presentarse como candidato presidencial a sí mismo.

En todo caso existe la posibilidad, por tanto, una escisión en el movimiento, en primer lugar entre los ideólogos y los de una persuasión más nacionalista y / o materialista que puede ser resentido de los cubanos y tienen menos entusiasmo por el socialista bolivariano proyecto. Exactamente cómo todo va a desarrollar no se puede predecir a partir de aquí, aparte de observar que las facciones más probable es que aparecen, y el ejército en algún momento posiblemente podrían jugar un papel.

En una elección, por supuesto, existe la posibilidad de que la oposición podría ganar, y si eso ocurriera, es difícil decir en este momento si el resultado sería aceptado por los chavistas. Cualquiera que sea escenario sucede, habrá incertidumbre si no la inestabilidad, y las preocupaciones venezolanas se centrará hacia adentro, no hacia fuera. Alba probablemente se desvanecerá, y los programas económicos como Petro Caribe no puede soportar durante un periodo prolongado en su forma actual.

Si el señor Chávez no puede servir otro término, no sólo dejaría a Venezuela en un estado de incertidumbre, pero la mayoría de la Caricom, así, sin excluir a Guyana. Hace unas semanas David Jessop, escribió una columna en el periódico que decía que gran parte del Caribe debía una enorme deuda con el Presidente de Venezuela, que lo había salvado de la crisis económica. No estaba exagerando la situación. Se refería principalmente a la instalación de Petrocaribe, en el que varias de las islas pequeñas son totalmente dependientes. En nuestro caso, tenemos un 50% de nuestro petróleo de Venezuela, pero también somos dependientes de ella como un mercado para el arroz.

Además de las preocupaciones económicas, la inestabilidad en cualquier nivel en Venezuela no es una buena noticia para este país, a pesar de un establo Venezuela con la oposición en las oficinas puede no ser una buena noticia tampoco. Uno sólo puede esperar que el gobierno aquí está monitoreando la situación muy cuidadosamente, está recibiendo datos interesantes de nuestra misión en Caracas, y que se había iniciado mucho antes en algunos planes de contingencia, tanto en relación con las cuestiones económicas, así como posibles ramificaciones transfronterizas .

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba 


January 6, 2013 · By Stabroek staff

The election which took place yesterday in Venezuela was of a certain significance. It was a poll among legislators to elect the chairman of the National Assembly and pitted Diosdado Cabello, who already held the post, against challenger Blanca Eekhout, who belongs to the Chávista faction led by Vice President Nicolás Maduro. It masked the jostling for power which is going on behind the scenes in the wake of President Chávez’s latest bout of illness, and the cloud hanging over his swearing in for his fourth term on January 10. In any situation where Mr Chávez cannot be sworn in, or his health does not allow him to serve as president again, then transitional arrangements kick in, whereby the chairman of the National Assembly becomes interim president before the holding of another election within 30 days. It would place that person in a situation of some influence.

Venezuela is a deeply divided society, not just between the opposition and those who support Chávez, but as suggested above, at a different level between the Chávistas themselves. Various news sources have reported analysts as commenting that the Vice President is an ideologue who is close to the Cubans, while Mr Cabello is associated with nationalistic factions and the so-called bolíbourgeoisie, who have become wealthy during the fourteen years of Chávez rule. Most important, as a former army officer he has ties to the military, a silent, but critical player in the current game. El Nuevo Herald on Thursday saw Ms Eekhout’s candidacy to become Chairman of the National Assembly as a move on Mr Maduro’s part to wrest control of the legislature from Mr Cabello.

On Friday, with what appeared to be the intimations of a deterioration in President Chávez’s condition, El Nuevo Herald reported sources as saying that a plan had now been finalized for a transition if the President could not be sworn in on January 10 this week. There has been a great deal of discussion in the Venezuelan media about how to interpret the constitution, more particularly on whether there could be a postponement of the date and possibly even a change of venue, and yesterday Mr Maduro indicated that the inauguration could be postponed. This might reflect a hope on the part of the government for some level of recovery by President Chávez – at least from his present critical state – and/or, as Michael Shifter of the Inter-American Dialogue think tank cited by the Miami Herald said, a move by Mr Maduro to buy time and consolidate his position.

Even if the inauguration is postponed – and if the government goes the postponement route it will be a source of great dissension – there is a definite possibility that at some point in the next two years there could be another election, which would be preceded by the inevitable transition. El Nuevo Herald said that the outlines of the transition plan had been drawn up under the direction of Mr Chávez himself some months ago, but that the details were only finalized last week in Cuba. Certainly, El Universal columnist Nelson Bocaranda had claimed last year that there had been discussions in Cuba under the supervision of Mr Chávez about future plans should he be unable to continue for health reasons, while all the main players in the ruling party were in Cuba last week, including both Cabello and Maduro.

If El Nuevo Herald‘s second report is correct, the plan intended that Cabello should retain the chairmanship of the legislature – in fact he has – and that he then would become the interim president on January 10 (or presumably at some later point if need be), announcing an election date shortly thereafter. Maduro would become the presidential candidate in accordance with what Mr Chávez had told the nation before leaving for Cuba in early December. The Cubans, it was reported, are not happy with Cabello because as mentioned above they have no control over him and he is widely reported as being ambitious, but it was thought that he was important to the continuation of the Chávez project because of his influence with the armed forces.

One source to whom El Nuevo Herald spoke said the Cubans had considerable influence on the decisions being made currently. Of course, Cuban concern about the future political direction of Venezuela requires no elaboration; economically the island is so dependent on Caracas, that it would produce a crisis if the concessionary oil and other aid were to cease or be dramatically reduced. The Cubans will obviously see their best chance as having people in power in Venezuela who share the same, or a similar, ideological perspective to themselves, which is why they support Vice President Maduro.

El Nuevo Herald quoted a source with access to information on the talks in Cuba as saying, “The Cuban sponsors are working behind the scenes to try to create a sort of Politburo, a council that operates in consensus and guarantees the stability of Chavism in Venezuela by bringing together potential heirs and rivals.” The source was reported as continuing: “The Cubans want Nicolás Maduro to [eventually] assume the presidency, to be the head of the council and serve as a mediator between the various factions and personalities.” It was also said that the Cubans wanted strong links with certain governors in the Venezuelan regions who could build up Chávez’s party there along with their own power base. Among those identified, said the Herald, was the President’s brother Adán Chávez, and the former Minister of Defence, Henry Rangel Silva.

Whether this account is accurate in every detail is impossible to judge, although on Friday El Universal reported the opposition Mayor of Metropolitan Caracas Antonio Ledezma as accusing Maduro and Cabello of receiving their instructions from Cuba, and demanding to know who was issuing them. In a general sense, however, it can be reasonably assumed that the competing forces of Chavism will try to hold together for at least a transitional period and since the President is receiving treatment in Cuba – a closed society – inevitably the discussions on the future would have to be held there, if only because they need Mr Chávez’s final imprimatur. The President’s concerns have always been primarily ideological, which is why he anointed Mr Maduro as his successor; and he would no doubt expect, if not request, that the Cubans help him ensure that structures are in place which would guarantee the survival of his socialist ideals.

While the plan is to give Mr Cabello more powers, no doubt to keep him on board following an election which Chávez supporters (not to mention the Cubans) hope Maduro will win, nevertheless, as head of the legislature with links to the military it sets him up as a force in his own right beyond the control of the presidency. The possibility always exists, of course, that he could bypass the plan and stand as a presidential candidate himself.

Whatever the case there is a potential, therefore, for a split in the movement, in the first instance between the ideologues and those of a more nationalistic and/or materialistic persuasion who may be resentful of the Cubans and have less enthusiasm for the Bolivarian socialist project. Exactly how it will all develop cannot be predicted from here, other than to observe that factions will most likely appear, and the army at some point could conceivably play a role.

In an election, of course, the possibility exists that the opposition could win, and if that happened it is difficult to say at this stage whether the result would be accepted by the chavistas. Whatever scenario plays out, there will be uncertainty if not instability, and Venezuelan concerns will be focused inwards, not outwards. Alba will probably fizzle out, and economic programmes such as PetroCaribe may not endure for any extended period in their current form.

If Mr Chávez cannot serve another term, it would not just leave Venezuela in a state of uncertainty, but most of Caricom as well, not excluding Guyana. A few weeks ago David Jessop wrote a column in this newspaper which said that much of the Caribbean owed an enormous debt to the President of Venezuela, who had saved it from economic crisis. He was not overstating the situation. He was referring mainly to the PetroCaribe facility, on which several of the small islands are totally dependent. In our case, we get 50% of our oil from Venezuela, but we are also reliant on it as a market for our rice.

In addition to the economic concerns, instability at any level in Venezuela is not good news for this country, although a stable Venezuela with the opposition in office may not be good news either. One can only hope that the government here is monitoring the situation very carefully, is receiving insightful data from our mission in Caracas, and that it had embarked long before this on some contingency planning both in relation to the economic issues as well as potential border ramifications.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: