http://cdkn.org/2012/09/dilema-de-seguridad-en-la-amazonia-la-importancia-de-la-seguridad-climatica/
Tomado de:
http://cdkn.org/2012/09/dilema-de-seguridad-en-la-amazonia-la-importancia-de-la-seguridad-climatica/
Escrito por Martin Ross
La Amazonía, frecuentemente llamada selva Amazónica, se
refiere al vasto territorio que cubre la mayor parte de la cuenca del Amazonas
en Sudamérica. Extremadamente rica en biodiversidad, esta selva tropical se
extiende en más de cinco millones y medio de KM2, de los cuales más del 60% se
encuentra dentro de las fronteras de Brasil. Casi el 40% forma parte de 8
países sudamericanos, incluyendo a Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador,
Guyana, Surinam y Guayana Francesa. Entre el 50-60% de los 20 millones de
habitantes viven en áreas urbanas como Manaos en Brasil o Iquitos en Perú.
El pasado 14 de agosto la Amazonía fue reconocida en Iquitos
como una de las Sietes Maravillas del Mundo, obteniendo el voto de cientos de
millones de personas alrededor del mundo en el concurso internacional conducido
por La Fundación de las Nuevas Siete Maravillas (N7W por sus siglas en inglés).
Con el paso de los años, la selva Amazónica ha sido sometida
a una creciente presión, principalmente debido a la deforestación por
actividades humanas. Sin embargo, la deforestación ya no constituye la única
principal amenaza al ecosistema –el cambio climático también hace mella sobre
el ecosistema. Debido al calentamiento global, la selva Amazónica podría
volverse insostenible bajo el efecto de reducción severa de las lluvias e
incremento de las temperaturas, llevando a una casi pérdida total de la
cubierta forestal de la cuenca para el 2100.
Además de la resultante pérdida de la riqueza natural y
cultural, esto podría sacudir las mismas bases del acceso a los alimentos,
agua, energía y regulación climática. Asimismo, la creciente dificultad para
acceder a estos bienes en combinación con la debilidad institucional,
gobernanza y equidad, podría desencadenar conflictos inter e intra regionales,
así como inestabilidad. Adicionalmente, las poblaciones podrían verse
desplazadas debido a las severas condiciones climáticas o por la falta de
alternativas económicas viables causadas por el cambio de usos de tierras. Por
lo tanto, el Área de Análisis de Políticas de Investigación del CIAT y el
Global Canopy Programme (GCP) apoyado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN
por sus siglas en inglés), vienen trabajando en un proyecto denominado
“Amazonía-La agenda de seguridad (Respondiendo a amenazas inminentes)”. Este
proyecto se centra principalmente en Brasil, Colombia y Perú e identifica el
impacto del cambio climático más allá de las fronteras de los países y resalta
la interdependencia entre: clima, agua, alimentos, energía y salud. El enfoque
del proyecto define al cambio climático como un “multiplicador de amenazas”,
exacerbando amenazas tradicionales y generando nuevas sobre los alimentos,
agua, energía y salud tanto en la región como más allá de la misma. Por
ejemplo, los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos podrían
impactar sobre los alimentos, energía y acceso al agua y las políticas
destinadas a abordar cada uno de estos temas de manera separada, podrían no ser
tan efectivas para lidiar con el conjunto.
El proyecto busca colocar al cambio climático, que podría ser
una amenaza potencial a la seguridad mundial, en el centro de la agenda del
desarrollo. El resultado de este significativo proyecto será la producción de
un conjunto de recomendaciones de política orientadas a los tomadores de
decisión multisectoriales, posicionando el clima en la agenda de desarrollo y
enfocándose en la cooperación regional, mientras se resalta el potencial para
cambiar de un “multiplicador de amenazas” a un “multiplicador de oportunidades”
a través de la conservación del capital natural. Con el fin de lograr esto, el
proyecto identificará el grado en que el cambio climático podría exacerbar los
potenciales conflictos nacionales o regionales y sus consecuencias en la
seguridad nacional o trasnacional. ¿Qué significa esto para la cooperación
regional y cuáles son las oportunidades para encontrar la demanda mundial de
productos básicos a través de la conservación del capital natural? ¿A través de
qué mecanismos puede el desarrollo económico, social y ambiental continuar a
los actuales niveles en la región sin exacerbar impactos sobre la seguridad? En
este contexto el proyecto “Amazonía – la agenda de seguridad” busca los mejores
mecanismos para fortalecer las actuales políticas y estrategias regionales,
cotejando el actual estado de la investigación y explorando (a través del
debate, análisis de políticas, conocimiento de expertos multidisciplinarios y
planificación de escenarios) posibles caminos compatibles con el clima.
Artículo publicado originalmente en: CIAT
Blogs
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3
Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968.
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