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Aún el Gobierno no ha transferido los fondos a la contratista
brasileña
MARÍA RAMÍREZ CABELLO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 3 de mayo de 2012 12:00 AM
El retraso del puente ha afectado el desarrollo económico de la región sureña CORTESÍA
Ciudad Guayana.- El déficit de inversión ha prolongado más de
lo previsto la culminación del tercer puente sobre el río Orinoco, cuya
construcción inició en noviembre de 2006 y, a la fecha, registra un 55% de
avance de acuerdo con dirigentes sindicales.
La obra unirá a las poblaciones de Cabruta (Guárico) y
Caicara del Orinoco (Bolívar) y se esperaba estuviera lista -en principio- a
mediados de 2011. Dos años después de iniciada la construcción, el presidente
de la República, Hugo Chávez Frías, calificó de "monumental" el
puente, denominado Mercosur.
En sus inicios, se estimó un costo total de $ 962 millones,
aproximadamente, pero el ex ministro para Transporte y Comunicaciones,
Francisco Garcés, estimó a mediados de 2011 una inversión total de $ 2.500
millones, una cifra 159,8% superior a la inicial.
Habitantes del municipio Cedeño -al oeste de Bolívar- que
esperaban una reactivación económica con la obra quedaron decepcionados. José
González, poblador de Caicara del Orinoco, indicó que cuando la construcción
arrancó se notó un leve auge económico, "pero ya no se ve nada de eso, la
empresa ni siquiera compra en la localidad".
"Tampoco hay generación de empleos. Caicara está
viviendo una depresión terrible. Todos los días hay racionamiento eléctrico. No
hay agua en las tuberías sino regada en las calles, las calles están
inservibles porque no hay una estructura de desagüe. La situación es caótica en
todos los sentidos".
El municipio Cedeño cuenta con una población de más de 90 mil
personas.
Una fuente ligada a la transnacional brasilera Odebrecht,
encargada de construir el tercer puente, indicó que actualmente hay 1.500
trabajadores laborando en la obra. En el segundo semestre del 2011, indicó, se
canceló una parte de la deuda acumulada, lo que ha permitido avanzar en la
construcción.
Sin embargo, sostuvo que la empresa tiene cuatro meses sin
recibir fondos. "Tenemos cuatro meses sin recibir pagos, pero lo que más
preocupa es que los pagos son aprobados por el presidente Chávez y él no
está".
Afirmó que aunque el cronograma de trabajo establece la
entrega para 2015, trabajan para entregarlo antes. Actualmente, precisó, no
tienen problemas de insumos, pero destacó que "si estuvieran trabajando
con todos los frentes de trabajo abiertos lo más seguro es que faltarían cabillas".
Trabajadores alerta
Trabajadores alerta
El presidente de Sintracedeño Bolívar, Edgar Lima, alertó que
de no bajar los recursos a Odebrecht se cerrarán varios frentes de trabajo de
forma automática. "Los recursos que debieron entregarse este año no han
sido bajados a la obra".
"Hay seis contratistas trabajando en el río en varios frentes del proyecto. Si no bajan los recursos se verán afectadas las empresas y los trabajadores, y se postergará más la culminación. Hacemos un llamado al Gobierno para que asuma con responsabilidad el proyecto".
"Hay seis contratistas trabajando en el río en varios frentes del proyecto. Si no bajan los recursos se verán afectadas las empresas y los trabajadores, y se postergará más la culminación. Hacemos un llamado al Gobierno para que asuma con responsabilidad el proyecto".
El Ejecutivo ha señalado que alrededor del puente de más de
11 kilómetros de longitud, se tiene previsto desarrollar un complejo
agroindustrial, así como una gran ciudad socialista.
En Caicara del Orinoco se construye también la EPS Servicios
de Laminación C.A. (Serlaca), filial de la Compañía Nacional de Industrias
Básicas (Coniba), que registra un 40% de avance global. La falta de recursos
han retrasado la contratación de obras civiles y pagos a empresas contratistas.
Expectativa por vía férrea
El tercer puente sobre el río Orinoco estará integrado por
una estructura mixta de acero y concreto de dos pisos. En su parte superior
contará con cuatro bandas de circulación vial y en su parte inferior albergará
una vía ferroviaria simple. Los dos viaductos son construidos en concreto armado
y hierro anticorrosivo.
La construcción de la vía ferroviaria en la obra genera
expectativas considerando que en el segundo puente sobre el río Orinoco,
inaugurado en 2006, aún no se ha construido la vía férrea que ayudaría al
transporte de personas y mercancías de la región.
El canal central en donde iría el tramo ferroviario permanece
sin uso. Además, la obra carece de iluminación lo que preocupa a quienes a
diario transitan por la estructura.
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