domingo, 9 de septiembre de 2012

Dilema de seguridad en la Amazonía: la importancia de la seguridad climática(La Guayana Esequiba)


http://cdkn.org/2012/09/dilema-de-seguridad-en-la-amazonia-la-importancia-de-la-seguridad-climatica/

Tomado de:

Escrito por Martin Ross
La Amazonía, frecuentemente llamada selva Amazónica, se refiere al vasto territorio que cubre la mayor parte de la cuenca del Amazonas en Sudamérica. Extremadamente rica en biodiversidad, esta selva tropical se extiende en más de cinco millones y medio de KM2, de los cuales más del 60% se encuentra dentro de las fronteras de Brasil. Casi el 40% forma parte de 8 países sudamericanos, incluyendo a Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. Entre el 50-60% de los 20 millones de habitantes viven en áreas urbanas como Manaos en Brasil o Iquitos en Perú.

El pasado 14 de agosto la Amazonía fue reconocida en Iquitos como una de las Sietes Maravillas del Mundo, obteniendo el voto de cientos de millones de personas alrededor del mundo en el concurso internacional conducido por La Fundación de las Nuevas Siete Maravillas (N7W por sus siglas en inglés).

Con el paso de los años, la selva Amazónica ha sido sometida a una creciente presión, principalmente debido a la deforestación por actividades humanas. Sin embargo, la deforestación ya no constituye la única principal amenaza al ecosistema –el cambio climático también hace mella sobre el ecosistema. Debido al calentamiento global, la selva Amazónica podría volverse insostenible bajo el efecto de reducción severa de las lluvias e incremento de las temperaturas, llevando a una casi pérdida total de la cubierta forestal de la cuenca para el 2100.

Además de la resultante pérdida de la riqueza natural y cultural, esto podría sacudir las mismas bases del acceso a los alimentos, agua, energía y regulación climática. Asimismo, la creciente dificultad para acceder a estos bienes en combinación con la debilidad institucional, gobernanza y equidad, podría desencadenar conflictos inter e intra regionales, así como inestabilidad. Adicionalmente, las poblaciones podrían verse desplazadas debido a las severas condiciones climáticas o por la falta de alternativas económicas viables causadas por el cambio de usos de tierras. Por lo tanto, el Área de Análisis de Políticas de Investigación del CIAT y el Global Canopy Programme (GCP) apoyado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés), vienen trabajando en un proyecto denominado “Amazonía-La agenda de seguridad (Respondiendo a amenazas inminentes)”. Este proyecto se centra principalmente en Brasil, Colombia y Perú e identifica el impacto del cambio climático más allá de las fronteras de los países y resalta la interdependencia entre: clima, agua, alimentos, energía y salud. El enfoque del proyecto define al cambio climático como un “multiplicador de amenazas”, exacerbando amenazas tradicionales y generando nuevas sobre los alimentos, agua, energía y salud tanto en la región como más allá de la misma. Por ejemplo, los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos podrían impactar sobre los alimentos, energía y acceso al agua y las políticas destinadas a abordar cada uno de estos temas de manera separada, podrían no ser tan efectivas para lidiar con el conjunto.

El proyecto busca colocar al cambio climático, que podría ser una amenaza potencial a la seguridad mundial, en el centro de la agenda del desarrollo. El resultado de este significativo proyecto será la producción de un conjunto de recomendaciones de política orientadas a los tomadores de decisión multisectoriales, posicionando el clima en la agenda de desarrollo y enfocándose en la cooperación regional, mientras se resalta el potencial para cambiar de un “multiplicador de amenazas” a un “multiplicador de oportunidades” a través de la conservación del capital natural. Con el fin de lograr esto, el proyecto identificará el grado en que el cambio climático podría exacerbar los potenciales conflictos nacionales o regionales y sus consecuencias en la seguridad nacional o trasnacional. ¿Qué significa esto para la cooperación regional y cuáles son las oportunidades para encontrar la demanda mundial de productos básicos a través de la conservación del capital natural? ¿A través de qué mecanismos puede el desarrollo económico, social y ambiental continuar a los actuales niveles en la región sin exacerbar impactos sobre la seguridad? En este contexto el proyecto “Amazonía – la agenda de seguridad” busca los mejores mecanismos para fortalecer las actuales políticas y estrategias regionales, cotejando el actual estado de la investigación y explorando (a través del debate, análisis de políticas, conocimiento de expertos multidisciplinarios y planificación de escenarios) posibles caminos compatibles con el clima.

Artículo publicado originalmente en: CIAT Blogs

Créditos de imagen:  Neil Palmer (CIAT)

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


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