miércoles, 30 de mayo de 2012

VENEZUELA: Venezuela y Guyana reactivan comisión

http://www.entornointeligente.com/articulo/1270298/VENEZUELA-Venezuela-y-Guyana-reactivan-comision
                              Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 


Tomado de:

Publicado por El Nacional  el Martes, 29 de Mayo del 2012

Los gobiernos de Venezuela y Guyana esperan realizar antes de julio una nueva reunión de la Comisión de Binacional de Alto Nivel en la que se prevé firmar varios acuerdos, entre ellos uno para el combate del tráfico de drogas, afirmaron fuentes de la Cancillería que solicitaron el anonimato.

Ambos países, que tienen una controversia por el Esequibo, negocian desde 2011 un tratado en materia de cooperación en la lucha antinarcóticos.

Las fuentes expresaron que durante el encuentro también se aspira a definir algunos aspectos para iniciar un estudio sobre la factibilidad de la construcción de una carretera que una el municipio Sifontes del estado Bolívar con Georgetown, y a firmar un acuerdo para el tratamiento de embarcaciones pesqueras en el caso de detenciones. "Buscamos armonizar la relación con Georgetown", expresaron.

Explicaron que la reunión se debía realizar en los primeros días de junio pero se paralizó por la designación de Verónica Guerrero como viceministro para América Latina y el Caribe, en sustitución de María Jacqueline Mendoza. "Ella tiene que proponer otra fecha", precisaron.

Afirmaron que ésta será la quinta reunión y se celebrará en Caracas. La anterior se efectuó en Georgetown en marzo de 2006.

La Coban es una iniciativa que se acordó en julio de 1998 durante la visita que efectuó a la capital venezolana la entonces presidenta de Guyana, Janet Jagan. Es un mecanismo de diálogo que sustituye a la Comisión Mixta Venezolano−Guyanesa.

Tiene subcomisiones en áreas como política, ambiente, comercio y cooperación económica, cultura, salud, agricultura y agroindustria, transporte y asuntos consulares.

La controversia entre ambos países por el Esequibo es de vieja data. Georgetown dice que es su territorio, según el Laudo Arbitral de París de 1899. Caracas se apega al Acuerdo de Ginebra, de 1966, y asegura tener derechos de soberanía en el área.

El tema volvió a despertar el interés en la opinión pública nacional cuando el 6 de septiembre Guyana pidió a la Comisión de la ONU sobre Límites de la Plataforma Continental la ampliación de su plataforma más allá de las 200 millas náuticas. Expertos han alertado que eso puede afectar los intereses de Venezuela en su fachada atlántica.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: