http://www.eluniversal.com/opinion/120814/guyana-y-la-ofensiva-diplomatica
Mapa Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en
Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:
SADIO GARAVINI DI TURNO | EL UNIVERSAL
Martes 14 de agosto de 2012 02:36 PM
Guyana trabaja intensamente en el campo diplomático en
función de sus intereses. Recientemente, logró que la Comunidad del Caribe
(Caricom) mencionara en un comunicado que no existe una disputa territorial
entre Venezuela y Guyana, lo cual implica un desconocimiento del Acuerdo de
Ginebra de 1966. La Comisión de Límites de la ONU pasó a una subcomisión la
solicitud de Guyana de ampliar la plataforma continental que afecta negativamente
los derechos de Venezuela en la Fachada Atlántica del Esequibo y del Delta del
Orinoco. Advertimos, en esta misma columna, de la necesidad de una ofensiva
diplomática en la comunidad internacional, en general y en el Caribe en
particular, para aclarar la posición venezolana y que además era
necesario hacer un serio trabajo de "lobby" en la ONU en el tema de
la solicitud guyanesa.
Para esa necesaria y urgente ofensiva diplomática podría ser
útil recordarle a la actual Cancillería los siguientes argumentos.
El Acuerdo de Ginebra en el Art. 1 dice que hay: "buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e irrito. "Según la posición guyanesa, la controversia se limita a establecer la validez o nulidad del Laudo. Venezuela, por su parte, afirma que no tiene sentido proponer una solución "práctica y mutuamente satisfactoria" a una controversia estrictamente jurídica. Por tanto, a primera vista, no se entendería la razón por la cual Guyana aceptó firmar el Acuerdo de Ginebra. Si el tema era solo la validez o nulidad del Laudo de 1899, lo lógico era ir a terceros: Un arbitraje o la Corte Internacional de La Haya.
El Acuerdo de Ginebra en el Art. 1 dice que hay: "buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e irrito. "Según la posición guyanesa, la controversia se limita a establecer la validez o nulidad del Laudo. Venezuela, por su parte, afirma que no tiene sentido proponer una solución "práctica y mutuamente satisfactoria" a una controversia estrictamente jurídica. Por tanto, a primera vista, no se entendería la razón por la cual Guyana aceptó firmar el Acuerdo de Ginebra. Si el tema era solo la validez o nulidad del Laudo de 1899, lo lógico era ir a terceros: Un arbitraje o la Corte Internacional de La Haya.
Para defender internacionalmente nuestra interpretación del
Acuerdo de Ginebra deberían utilizarse los argumentos críticos al Acuerdo de
Ginebra que la oposición le hizo al gobierno de Forbes Burnham que lo
firmó.
Cheddi Jagan, el ya desaparecido expresidente de la República
y líder fundador del Partido Progresista del Pueblo (PPP), actualmente en el
Gobierno, como jefe de la entonces oposición guyanesa, se opuso a la firma del
Acuerdo de Ginebra y, en su obra "The West on Trial", escribe al
respecto: "El gobierno de coalición PNC-UF firmó conjuntamente con los
gobiernos venezolano y británico el Acuerdo de Ginebra...y creó una Comisión
Mixta (Guyana-Venezuela). Así se concedió reconocimiento a la espuria
reclamación territorial venezolana y lo que era un caso cerrado desde 1899 fue
reabierto." Es interesante destacar que estas palabras del líder fundador
del actual partido de gobierno guyanés admiten claramente que, con la firma del
Acuerdo de Ginebra, Guyana concede reconocimiento a la reclamación venezolana y
acepta reabrir el caso que, supuestamente, había sido cerrado con el Laudo de
1899. Otro importante partido político en la historia guyanesa, la Working
People s Alliance (WPA), en un comunicado oficial de los primeros años
'80 del siglo declara que: "la firma del Acuerdo de Ginebra, por parte de
Guyana, pone a nuestro país en una situación que limita considerablemente
nuestra libertad de acción. Para Guyana insistir ahora en interpretar el
acuerdo como un mero instrumento para ratificar el Laudo de 1899, el cual fue
puesto en duda en Ginebra, en 1966, probará severamente la paciencia de todos
los interesados. Es tiempo ya de decirle al mundo que Guyana está llevando a
cabo una enorme autodecepción al afirmar que su posición es la firme defensa
del laudo Arbitral de 1899. (El gobierno Burnham) debe explicarle al pueblo
guyanés y al mundo, especialmente al Caribe, qué intención tenía al acordar en
1966 que la disputa debería ser resuelta en una forma satisfactoria tanto para
Venezuela como para Guyana. Ya que, en 1966, el Laudo de 1899 no satisfacía más
a Venezuela y por la propia evidencia del Acuerdo de Ginebra eso era bien
conocido por Guyana, es el gobierno guyanés que debe decir qué es lo que
entendía por una solución práctica de la controversia. Para el gobierno guyanés
decir que considera al Laudo de 1899 como una solución definitiva y después
ofrecer, en el Acuerdo de Ginebra, de trabajar para una solución práctica
aceptable para ambas partes fue muy poco inteligente. Ningún encubrimiento
puede ocultar el hecho que el régimen cometió un serio error".
Este Gobierno ha demostrado su desinterés en defender la
soberanía y la integridad territorial de Venezuela. Es tiempo de cambiarlo.
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3
Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968.
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