domingo, 13 de mayo de 2012

SI los polos se derritiesen, nos ahogamos ( El Caribe- Guyana – La Guayana Esequiba )

http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/05/06/the-poles-melt-we-drown/~~V

Tomado de:

Los polos se derritiese, nos ahogamos 




06 de mayo 2012 | Por KNews | Archivado en Características y columnistas, Ronald Sanders
Por Sir Ronald Sanders

Traducción Google
En 1982, menos de un año de edad el Caribe pequeño estado insular, Antigua y Barbuda, planteó la propuesta en las Naciones Unidas que la Antártida debe ser considerado como un similar global común a la cama en alta mar y debería ser administrada por la ONU para el bien de la humanidad.


Pocos podían entender por qué un pequeño estado insular quisiera plantear una cuestión que parecía ser la política "Big Country". Hoy en día, ya que "los casquetes polares se derriten y se ahogan las islas pequeñas", las razones de Antigua y Barbuda preocupación en el año 1982 se han vuelto muy evidente.

En 1982, los acuerdos para la gobernanza de la Antártida estaba exclusivamente en manos de los Estados signatarios del Sistema del Tratado Antártico. Se trataba de un acuerdo de exclusividad entre los 12 países. De los 12, siete - Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelandia y el Reino Unido - tienen reivindicaciones territoriales, a veces se solapan (como en el caso de Gran Bretaña y Argentina en la región de las Islas Malvinas / Falkland Islands). Los EE.UU. y Rusia también mantienen una "base de la reclamación".

Como resultó que, Antigua y Barbuda es muy reciente en una nación independiente y carecía de los recursos necesarios para seguir presionando en el caso de la ONU declarando la Antártida "un marco global" que debe ser administrado por las Naciones Unidas para el bien de todas las naciones. Se dejó a Malasia para romper una lanza.

En 1983, Malasia sostuvo en la ONU que la Antártida debe ser un patrimonio global similar a la de alta mar y los beneficios derivados de la Antártida debe ser compartida por todos y no sólo el derecho exclusivo de algunos países y grupos creados. Malasia también argumentó que la prístina "medio ambiente antártico de protección y conservación".

Los siete países con las reclamaciones a la Antártida estaban tan disconformes con la propuesta de Malasia, como lo fueron con Antigua y Barbuda primera abortada elevación de la cuestión. No obstante, Malasia obtuvo el apoyo suficiente para garantizar que hasta el año 1996, la cuestión de la Antártida se discutió en la ONU. Pero, en 2005 salieron de la agenda de la ONU.

Existe una clara evidencia ahora que la preocupación por la preservación de la condición prístina de la Antártida era muy válido cuando se planteó en la ONU en 1982. La actividad humana en la zona y el cambio climático en la Antártida y del Ártico están afectando negativamente a los pequeños estados insulares y zonas costeras vulnerables de los países más grandes.

Este punto ha sido así en una conferencia de la mayoría de la gente diría que los pequeños Estados insulares en climas tropicales no tenía por qué asistir. La Conferencia del Año Polar Internacional 2012, bajo el lema "Del Conocimiento a la Acción" se celebró en Montreal, Canadá, 22-27 de abril. Organizado por varios socios, en especial la Organización Meteorológica Mundial, Ronald Jean Jumeau, embajador de Cambio Climático, para el pequeño Estado insular de las Seychelles, hizo un argumento convincente para la constante preocupación activa por los pequeños Estados insulares para lo que está sucediendo en la Antártida.

Sus declaraciones en la Conferencia de Montreal, tienen una especial relevancia debido a los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países con costas vulnerables, como Belice y Guyana) parecen haber perdido el precario punto de apoyo en la ONU para la discusión de la Antártida y los efectos en ellos de deshielo de los glaciares. En 2005, la ONU acordó, en su Primera Comisión, que la Antártida no se incluiría en el orden del día de la Asamblea General de la ONU. No ha estado en la agenda desde entonces. Pero, que debería ser.

Aquí están el embajador Jumeau las observaciones sobre los efectos del cambio climático en los dos polos: "La peor es la situación se pone en el Ártico y la Antártida, más preocupados de que los isleños conseguir. Para los más de su hielo se derrite en el norte y el sur, y en las cimas de las montañas y en los glaciares del mundo, más nuestro mundo, y en las Seychelles pequeños a sólo 4 grados al sur del ecuador y en el resto del Océano Índico en el Pacífico, el Atlántico y el Caribe, así, más nuestro mundo se hunde. Como los polos se derriten, nos ahogamos ".

Señaló: "El derretimiento del hielo en los polos no sólo se contribuye a la elevación del nivel del mar, que está afectando a los océanos como conductores de clima del mundo también. Los mares que rodean nuestras islas, algunas de ellas son los más bajos de la tierra en la Tierra, están aumentando, y la erosión costera es cada vez peor y peor hasta el punto que algunas de las islas puede ser barrida antes de que las ondas de cubrirlos y exterminarlos de la faz de la la Tierra ".

El embajador concluyó diciendo: "Los postes de los vínculos globales de que el Ártico y la Antártida un campo común, un patrimonio mundial, de toda la comunidad del hombre y de sexo femenino".

Y, si pudiera sentir que las advertencias del embajador de las Seychelles son egoístas, esto es lo que Ban Ki-Moon, el Secretario General dijo sobre la situación en 2007: "La Antártida está al borde de una catástrofe - para el . mundo ", ofreció cifras para apoyar su afirmación:" los glaciares en la Isla Rey Jorge se han reducido en un 10 por ciento, mientras que algunos en la Bahía del Almirantazgo se han retirado por 25 kilómetros, los 87 kilómetros "Larsen B capa de hielo" se derrumbó hace varios años y desapareció dentro de unas semanas, toda la plataforma de hielo de la Antártida occidental está en riesgo - se trata de hielo flotante, una quinta parte de todo el continente. Si se rompió para arriba, los niveles del mar podrían elevarse a los 6 metros o 18 pies. "Desde entonces, las cosas han empeorado.

Se está trabajando por los pequeños Estados insulares para llamar la atención sobre la creciente amenaza a su existencia, y los peligros que representan a sus sectores productivos y los hábitats humanos - tanto la seguridad alimentaria y la dislocación humana son problemas reales.

Este asunto debe ser presionado con fuerza en la próxima Conferencia de Río +20 de Desarrollo Sostenible en el interés de todos los pequeños estados insulares y zonas costeras vulnerables. También debe ser empujado con fuerza de nuevo en la agenda de la ONU, sin embargo puede ser resistente a los países que consideran a la Antártida como su dominio exclusivo.

(El autor es un consultor y ex diplomático del Caribe)

Las respuestas y los comentarios anteriores en:

www.sirronaldsanders.com

Últimas noticias Ronald Sanders
The Poles melt, we drown

http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/05/06/the-poles-melt-we-drown/
May 6, 2012 | By KNews | Filed Under Features / Columnists, Ronald Sanders 

By Sir Ronald Sanders

In 1982, the less than one-year old Caribbean small island state, Antigua and Barbuda, raised the proposition at the United Nations that Antarctica should be regarded as a global common similar to the deep-sea bed and should be managed by the UN for the good of mankind.

Few could understand why a small island state would want to raise a matter that seemed to be “big country politics”. Today, as “polar ice caps melt and small islands drown”, the reasons for Antigua and Barbuda’s concern in 1982 have become very apparent.

In 1982, arrangements for the governance of Antarctica lay exclusively in the hands of the signatory states to the Antarctic Treaty System. It was an exclusive arrangement between 12 countries. Of the 12, seven — Argentina, Australia, Chile, France, New Zealand, Norway and the United Kingdom — have territorial claims, sometimes overlapping (as in the case of Britain and Argentina in the region of the Falklands/Malvinas islands). The US and Russia also maintain a “basis of claim”.


As matters turned out, Antigua and Barbuda was too recent an independent nation and lacked the resources to continue to press the case for the UN declaring Antarctica “a global common” that should be managed by the UN for the good of all nations. It was left to Malaysia to take up the cudgels.
In 1983, Malaysia argued at the UN that Antarctica should be a global heritage similar to that of the high seas and any benefits derived from Antarctica should be shared by all and not only the exclusive right of certain vested countries and parties. Malaysia also argued that the pristine “Antarctic environment be protected and preserved”.


The seven countries with claims to Antarctica were as unhappy with the Malaysia proposal, as they were with Antigua and Barbuda’s aborted first raising of the issue. Nonetheless, Malaysia garnered sufficient support to ensure that until 1996, the Question of Antarctica was discussed at the UN. But, in 2005 it dropped off the UN agenda.
There is clear evidence now that the worry about preserving the pristine condition of Antarctica was very valid when it was raised in the UN in 1982. Human activity in the area and climate change in Antarctica and in the Arctic are adversely affecting small island states and vulnerable coastal areas of larger countries.


This point was well made at a conference most people would say small island states in tropical climates had no business attending. The International Polar Year Conference 2012, under the theme, “From Knowledge to Action” was held in Montreal, Canada, from 22-27 April. Organized by several partners especially the World Meteorological Organization, Ronald Jean Jumeau, Ambassador for Climate Change, for the small island state of Seychelles, made a compelling argument for the continued active concern by small island states for what is happening in Antarctica.
His remarks at the Montreal Conference have particular relevance because small island states and developing countries with vulnerable coasts (such as Belize and Guyana) appear to have lost the toe-hold at the UN for discussing Antarctica and the effects on them of melting glaciers. In 2005, the UN agreed, in its First Committee, that Antarctica would not be placed on the agenda of the UN general Assembly. It hasn’t been on the agenda since then. But, it should be.

Here are Ambassador Jumeau’s remarks on the effects of climate change in the two Poles: “The worse the situation gets in the Arctic and the Antarctic, the more worried we islanders get. For the more your ice melts in the north and the south, and on the mountain tops and in the glaciers of the world, the more our world, in tiny Seychelles just 4 degrees south of the Equator and in the rest of the Indian Ocean and in the Pacific, the Atlantic and the Caribbean as well, the more our world goes under. As the poles melt, we drown”.


He pointed out: “The melting ice at the poles is not just contributing to sea level rise, it is affecting the oceans as drivers of the world’s climate as well. The seas around our islands, some of which are the lowest land on Earth, are rising, and coastal erosion is getting worse and worse to the extent that some islands may be swept away before the waves cover them and wipe them off the face of the Earth”.

The ambassador ended by saying: “The poles’ global linkages make the Arctic and the Antarctic a common, a global, heritage of the whole community of man and womankind”.


And, if it might be felt that the Seychelles Ambassador’s warnings are self-serving, this is what Ban-ki-Moon, the UN Secretary-General said about the situation in 2007: “Antarctica is on the verge of a catastrophe – for the world.” He offered figures to support his claim: “glaciers on King George Island have shrunk by 10 percent, while some in Admiralty Bay have retreated by 25 kilometres; the 87-kilometre “Larsen B ice sheet” collapsed several years ago and disappeared within weeks; the entire Western Antarctic Ice Shelf is at risk — It is all floating ice, one-fifth of the entire continent. If it broke up, sea levels could rise by 6 metres or 18 feet.” Since then, matters have got worse.
Work is being done by small island states to raise attention to the growing threat to their existence, and to the dangers posed to their productive areas and human habitats – both food security and human dislocation are real issues.

This matter should be forcefully pressed at the forthcoming Rio+20 Sustainable Development Conference in the interest of all small island states and vulnerable coastal areas. It should also vigorously be pushed back on to the UN agenda, however resistant may be those countries that regard Antarctica as their exclusive preserve.
(The writer is a Consultant and former Caribbean diplomat)

Responses and previous commentaries at: www.sirronaldsanders.com
Latest Ronald Sanders Headlines
 1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: