domingo, 13 de enero de 2013

La Planificación en el Caribe debe de ir más allá de Chávez


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Tomado de:
La planificación más allá de Hugo Chávez

13 de enero 2013 | Por knews | Filed Under Características / Columnistas, Ronald Sanders

Por Sir Ronald Sanders

Hugo Chávez, el líder populista de Venezuela, no podía girar en marcha el 10 de enero para su toma de posesión como presidente para un cuarto mandato consecutivo. Naturalmente, la duda de que esto ha creado en el gobierno de Venezuela ha llevado al país en el caos. También ha causado alarma entre los gobiernos del Caribe que se han vuelto dependientes del petróleo con descuento y financiación en condiciones favorables bajo el venezolano financiada por Petro-Caribe del programa.

La pregunta en la mente de todos es: ¿qué va a pasar con las políticas de Chávez a nivel nacional, regional e internacional, y cómo les afecta el cambio?
Lo que es seguro es que habrá un cambio quienquiera que suceda a Chávez, que está muy enfermo en Cuba tras ser operado cuatro veces para el cáncer.

Por el momento, el Tribunal Supremo de Venezuela ha declarado que toma de posesión de Chávez ceremonia puede ser pospuesta. Esto significa que, efectivamente, su partido se mantiene en el poder con él como el presidente nominal, mientras que el gobierno está dirigido por el Vicepresidente llamó antes de su última cirugía. El Vicepresidente es el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Hay un gran debate constitucional en Venezuela, no sólo acerca de si el gobierno de Chávez pueda continuar sin su haber prestado juramento de la oficina, sino también sobre quién debe ser el Presidente en funciones. Los legisladores han sostenido que la Constitución dice que el Presidente de la Asamblea Nacional debe estar a cargo. El presidente es Diosdado Cabello, que es también miembro del Partido Unido Socialista de Chávez de Venezuela y que parece haber aceptado que el gobierno continúa con Maduro en el cargo.

Argumentos partidos de la oposición, que Chávez no está en el poder desde su último mandato ha terminado y él no estaba presente para ser juramentado para su nuevo mandato, se han echado por tierra por la sentencia del Tribunal Supremo que efectivamente ha dado tiempo a Chávez a recuperarse. No es sorprendente que los líderes de los partidos de oposición han descrito la decisión de la Corte Suprema como un "golpe de Estado".

Técnicamente, la Asamblea Nacional - compuesto principalmente por representantes del partido de Chávez - pueden seguir concediendo le salen del país por lo que no violan la Constitución. El problema surgirá si el presidente Chávez sucumbir a su enfermedad mientras se encuentra en Cuba. En ese momento, el actual fallo de la Suprema Corte se convertiría en irrelevante, y, en vista de ello, el Presidente de la Asamblea Nacional tendría que asumir el cargo de Presidente y las elecciones para la Presidencia tendría que celebrarse.

Mientras tanto, sin duda, Vice Presidente Maduro trataría de llevar a cabo las políticas que se han puesto en marcha por el presidente Chávez. Él está en la delicada posición de llevar a cabo las funciones de presidente sin ser electo presidente. Por lo tanto, él procederá con cautela. Tanto en casa como en el internacional, es poco probable que cualquier acción que traerá calor al gobierno.

Durante el tiempo que el presidente Chávez vidas, los países que se han vuelto dependientes de la generosidad de su Petro Caribe y los programas del ALBA puede continuar respirando con facilidad.

Un gran problema se plantearía para ellos si los partidos de la oposición ganara las elecciones post-Chávez. Cuba sería especialmente problemático, pero también lo serían los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que se unió a Petrocaribe o ALBA.

La realidad es que Venezuela se enfrenta a sus propias circunstancias económicas difíciles y revisión de los programas de asistencia del petróleo, tales como Petro Caribe, representa una fuente segura de ingresos adicionales. Si bien es cierto que una revisión a gran escala es más probable si alguno de los partidos de la oposición gana las elecciones, sino que también se convertirá en una consideración para cualquier nuevo líder del partido de Chávez. Al carecer de pie muy popular de Chávez con la masa del pueblo, que se espera continuar recibiendo los beneficios que hicieron bajo Chávez, un nuevo líder será menos proclive a gastar dinero en el Caribe que puede pasar en casa.

Desde 2004, la pobreza en Venezuela se ha reducido en los informes, la pobreza extrema a la mitad y más del 70 por ciento. Según Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, "millones de personas también tiene acceso a la atención médica, por primera vez, y el acceso a la educación también aumentó de forma pronunciada, con duplicación de la matrícula universitaria y la matrícula gratuita para muchos . La elegibilidad para las pensiones públicas se triplicó, y en los últimos dos años el gobierno ha construido cientos de miles de casas ".

Aún así, la economía venezolana se encuentra en dificultad real. El déficit fiscal se acerca al 20 por ciento (acantilado los EE.UU. "fue del 7 por ciento), la inflación es alta en los años 30 (en comparación con el promedio latinoamericano del 7 por ciento), la deuda va en aumento, hay un mercado negro enorme en de dólares, y la industria petrolera de propiedad estatal es ineficiente. Según el Financial Times, Venezuela está importando (a un precio más alto) dos barriles de petróleo refinado en el extranjero por cada diez barriles de crudo que vende a los EE.UU..

Países del Caribe que se han beneficiado de Hugo Chávez políticas en relación con Petro Caribe y el ALBA tienen mucho por lo cual estar agradecidos. Sin el acuerdo de pago diferido en Petro Caribe, muchos de sus economías podría tener a un punto muerto. Ellos simplemente no han ganado el tipo de cambio que se necesita para pagar el petróleo para sostener su manufactura, agrícola y turismo.

Pero, al mismo tiempo, muchos de ellos han edificado una enorme deuda con Venezuela. El alcance total de esa deuda no está clara, pero la información pública, como se dispone sugieren que, en algunos países, representa su deuda más grande. En algún momento, los gobiernos del Caribe tendrá que pagar esa deuda, quienquiera que suceda a Hugo Chávez como Presidente. Los gobiernos del Caribe también tendrá que enfrentar la realidad de que ni Petrocaribe ni ALBA continuará entregando beneficios en su forma actual.

Hugo Chávez merece las oraciones de la gente del Caribe en esta hora de su enfermedad. Él ha sido un amigo notable para la región. Sin embargo, ha llegado el momento de que los gobiernos regionales para planificar una diferente Venezuela - uno que estará muy ocupado con la fijación de sus problemas internos, que sucede al Sr. Chávez.

(El autor es consultor y profesor invitado, Universidad de Londres)

Las respuestas y los comentarios anteriores: www.sirronaldsanders.com


Planning beyond Hugo Chavez

January 13, 2013 | By KNews | Filed Under Features / Columnists, Ronald Sanders
By Sir Ronald Sanders
Hugo Chavez, the populist leader of Venezuela, could not turn-up on January 10 for his swearing-in ceremony as President for a fourth consecutive term. Quite naturally, the doubt that this has created over the governance of Venezuela has thrown the country into turmoil. It has also caused alarm among Caribbean governments that have become dependent on discounted oil and concessionary financing under the Venezuelan-financed Petro-Caribe programme.

The question on everyone’s mind is: what will happen with Chavez’s policies domestically, regionally and internationally, and how will change affect them?
What is certain is that there will be change whoever succeeds Chavez, who is very ill in Cuba after undergoing surgery four times for cancer.

For the time being, the Venezuelan Supreme Court has ruled that Chavez’s swearing-in ceremony can be postponed. This means that, effectively, his party remains in power with him as the nominal President while the government is run by the Vice President he named before his last surgery. The Vice President is Foreign Minister, Nicolas Maduro.

There is a huge constitutional debate in Venezuela not only about whether the Chavez government can continue without his taking the oath-of-office, but also over who should be the Acting President. Lawmakers have argued that the constitution says the Speaker of the National Assembly should be in charge. The Speaker is Diosdado Cabello who is also a member of Chavez’s United Socialist Party of Venezuela and who appears to have accepted that the government continues with Maduro in charge.

Opposition party arguments, that Chavez is not in power since his last term has ended and he was not present to be sworn-in for his new term, have been scuppered by the Supreme Court ruling which has effectively given Chavez time to recuperate. Not surprisingly, the Opposition party leaders have described the decision of the Supreme Court as a “Coup”.

Technically, the National Assembly – consisting mainly of representatives of Chavez’s party – can continue to grant him leave from the country and so not violate the Constitution. The problem will arise should President Chavez succumb to his illness while he is in Cuba. At that point, the current Supreme Court ruling would become irrelevant, and, on the face of it, the Speaker of the National Assembly would have to assume the office of President and elections for the Presidency would have to be held.

In the meantime, undoubtedly, Vice President Maduro would seek to carry out the policies that have been put in place by President Chavez. He is in the delicate position of carrying out the duties of President without being elected President. Therefore, he will proceed cautiously. Both at home and internationally, he is unlikely to take any actions that will bring heat to the government.

For as long as President Chavez lives, countries that have become reliant on the generosity of his Petro Caribe and ALBA programmes can continue to breathe easily.

A huge problem would arise for them if the opposition parties were to win a post-Chavez election. Cuba would be particularly troubled, but so too would be those countries of the Caribbean Community (CARICOM) that joined Petro Caribe or ALBA.

The reality is that Venezuela is facing its own difficult economic circumstances and revising oil assistance programmes, such as Petro Caribe, represents a certain source of additional income. While it is true that a large-scale revision is more likely if any of the Opposition parties win elections, it will also become a consideration for any new leader of Chavez’s party. Lacking Chavez’s popular standing with the mass of people, who will expect to continue to receive the benefits they did under Chavez, a new leader will be less inclined to spend money in the Caribbean that he can spend at home.

Since 2004, poverty in Venezuela has been reportedly cut by half and extreme poverty by more than 70 per cent. According to Mark Weisbrot, the co-director of the Centre for Economic and Policy Research, “millions of people also got access to health care for the first time, and access to education also increased sharply, with college enrollment doubling and free tuition for many. Eligibility for public pensions tripled; and in the past two years the government has built hundreds of thousands of houses”.

Still, the Venezuelan economy is now in real difficulty. The fiscal deficit is approaching 20 per cent (the US ‘cliff” was 7 per cent), inflation is in the high 30s (compared with a Latin American average of 7 per cent), debt is rising, there is a huge black market in US dollars, and the state-owned oil industry is inefficient. According to the Financial Times, Venezuela is now importing (at a higher price) two barrels of oil refined abroad for every ten barrels of crude it sells to the US.

Caribbean countries that have benefitted from Hugo Chavez’s policies in relation to Petro Caribe and ALBA have much for which to be grateful. Without the deferred payment deal under Petro Caribe, many of their economies might have ground to a halt. They have simply not earned the foreign exchange that is necessary to pay for oil to sustain their manufacturing, agricultural and tourism industries.

But, at the same time, many of them have built-up an enormous debt to Venezuela. The full extent of that debt is not clear, but such public information as is available suggests that in some countries, it represents their single largest debt. At some point Caribbean governments will have to repay that debt, whoever succeeds Hugo Chavez as President. Caribbean governments will also have to face the reality that neither Petro Caribe nor ALBA will continue delivering benefits in their present form.

Hugo Chavez deserves the prayers of the Caribbean people in this hour of his illness. He has been a remarkable friend to the region. But, the time has come for regional governments to plan for a different Venezuela – one that will be preoccupied with fixing its internal problems, whoever succeeds Mr. Chavez.

(The writer is a Consultant and Visiting Fellow, London University)
Responses and previous commentaries:

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

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