miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ficha Técnica: De la Exposición del Canciller de la Republica de Venezuela Dr. Marcos Falcón Briceño en la ONU el 12 de noviembre de 1962

http://bibliografilaguayanaesequibacom.blogspot.com/2012/11/ficha-tecnica-de-la-exposicion-del.html  


Tomado de:


La Cuestión de  Limites entre Venezuela y la Guayana Británica o
Exposición del canciller de la Republica Marcos Falcón Briceño, en la ONU, el 12 de Noviembre de 1962.  Colección Fundación la Guayana Esequiba

Oscar José Márquez
Lunes, 12 de noviembre de 2012

Ficha Técnica: 

La Exposición del canciller de la República de Venezuela Marcos Falcón Briceño, en la ONU, el 12 de Noviembre de 1962.  Una vez  transcrita fue  publicada bajo el nombre de La cuestión de Límites entre Venezuela y la Gran Bretaña

1. Titulo: La cuestión de Límites entre Venezuela y la Gran Bretaña 
En homenaje a la conmemoración del 50°, aniversario de  la intervención del Canciller venezolano  Dr. Marcos Falcón Briceño,  el 12 Noviembre  de 1962,  donde se invoca en nombre de la Nación venezolana la nulidad de la sentencia del Tribunal Arbitral el 03 de Octubre de 1899, presentamos su ficha técnica.

2. Autor: Marcos Falcón Briceño
Se inicio como en el servicio exterior venezolano, como Cónsul e la Ciudad de Baltimore en los EE.UU, se desempeño como agregado comercial en la Embajada de Venezuela en Berlín. Secretario del Ministro Consejero y Embajador en Washington y como Canciller de la republica una vez restablecida la Democracia.   

Entre su producción intelectual podemos señalar Notas Históricas,  publicada por la Academia Nacional de la Historia en 1989; El Juramento en el Monte Sacro y su Probable  Origen, 1973; Mensajes Presidenciales y Discursos de Cancilleres Marcos Falcón Briceño, Ignacio Iribarren Borges, Venezuela Tribunal of Arbitration between Great Britain and the United States of Venezuela.  Presidencia de la republica,  1967;Teresa, la confidente de Bolívar. Historias de unas cartas de juventud del libertador. S.E. 1955;   VIII Reunión de Consulta, en Punta del Este, posición venezolana. Imprenta nacional 1962;   La política marítima de los Países latinoamericanos, unión Panamericana, 1950; El Oasis: Barcelona 1856. Ediciones de la Presidencia de la Republica: La heroína de Casa Fuerte de Barcelona, 1976,  imprenta del Congreso Nacional; President Harrison and the Venezueal-Brirtish Guiana Boundary Dispute. Embajada de Venezuela Washington 1962; así como infinidad de artículos en diarios y revistas venezolana y el Exterior.
Marcos Falcón Briceño, Canciller de la República en ese entices le correspondió  plantear ante la Asamblea General de las NN.UU, los vicios de forma y de fondo de la sentencia del 03 de octubre de 1899, que  vician de nulidad, la referida sentencia Arbitral a través de la cual se le despojo a Venezuela de 159.500km2 de territorios al oeste del río Esequibo.

3. Tema: Derecho Territorial venezolano, Utis Possidetis Iuri.  Tribunal Arbitral de París,  Líneas Schomburgk, Acuerdo de 1850, Tratado de Washington de 1897  Reclamo territorial, Laudo Arbitral de París,  Sentencia del 03 de octubre de 1899, vicios de nulidad, Memorándum de, Mallet Prevost.

4. Descripción: Esta publicación nos presenta  un estudio histórico Jurídico así como los pormenores del chantaje y presión de que fueron objeto los árbitros estadounidenses que representaban a la Nación venezolana ante el Tribunal Arbitral de Paris.  
5. Año de Publicación: 1962

6. Lugar: Caracas

7. Editorial: Ministerio de Relaciones Exteriores

8. No de Páginas: 43 paginas

9. ISBN:

10. Peso: 140 Gramos 

11. Ancho: 11 .cmts 

12. Largo: 14 cmts. 

13. Tipo de papel:

14. Tipo de Publicación: Folleto

15. Temas Relacionados: 
Venezuela Límites con la Guayana Inglesa-Británica; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana Esequiba; Reclamos Territoriales; La Cuestión con la Guayana; Arbitraje-Venezuela;  Guayana Inglesa. Cartografía Guayana; vicios nulidad  

16. Agencia: Ministerio de Relaciones Exteriores

17. Colección:
Perteneciente a la serie de folletos oficiales  publicados sobre la divulgación y defensa de los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del río Esequibo.

18. Contenido:
Se plantea ante las NN.UU en la Asamblea General, los derechos históricos, jurídicos de Venezuela al oeste del Río Esequibo   
20. Publicación:

Esta edición digitalizada del  Discurso del  Dr. Marcos Falcón Briceño Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, en su discurso en el periodo de secciones ante el Comité Político Especial de la ONU, el 12 de Noviembre Documento No A/SPC/ 71.  Que comprende la bibliografía publicada entre los años 1949-1966.  Desde la publicación del Memorándum  de Mallet Prevost de 1949, hasta el Acuerdo de Ginebra en 1966.

No hay comentarios: