sábado, 5 de mayo de 2012

Costo del tercer puente en Orinoco aumentó 160%


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Aún el Gobierno no ha transferido los fondos a la contratista brasileña
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

jueves 3 de mayo de 2012  12:00 AM

El retraso del puente ha afectado el desarrollo económico de la región sureña CORTESÍA
Ciudad Guayana.- El déficit de inversión ha prolongado más de lo previsto la culminación del tercer puente sobre el río Orinoco, cuya construcción inició en noviembre de 2006 y, a la fecha, registra un 55% de avance de acuerdo con dirigentes sindicales.

La obra unirá a las poblaciones de Cabruta (Guárico) y Caicara del Orinoco (Bolívar) y se esperaba estuviera lista -en principio- a mediados de 2011. Dos años después de iniciada la construcción, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, calificó de "monumental" el puente, denominado Mercosur.

En sus inicios, se estimó un costo total de $ 962 millones, aproximadamente, pero el ex ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, estimó a mediados de 2011 una inversión total de $ 2.500 millones, una cifra 159,8% superior a la inicial.

Habitantes del municipio Cedeño -al oeste de Bolívar- que esperaban una reactivación económica con la obra quedaron decepcionados. José González, poblador de Caicara del Orinoco, indicó que cuando la construcción arrancó se notó un leve auge económico, "pero ya no se ve nada de eso, la empresa ni siquiera compra en la localidad".

"Tampoco hay generación de empleos. Caicara está viviendo una depresión terrible. Todos los días hay racionamiento eléctrico. No hay agua en las tuberías sino regada en las calles, las calles están inservibles porque no hay una estructura de desagüe. La situación es caótica en todos los sentidos".

El municipio Cedeño cuenta con una población de más de 90 mil personas.

Una fuente ligada a la transnacional brasilera Odebrecht, encargada de construir el tercer puente, indicó que actualmente hay 1.500 trabajadores laborando en la obra. En el segundo semestre del 2011, indicó, se canceló una parte de la deuda acumulada, lo que ha permitido avanzar en la construcción.

Sin embargo, sostuvo que la empresa tiene cuatro meses sin recibir fondos. "Tenemos cuatro meses sin recibir pagos, pero lo que más preocupa es que los pagos son aprobados por el presidente Chávez y él no está".

Afirmó que aunque el cronograma de trabajo establece la entrega para 2015, trabajan para entregarlo antes. Actualmente, precisó, no tienen problemas de insumos, pero destacó que "si estuvieran trabajando con todos los frentes de trabajo abiertos lo más seguro es que faltarían cabillas".

Trabajadores alerta

El presidente de Sintracedeño Bolívar, Edgar Lima, alertó que de no bajar los recursos a Odebrecht se cerrarán varios frentes de trabajo de forma automática. "Los recursos que debieron entregarse este año no han sido bajados a la obra".

"Hay seis contratistas trabajando en el río en varios frentes del proyecto. Si no bajan los recursos se verán afectadas las empresas y los trabajadores, y se postergará más la culminación. Hacemos un llamado al Gobierno para que asuma con responsabilidad el proyecto".

El Ejecutivo ha señalado que alrededor del puente de más de 11 kilómetros de longitud, se tiene previsto desarrollar un complejo agroindustrial, así como una gran ciudad socialista.

En Caicara del Orinoco se construye también la EPS Servicios de Laminación C.A. (Serlaca), filial de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), que registra un 40% de avance global. La falta de recursos han retrasado la contratación de obras civiles y pagos a empresas contratistas.

Expectativa por vía férrea

El tercer puente sobre el río Orinoco estará integrado por una estructura mixta de acero y concreto de dos pisos. En su parte superior contará con cuatro bandas de circulación vial y en su parte inferior albergará una vía ferroviaria simple. Los dos viaductos son construidos en concreto armado y hierro anticorrosivo.

La construcción de la vía ferroviaria en la obra genera expectativas considerando que en el segundo puente sobre el río Orinoco, inaugurado en 2006, aún no se ha construido la vía férrea que ayudaría al transporte de personas y mercancías de la región.

El canal central en donde iría el tramo ferroviario permanece sin uso. Además, la obra carece de iluminación lo que preocupa a quienes a diario transitan por la estructura.

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