viernes, 30 de noviembre de 2012

Brigada médica cubana garantiza servicios de salud en Guyana

http://www.invasor.cu/index.php/es/cuba/16467-brigada-medica-cubana-garantiza-servicios-de-salud-en-guyana-


Tomado de:

Por Ortelio González Martínez| 

Viernes, 30 de Noviembre
de 2012 07:50
La Brigada Médica Cubana (BMC) en la República Cooperativa de Guyana muestra hoy servicios de salud eficiente, racional y de mayor calidad, en correspondencia con el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, fortalecidas con la reciente visita a la Mayor de las Antillas de Donald Rabindranauth Ramotar, presidente de la nación sudamericana.

Raúl Gortázar Marrero, embajador de Cuba en Guyana, precisó, vía Internet, que en reiteradas ocasiones las máximas autoridades del país reconocieron la labor de la BMC, presente en la llamada "tierra de las muchas aguas" desde hace 36 años, con una cifra de más de 309 300 consultas en lo que va de año.

La doctora María del Carmen Lozada Concepción, jefa de la BMC, argumentó que sin descuidar otros programas de salud, uno de los que más impacto ha tenido entre los pobladores es el de la Operación Milagro, iniciado en 2006 con el envío a Cuba de los primeros 99 enfermos, cifra que aumentó a más de 78 500 luego de la inauguración, en agosto de 2009, del Centro Oftalmológico de Port Mourant, donde también han recibido atención personas de Trinidad y Tobago, Surinam, Islas Caimán y Santa Lucía.

Agregó que el personal de alta calificación de la Isla realizó, en los últimos tres años, más de 4 300 cirugías de catarata, pterigium y glaucoma, algunas de estas, practicadas con láser.

Un total de 174 especialistas sanitarios prestan asistencia médica en Guyana, distribuidos en sitios de difícil acceso que antes no contaban con servicios médicos; y en los Centros de Diagnóstico Integral de Diamond, Leonora, Mahaicony y Suddie; en seis hospitales y en cinco centros de salud (Health Center).

Más de 1 200 colaboradores cubanos han prestado servicios médicos en esa nación ubicada en el norte de América del Sur, con la cual Cuba mantiene nexos de cooperación en el Deporte, la Cultura y la Educación.

Comparte este artículo

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: