http://www.entornointeligente.com/articulo/1316901/Intercambio-comercial-Venezuelaminus;-Brasil-sigue-siendo-clandestino
Tomado de:
Publicado por ElMundo.com.ve el Martes, 25 de Septiembre del
2012
Ginette González.− Habitantes y comerciantes de Santa Elena
de Uairén analizaron mecanismos para reactivar la actividad económica en esa
zona fronteriza con Brasil.
La reactivación de vuelos comerciales, la agilización del
mecanismo de venta de gasolina y eliminación o flexibilización del tipo de
cambio son las medidas que requieren los habitantes del Santa Elena de Uairén
para lograr la reactivación de la región y tener mejor calidad de vida.
Daniel Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de
Producción y Comercio de la Gran Sabana informa que la actividad económica
primordial en teoría es el turismo, en segundo lugar la minería y en tercer
lugar el intercambio comercial en frontera que está enlazado con el tema
turístico.
No existen cifras oficial ni privadas sobre el comercio en la
zona "tienen que entender que es un municipio bastante alejado, la mayoría
del intercambio es clandestino" explica Rivera.
El turismo ha venido decayendo señalan los comerciantes de
Santa Elena "hace 15 años dejamos de tener vuelos comerciales eso ha
afectado a la zona, el trabajo de las posadas, los restaurantes están muy
limitados, este es un municipio donde se mezcla la abundancia con la
escasez" dijo.
Al aeropuerto de Santa Elena viajan aviones privados con
capacidad de 5 puestos en promedio en la actualidad y se espera por ver
cumplida la promesa de inauguración de un vuelo diario realizada por parte de
una línea aérea nacional.
El limitado acceso a la gasolina impiden un mayor tránsito de
bienes y pasajeros en la frontera con Brasil "tenemos una tarjeta de
racionamiento, los particulares podemos echar gasolina dos veces a la semana,
el proceso en engorroso, las colas suelen durar 40 minutos".
Cumbre Trinacional
Con el objetivo de impulsar el comercio entre el norte de
Brasil, Guyana y el sur del estado Bolívar , el Consejo del Comercio y los
Servicios organizó una reunión con empresarios de la zona. El viernes pasado se
encontraron en Santa Elena y plantearon las potencialidades existentes y las
limitaciones de exportación e importación.
Antonio Dias , dirigente empresarial de Brasil, considera que
el principal obstáculo para una relación económica productiva entre su país y
Venezuela, es necesaria la eliminación del tipo de cambio. Los comerciantes
brasileros explican que no se puede esperar cuatro o cinco meses para que
Cadivi entregue las divisas a 4.30.
"Los negocios internacionales son de bajo rendimiento ,
un 14 o 15% de margen de utilidad es muy buen índice, pero este no es posible
de obtener dadas las condiciones" señaló un comerciante que tomó la
palabra en el encuentro.
El tráfico de Santa Elena ha bajado considerablemente, la
mayoría del intercambio es irregular, reporta voceros de la comunidad. La
discrecionalidad de los funcionarios de la frontera venezolana es mencionada
también como un obstáculo para el comercio
Una alternativa planteada en el encuentro fue el
establecimiento de un mecanismo que permita determinar un grupo productos y
cantidades prioritarias para el libre comercio. Una formula de este tipo
permitiría que el intercambio sea más formal.
A Brasil le interesa de Venezuela, materiales de
construcción, comestibles, productos químicos, fertilizantes, insumos
agrícolas.
Por Guyana, participo en el encuentro, Shawn Doris de la
Oficina de Facilitación de Inversiones. Doris mostró el interés en abrir las
puertas de su país a productos venezolanos; sin embargo, acotó que es
importante la mejora en las vías de comunicación. Las dificultades para un
mayor intercambio son las mismas que reportan los brasileros.
Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, considera que
lo importante es reactivar todas las fronteras, estima que Santa Elena de
Uairén es la entrada al Cono Sur para Venezuela y para Brasil es la salida al
Caribe.
"Existe un potencial mercado de 199 millones de
habitantes que tiene Brasil, pero no todo se limita al comercio, también los
servicios pueden tener un papel determinante en el impulso de los lazos
económicos entre el norte de Brasil, el sur de Guyana y Venezuela "dijo el
empresario.
Terminología
sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación – Guayana Esequiba.
1994
Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de
Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición
Nota
del editor del blog: Al referenciarse a la
República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio
del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo
y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus
derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen
izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba
sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita
al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo,
tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano
Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio
de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
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