martes, 8 de enero de 2013

La minería del oro amenaza la Amazonia


http://medioambientales.com/la-mineria-del-oro-amenaza-la-amazonia/




Tomado de:

La Amazonia está amenazada, principalmente, por la deforestación para convertir tierras para uso agrícola. Pero hay otras amenazas, como la minería. La Amazonia es vital para el planeta: son unos seis millones de kilómetros con la mayor biodiversidad del mundo repartida en nueve países (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa).

Además de esta asombrosa biodiversidad, la Amazonia cuenta, para su propia desgracia, con recursos minerales. Un cebo irresistible para empresas cuyo objetivo es ganar mucho dinero, aunque sea a costa de destrozar el patrimonio natural.


Se cree que la selva amazónica contiene cobre, estaño, níquel, bauxita, manganeso, hierro, oro… Algunos de los Gobiernos de los países amazónicos, por su parte, ofrecen incentivos fiscales para que las empresas mineras desarrollen proyectos a gran escala en la selva, de modo que estimule el desarrollo económico.

Entre los minerales que se podrían extraer de la Amazonia está el oro. ¿Pero tan importante es el oro para el desarrollo de la humanidad? ¿Acaso sirve para fabricar chips para computadoras o componentes de las placas solares o cualquier otro uso útil? No. El oro, fundamentalmente, casi exclusivamente, acaba en el sector de la joyería. El oro se usa como ornamento. Por tanto, es totalmente prescindible.

Entre los años 2006 y 2010, la demanda de oro fue de más de 453 toneladas al año. En épocas de crisis económica, el oro se revaloriza. La demanda de oro aumenta. La gente no se fía del dinero. Tanto inversores privados como bancos centrales lo acumulan y su cotización sube. Misterios del sistema monetario (o injusticias absurdas, según se quiera ver).

Para extraer oro, hay que llevar a cabo un tipo de minería que se conoce como minería a cielo abierto. Explicado brevemente, supone que hay que retirar grandes cantidades de suelo y subsuelo para buscar el preciado y precioso metal. Para encontrar un par de gramos de oro, en ocasiones es necesario, no sólo talar árboles, sino también mover, remover, romper y tamizar rocas. Por cada tonelada de oro, se remueven unas tres millones de toneladas de tierra.

Trabajadores sin derechos
La industria del oro es una de las más contaminantes. La roca se trata con cianuro, que forma ácidos al contacto con el aire que penetran en el subsuelo, produciendo la contaminación de las aguas subterráneas. Esto puede ser muy peligroso para la salud.

Incluso una vez que ha terminado la extracción, los perjuicios ambientales continúan. Paisajes lunares, desérticos, baldíos. Por no hablar de la falta de derechos sociales y laborales de los trabajadores. La minería del oro es terrible para el medio ambiente y para los trabajadores. Es una vergüenza para el mundo.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: