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Tomado de:
La planificación más allá de Hugo Chávez
13 de enero 2013 | Por knews | Filed Under Características / Columnistas, Ronald Sanders
Por Sir Ronald Sanders
Hugo Chávez, el líder populista de Venezuela, no podía girar en marcha el 10 de enero para su toma de posesión como presidente para un cuarto mandato consecutivo. Naturalmente, la duda de que esto ha creado en el gobierno de Venezuela ha llevado al país en el caos. También ha causado alarma entre los gobiernos del Caribe que se han vuelto dependientes del petróleo con descuento y financiación en condiciones favorables bajo el venezolano financiada por Petro-Caribe del programa.
La pregunta en la mente de todos es: ¿qué va a pasar con las
políticas de Chávez a nivel nacional, regional e internacional, y cómo les
afecta el cambio?
Lo que es seguro es que habrá un cambio quienquiera que suceda a Chávez, que está muy enfermo en Cuba tras ser operado cuatro veces para el cáncer.
Lo que es seguro es que habrá un cambio quienquiera que suceda a Chávez, que está muy enfermo en Cuba tras ser operado cuatro veces para el cáncer.
Por el momento, el Tribunal Supremo de Venezuela ha declarado
que toma de posesión de Chávez ceremonia puede ser pospuesta. Esto significa
que, efectivamente, su partido se mantiene en el poder con él como el
presidente nominal, mientras que el gobierno está dirigido por el
Vicepresidente llamó antes de su última cirugía. El Vicepresidente es el
Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Hay un gran debate constitucional en Venezuela, no sólo
acerca de si el gobierno de Chávez pueda continuar sin su haber prestado
juramento de la oficina, sino también sobre quién debe ser el Presidente en
funciones. Los legisladores han sostenido que la Constitución dice que el
Presidente de la Asamblea Nacional debe estar a cargo. El presidente es
Diosdado Cabello, que es también miembro del Partido Unido Socialista de Chávez
de Venezuela y que parece haber aceptado que el gobierno continúa con Maduro en
el cargo.
Argumentos partidos de la oposición, que Chávez no está en el
poder desde su último mandato ha terminado y él no estaba presente para ser
juramentado para su nuevo mandato, se han echado por tierra por la sentencia
del Tribunal Supremo que efectivamente ha dado tiempo a Chávez a recuperarse.
No es sorprendente que los líderes de los partidos de oposición han descrito la
decisión de la Corte Suprema como un "golpe de Estado".
Técnicamente, la Asamblea Nacional - compuesto principalmente
por representantes del partido de Chávez - pueden seguir concediendo le salen
del país por lo que no violan la Constitución. El problema surgirá si el
presidente Chávez sucumbir a su enfermedad mientras se encuentra en Cuba. En
ese momento, el actual fallo de la Suprema Corte se convertiría en irrelevante,
y, en vista de ello, el Presidente de la Asamblea Nacional tendría que asumir
el cargo de Presidente y las elecciones para la Presidencia tendría que
celebrarse.
Mientras tanto, sin duda, Vice Presidente Maduro trataría de
llevar a cabo las políticas que se han puesto en marcha por el presidente
Chávez. Él está en la delicada posición de llevar a cabo las funciones de
presidente sin ser electo presidente. Por lo tanto, él procederá con cautela.
Tanto en casa como en el internacional, es poco probable que cualquier acción
que traerá calor al gobierno.
Durante el tiempo que el presidente Chávez vidas, los países
que se han vuelto dependientes de la generosidad de su Petro Caribe y los
programas del ALBA puede continuar respirando con facilidad.
Un gran problema se plantearía para ellos si los partidos de
la oposición ganara las elecciones post-Chávez. Cuba sería especialmente
problemático, pero también lo serían los países de la Comunidad del Caribe
(CARICOM), que se unió a Petrocaribe o ALBA.
La realidad es que Venezuela se enfrenta a sus propias
circunstancias económicas difíciles y revisión de los programas de asistencia
del petróleo, tales como Petro Caribe, representa una fuente segura de ingresos
adicionales. Si bien es cierto que una revisión a gran escala es más probable
si alguno de los partidos de la oposición gana las elecciones, sino que también
se convertirá en una consideración para cualquier nuevo líder del partido de
Chávez. Al carecer de pie muy popular de Chávez con la masa del pueblo, que se
espera continuar recibiendo los beneficios que hicieron bajo Chávez, un nuevo
líder será menos proclive a gastar dinero en el Caribe que puede pasar en casa.
Desde 2004, la pobreza en Venezuela se ha reducido en los
informes, la pobreza extrema a la mitad y más del 70 por ciento. Según Mark
Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política,
"millones de personas también tiene acceso a la atención médica, por
primera vez, y el acceso a la educación también aumentó de forma pronunciada,
con duplicación de la matrícula universitaria y la matrícula gratuita para
muchos . La elegibilidad para las pensiones públicas se triplicó, y en los
últimos dos años el gobierno ha construido cientos de miles de casas ".
Aún así, la economía venezolana se encuentra en dificultad real. El déficit fiscal se acerca al 20 por ciento (acantilado los EE.UU. "fue del 7 por ciento), la inflación es alta en los años 30 (en comparación con el promedio latinoamericano del 7 por ciento), la deuda va en aumento, hay un mercado negro enorme en de dólares, y la industria petrolera de propiedad estatal es ineficiente. Según el Financial Times, Venezuela está importando (a un precio más alto) dos barriles de petróleo refinado en el extranjero por cada diez barriles de crudo que vende a los EE.UU..
Países del Caribe que se han beneficiado de Hugo Chávez políticas en relación con Petro Caribe y el ALBA tienen mucho por lo cual estar agradecidos. Sin el acuerdo de pago diferido en Petro Caribe, muchos de sus economías podría tener a un punto muerto. Ellos simplemente no han ganado el tipo de cambio que se necesita para pagar el petróleo para sostener su manufactura, agrícola y turismo.
Pero, al mismo tiempo, muchos de ellos han edificado una enorme deuda con Venezuela. El alcance total de esa deuda no está clara, pero la información pública, como se dispone sugieren que, en algunos países, representa su deuda más grande. En algún momento, los gobiernos del Caribe tendrá que pagar esa deuda, quienquiera que suceda a Hugo Chávez como Presidente. Los gobiernos del Caribe también tendrá que enfrentar la realidad de que ni Petrocaribe ni ALBA continuará entregando beneficios en su forma actual.
Hugo Chávez merece las oraciones de la gente del Caribe en esta hora de su enfermedad. Él ha sido un amigo notable para la región. Sin embargo, ha llegado el momento de que los gobiernos regionales para planificar una diferente Venezuela - uno que estará muy ocupado con la fijación de sus problemas internos, que sucede al Sr. Chávez.
(El autor es consultor y profesor invitado, Universidad de Londres)
Las respuestas y los comentarios anteriores: www.sirronaldsanders.com
Planning beyond Hugo Chavez
By Sir Ronald Sanders
Hugo Chavez, the populist leader of Venezuela, could not
turn-up on January 10 for his swearing-in ceremony as President for a fourth
consecutive term. Quite naturally, the doubt that this has created over the
governance of Venezuela has thrown the country into turmoil. It
has also caused alarm among Caribbean governments that have become dependent on
discounted oil and concessionary financing under the Venezuelan-financed
Petro-Caribe programme.
The question
on everyone’s mind is: what will happen with Chavez’s policies domestically,
regionally and internationally, and how will change affect them?
What is certain is that there will be change whoever succeeds Chavez, who is very ill in Cuba after undergoing surgery four times for cancer.
What is certain is that there will be change whoever succeeds Chavez, who is very ill in Cuba after undergoing surgery four times for cancer.
For the time
being, the Venezuelan Supreme Court has ruled that Chavez’s swearing-in
ceremony can be postponed. This means that, effectively, his party remains in power with him as the
nominal President while the government is run by the Vice President he named
before his last surgery. The Vice President is Foreign Minister, Nicolas
Maduro.
There is a
huge constitutional debate in Venezuela not only about whether the Chavez
government can continue without his taking the oath-of-office, but also over
who should be the Acting President. Lawmakers have argued that the constitution says the Speaker
of the National Assembly should be in charge. The Speaker
is Diosdado Cabello who is also a member of Chavez’s United Socialist Party of
Venezuela and who appears to have accepted that the government continues with
Maduro in charge.
Opposition
party arguments, that Chavez is not in power since his last term has ended and
he was not present to be sworn-in for his new term, have been scuppered by the
Supreme Court ruling which has effectively given Chavez time to recuperate. Not
surprisingly, the Opposition party leaders have described the decision of the
Supreme Court as a “Coup”.
Technically,
the National Assembly – consisting mainly of representatives of Chavez’s party
– can continue to grant him leave from the country and so not violate the
Constitution. The
problem will arise should President Chavez succumb to his illness while he is
in Cuba. At that point, the current Supreme Court ruling would
become irrelevant, and, on the face of it, the Speaker of the National Assembly
would have to assume the office of President and elections for the Presidency
would have to be held.
In the
meantime, undoubtedly, Vice President Maduro would seek to carry out the
policies that have been put in place by President Chavez. He is in the delicate position of
carrying out the duties of President without being elected President.
Therefore, he will proceed cautiously. Both at home
and internationally, he is unlikely to take any actions that will bring heat to
the government.
For as long
as President Chavez lives, countries that have become reliant on the generosity
of his Petro Caribe and ALBA programmes can continue to breathe easily.
A huge
problem would arise for them if the opposition parties were to win a
post-Chavez election. Cuba would be particularly troubled, but so too would be
those countries of the Caribbean Community (CARICOM) that joined Petro Caribe
or ALBA.
The reality
is that Venezuela is facing its own difficult economic circumstances and
revising oil assistance programmes, such as Petro Caribe, represents a certain
source of additional income. While it is true that a large-scale revision is more likely if any of the
Opposition parties win elections, it will also become a consideration for any
new leader of Chavez’s party. Lacking Chavez’s popular standing
with the mass of people, who will expect to continue to receive the benefits
they did under Chavez, a new leader will be less inclined to spend money in the
Caribbean that he can spend at home.
Since 2004,
poverty in Venezuela has been reportedly cut by half and extreme poverty by
more than 70 per cent. According
to Mark Weisbrot, the co-director of the Centre for Economic and Policy
Research, “millions of people also got access to health care for the first
time, and access to education also increased sharply, with college enrollment
doubling and free tuition for many. Eligibility for public
pensions tripled; and in the past two years the government has built hundreds
of thousands of houses”.
Still, the
Venezuelan economy is now in real difficulty. The fiscal deficit is approaching 20 per cent (the US
‘cliff” was 7 per cent), inflation is in the high 30s (compared with a Latin
American average of 7 per cent), debt is rising, there is a huge black market
in US dollars, and the state-owned oil industry is inefficient. According
to the Financial Times, Venezuela is now importing (at a higher price) two
barrels of oil refined abroad for every ten barrels of crude it sells to the
US.
Caribbean
countries that have benefitted from Hugo Chavez’s policies in relation to Petro
Caribe and ALBA have much for which to be grateful. Without the deferred payment deal
under Petro Caribe, many of their economies might have ground to a halt. They
have simply not earned the foreign exchange that is necessary to pay for oil to
sustain their manufacturing, agricultural and tourism industries.
But, at the
same time, many of them have built-up an enormous debt to Venezuela. The full extent of that debt is not
clear, but such public information as is available suggests that in some
countries, it represents their single largest debt. At some point Caribbean
governments will have to repay that debt, whoever succeeds Hugo Chavez as
President. Caribbean governments will also have to face the
reality that neither Petro Caribe nor ALBA will continue delivering benefits in
their present form.
Hugo Chavez
deserves the prayers of the Caribbean people in this hour of his illness. He has been a remarkable friend to
the region. But, the time has come for regional governments to
plan for a different Venezuela – one that will be preoccupied with fixing its
internal problems, whoever succeeds Mr. Chavez.
(The writer
is a Consultant and Visiting Fellow, London University)
Responses and previous commentaries:
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio
Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos
sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana
se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto,
Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de
la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional,
que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona
que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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