martes, 8 de mayo de 2012

Comunicado emitido en la CONCLUSIÓN DE LA DECIMOQUINTA REUNIÓN DEL CONSEJO DE RELACIONES EXTERIORES Y DE LA COMUNIDAD (COFCOR) 3 -4 05 2012 Paramaribo, Surinam

http://www.caricom.org/jsp/pressreleases/press_releases_2012/pres121_12.jsp


Tomado de: 

04 de mayo 2012)
Traducción Google


(Comunidad del Caribe, Turkeyen, Greater Georgetown, Guyana) La XV Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR) de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se llevó a cabo en Paramaribo, Suriname, los días 3-4 de mayo de 2012, bajo la presidencia de Su Excelencia G. Winston Lackin, Ministro de Relaciones Exteriores de Suriname. La reunión del Consejo contó con la presencia del Senador del Excmo. Maxine McClean, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, Honorable. Wilfred Peter Elrington, Ministro de Relaciones Exteriores y el Procurador General de Belice; Hon.I. J. Karl Hood, Ministro de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Comercio Exterior y Desarrollo de Exportaciones de Granada, Excmo. Carolyn Rodrigues-Birkett, Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Excmo. Arnaldo Brown, Ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio Extranjero de Jamaica, Honorable. Alva Romano Baptiste, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Aviación Civil de Santa Lucía, y el doctor del Excmo. Surujrattan Rambachan, Ministro de Relaciones Exteriores y Comunicaciones de Trinidad y Tobago.

Embajador Anthony Liverpool, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, representado Antigua y Barbuda, y el Sr. Elvis Newton, Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, representado San Cristóbal y Nieves.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe se reunieron en un contexto de tendencias globales, hemisféricos y regionales. El COFCOR se centró en el continuo impacto de la crisis económica y financiera mundial en las economías de la Comunidad y los consiguientes esfuerzos de difusión para sensibilizar a los miembros del G-20 a sus inquietudes y necesidades; evoluciones desfavorables para los pequeños Estados insulares en desarrollo y de poca altura los estados costeros en las negociaciones en curso internacional sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, compromiso con los socios tradicionales y no tradicionales en el contexto de las prioridades estratégicas de la Comunidad; la preocupación por las nuevas tendencias en la prestación de asistencia técnica, y la cooperación de desarrollo internacional de la Comunidad Socios (PDI), la cooperación de seguridad con los socios externos, las implicaciones de la creación de la CELAC para el posicionamiento de la política exterior y la coordinación de la Comunidad, y en algunos desarrollos preocupantes los Miembros Asociados de la Comunidad.

Ceremonia de apertura
 La necesidad de mejorar la coordinación de la política exterior de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en un clima en constante cambio internacional es el hilo conductor de las direcciones en la Ceremonia Inaugural del Excmo Winston Lackin, Ministro de Relaciones Exteriores de Suriname y Presidente de la COFCOR, y el Embajador Irwin LaRocque, Secretario General de la CARICOM.
Ministro Lackin pidió una coordinación más eficaz de la política exterior para responder a los cambios del entorno internacional y para la determinación de la agenda internacional de la región ".

Hizo hincapié en la importancia de la colaboración COFCOR con el Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico (COTED) en la promoción y el desarrollo de políticas coordinadas de manera integral a fin de mejorar las relaciones económicas exteriores y el comercio de la Comunidad.

"La coordinación de políticas de Relaciones Exteriores también requiere que nosotros, como ministros, y que los Estados miembros, participar de forma más pro-activa en las organizaciones multilaterales y, en su caso, llevar a cabo una reorientación de nuestro enfoque", dijo el ministro Lackin.

El Secretario General señaló que la coordinación de la política exterior es esencial para abordar cuestiones tales como el continuo impacto de la crisis económica y financiera mundial en las economías de la Comunidad, y el y el encargado de actividades de divulgación para sensibilizar a los miembros del G-20 la toma de decisiones internacionales de otros organismos de las preocupaciones y necesidades de la Región. La coordinación también es vital, dijo, al dirigirse a los problemas que afectan a los pequeños Estados insulares en desarrollo y de poca altura en los estados costeros continuación de las negociaciones internacionales sobre cambio climático y el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) de Río +20 en junio.

Coordinación de la Política Exterior

El Consejo emprendió un nuevo debate en profundidad sobre la coordinación de la política exterior, un mecanismo cuya institucionalización y la importancia crítica han sido objeto de atención constante. El Consejo reconoció los factores que han hecho de la práctica de la coordinación más difícil, especialmente para los pequeños Estados con capacidad y recursos limitados. Estos incluyen una agenda cada vez más agobiado internacional y hemisférica; drásticos cambios sistémicos y tecnológicos para el medio ambiente en el que la diplomacia son los intereses económicos y políticos practicadas y divergentes de los Estados soberanos miembros. Hizo hincapié en la necesidad de una armonización en el país sobre cuestiones de política que inciden en las relaciones exteriores como un preludio a la coordinación con otros Estados miembros.
Haciendo hincapié en la necesidad de una mayor consulta y coordinación, los ministros de Relaciones Exteriores reafirmaron una serie de directrices operacionales, incluyendo la recolección y difusión de información, y el uso más frecuente de la información moderna y Tecnologías de la Comunicación. El uso de este último aumentará la consulta y la toma de decisiones del Consejo a través del contacto continuo. El Consejo subrayó la necesidad crítica de articulación de posiciones comunes de política y coherencia de los mensajes. Se prestó especial atención a las funciones clave de coordinación desempeñado por la Oficina de COFCOR, especialmente entre las reuniones del Consejo, el Cáucaso antes de las reuniones bilaterales y de la labor preparatoria de Altos Funcionarios y la Secretaría.
Relaciones con terceros países y grupos de países

El Consejo examinó las relaciones de la Comunidad con un número de sus socios, entre ellos Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos de América.
El Consejo tomó nota de los progresos realizados en el fortalecimiento de las relaciones con una serie de terceros países desde su última reunión, entre otras cosas, las reuniones de ministros y de Jefes de los niveles de Gobierno.

Además, el Consejo discutió la coordinación de posiciones en una serie de cuestiones de interés estratégico para la Región en la preparación de una interfaz programada con terceros países y grupos de países para el resto de 2012, incluida la Cumbre CARICOM-México, la Unión Africana (UA ) la Diáspora de la Cumbre, tanto en mayo, y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrada en julio.
Los ministros entablaron un intenso debate sobre los efectos nocivos que la aplicación discriminatoria por el Reino Unido de su deber de pasajeros aéreos (APD) está teniendo en las economías de la Región. Ellos denunciaron en términos enérgicos el impacto negativo que el impuesto sigue teniendo sobre las fuentes de ingresos de la Región, la observación de que el impuesto era que distorsionan el comercio y poner en peligro los esfuerzos de la región hacia el desarrollo sostenible, incluido el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Ellos resolvieron redoblar sus esfuerzos de cabildeo en el Reino Unido, incluso con el apoyo y la influencia de la diáspora del Caribe, para abogar enérgicamente por la revisión de los impuestos.

El Consejo convino en la necesidad de aumentar el compromiso con la diáspora del Caribe y la formulación de una política regional que serviría de plataforma para la movilización de los talentos, habilidades y recursos de las comunidades de origen caribeño en el extranjero, para promover el comercio y la inversión, el desarrollo nacional, la formulación de políticas y promover los intereses de la Comunidad.

Fortalecimiento de las relaciones con sus vecinos de América Latina de la Comunidad un lugar destacado en los debates del Consejo, ya que analiza el papel de la Comunidad en los organismos hemisféricos y subregionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la CARICOM continúa alianza estratégica con los Estados de Centroamérica a través de una intensificación de sus relaciones entre la CARICOM y el Sistema Centroamericano de Integración Centroamericana (SICA).

Con respecto a la ACS, el Consejo acogió con satisfacción la elección del nuevo Secretario General, Su Excelencia el Dr. Alfonso Múnera Cavadía de Colombia, y espera que la colaboración estrecha y continua con el nuevo gobierno. Los Ministros, además, espera con interés participar activamente en la Quinta Cumbre de la AEC, que se celebrará en Haití, \ a finales de este año, bajo el lema "Hacia una Renovación de la Visión de la AEC para un más fuertes y el Caribe Unidas Mayor". La importancia de la participación activa de los Estados miembros de la CARICOM en las actividades de la organización y en la formación de sus orientaciones de política fue subrayada.
En la reunión se reiteró la importancia de garantizar una acción enérgica y permanente y el liderazgo en la búsqueda de la puesta en funcionamiento de la Comisión del Mar Caribe, sobre la base de los importantes logros obtenidos a través de un reconocimiento internacional por este organismo como una institución pionera en el regionalismo marino. El Consejo hizo un llamamiento para el establecimiento de los principales mecanismos institucionales de la Comisión, la dotación de recursos de sus operaciones para garantizar la sostenibilidad financiera, y la elaboración de un marco legal para la aceptación regional e internacional.

La interacción con representantes de terceros Estados
Subrayando el valor de la participación con los representantes de terceros Estados, el Consejo adoptó directrices de política en relación con tales compromisos. En este sentido, se acordó que la interacción y la cooperación con terceros Estados deben contribuir a las relaciones mutuamente beneficiosas, incluso en los niveles de cooperación política, económica y técnica.

El Consejo dio la bienvenida a los representantes de un número de terceros Estados. Entre ellos el Excmo Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Su Excelencia Erkki Tuomioja, Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Su Excelencia Willy Claes, ministro en el Consejo Real de Bélgica, Su Excelencia Jean Asselborn, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, el Representante Especial del Primer Ministro de Australia ante la COFCOR, los Honorables Marles-Richard, Secretario Parlamentario, y el enviado especial de España, Excmo Joaquín de Arístegui.

El Consejo se enfrentaron a los representantes de los intercambios fructíferos en la CARICOM relaciones con sus respectivos países. Entre los temas tratados fueron las relaciones políticas y técnicas, apoyo a las candidaturas a organismos internacionales, y la colaboración en varios temas en los foros internacionales. El Consejo también aprovechó la oportunidad para subrayar los intereses, preocupaciones y circunstancias especiales de la Comunidad del Caribe, muchos de cuyos Estados miembros están clasificados como pequeños países de renta media altamente endeudados (SHIMICS). Además, el Consejo señaló a la atención de los representantes de las cuestiones de derechos de Avanzada de Pasajeros del Reino Unido y la graduación de los Estados Miembros de la financiación en condiciones favorables.

El Consejo acogió con satisfacción la oferta de Suriname para acoger la Segunda Cumbre CARICOM-Brasil, en 2013, que será precedida por una reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de ambas partes.

Cooperación Técnica
El Consejo ha cambiado impresiones sobre las relaciones de la Comunidad de cooperación técnica con sus socios internacionales de desarrollo, y señaló su satisfacción por la continuación de la asistencia recibida de una serie de tradicionales, así como nuevos socios de desarrollo, que ha proporcionado un apoyo significativo a la región en el logro de su desarrollo objetivos. El Consejo examinó las tendencias emergentes de cierta preocupación en la política de ayuda de los socios internacionales de desarrollo, tales como la "diferenciación", que se traduce en la exclusión de determinados Estados miembros de recibir asistencia para el desarrollo nacional. Los Ministros discutieron las estrategias y políticas para responder debidamente a estas tendencias preocupantes que no toman en cuenta los problemas de vulnerabilidad de los pequeños estados.

Candidaturas
El Consejo siguió destacando la importancia de la CARICOM de representación en los organismos internacionales, en particular cuando la representación de la CARICOM es limitado. El Consejo ha aprobado un número de candidaturas del CARICOM, entre ellos el ministro de Audrey Joy Grant de Belice por un asiento en el Consejo de Administración del Fondo Climático Verde, el Embajador George Talbot de Guyana para un asiento en la Mesa de la Segunda Comisión de la Asamblea General (2012-2013 ), y el embajador Henry MacDonald de Suriname para un asiento en la Mesa de la Tercera Comisión de la Asamblea General (2012-2013). El Consejo también hizo suya la candidatura del Sr. Iwan Un Sno para un puesto en la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas para el período 2014-2017.

Con respecto a las candidaturas de los terceros Estados que habían buscado el apoyo de la Comunidad, el Consejo recordó la decisión de los Jefes de Gobierno de CARICOM para apoyar a Australia por una de las de Europa Occidental y Otros (WEOG) puestos no permanentes para las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad (CSNU) para el período 2013-2014.The reunión también se acordó apoyar la candidatura de los Estados Unidos de América para el Consejo de Derechos Humanos (CDH) para el período 2013-2015. El Consejo expresó su apoyo a la candidatura de Brasil para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas
Subrayando la importancia que atribuye a la CARICOM, las Naciones Unidas como foro principal para el intercambio multilateral, los miembros del Consejo intercambiaron puntos de vista sobre una serie de cuestiones objeto de debate en ese foro, que son de vital importancia para la Región. El Consejo acogió con satisfacción el nuevo formato de las negociaciones sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que ha avanzado el proceso.
El Consejo también tomó nota de la CARICOM papel de liderazgo en la licitación para erigir un monumento permanente en honor a las víctimas de la esclavitud y la trata de esclavos transatlántica y agradeció los esfuerzos realizados por el Comité Memorial Permanente en el desarrollo del Proyecto. El Consejo instó a la comunidad internacional a hacer contribuciones para ayudar en la realización del proyecto.

Organización de Estados Americanos (OEA)

El Consejo recibió el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) y discutieron temas importantes antes de que el cuerpo. El Consejo reafirmó su compromiso de participar activamente en la próxima cuadragésima segunda reunión de la Organización de Estados Americanos de la Asamblea General que se celebrará en Cochabamba, Bolivia, los días 3-5 de junio de 2012, bajo el lema "Seguridad Alimentaria con la soberanía en las Américas ", y estuvo de acuerdo en temas de importancia para la CARICOM para llevarse a cabo en dicha Asamblea, incluyendo la visión estratégica del Secretario General de la OEA. Los Ministros de Relaciones Exteriores tomó nota del resultado de la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, el 14 a 15 abril 2012. El Consejo volvió a insistir en la importancia de las áreas de prioridad identificadas por la región durante la Cumbre de las Cumbres de las Américas para la financiación y asistencia técnica, información sobre transporte marítimo a saber, y las Comunicaciones para el Desarrollo, y Agricultura y Seguridad Alimentaria, y acordó proseguir el concreción de estas iniciativas.

Sobre el Cambio Climático

El Consejo reiteró que la cuestión del cambio climático sigue siendo un reto importante para la Región y que este tema se mantuviera en el orden del día de sus reuniones. El Consejo examinó las acciones de seguimiento de la Conferencia de las Partes (COP) -17 (Durban), así como los preparativos para la CdP-18 (Qatar), incluyendo la posición de la Región para esta reunión, y consideró las cuestiones emergentes en materia de comercio y cambio climático que son motivo de cierta preocupación. Los Ministros también reiteraron el respaldo de la Comunidad del Gobierno de la candidatura de Belice por un puesto en la Junta del Fondo Verde Climático (GCF).

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) de Río +20

El Consejo también revisó los preparativos de la Región para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) de Río +20. En este sentido, la Región apoyó el llamamiento de otros países en desarrollo para una sesión de negociación adicional para asegurar un resultado exitoso y mutuamente satisfactoria de la Río +20, y pidió la convocatoria de una Tercera Conferencia Mundial sobre los pequeños Estados insulares (Barbados +20) en 2014. El Consejo espera una fuerte participación de la Comunidad en esta importante conferencia.

Problemas de seguridad internacionales

El Consejo examinó una serie de iniciativas para intensificar la acción, regional e internacional, y con la cooperación de socios internacionales, para mejorar aún más la seguridad de la Región. En este contexto, consideró que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) y el Programa de Acción para Combatir y Erradicar el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Armas Ligeras (APAL) para ser de especial importancia para la Comunidad, reconociendo la amenaza que estas armas representan para la seguridad ciudadana. El Consejo recognisedthat estas plataformas foros presentes para abogar por la regulación del comercio internacional de armas convencionales basadas en los más altos estándares internacionales posibles. El Consejo reiteró la importancia de la coordinación de posiciones de la CARICOM antes de la respectiva julio y septiembre de 2012 Conferencias.
El Consejo también discutió la importancia continuada de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe de Seguridad (CBSI) Alianza para la Seguridad, y acogió con satisfacción las recientes iniciativas de los Grupos Técnicos de Trabajo CBSI. Los ministros expresaron su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos con respecto a su compromiso permanente con la CBSI y acogió con satisfacción los compromisos contraídos por otros socios internacionales para promover la implementación de la iniciativa. Los Ministros de Relaciones Exteriores tomó nota de la revisión en curso de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS), como parte de la iniciativa lanzada por los Jefes de Gobierno que hacen las instituciones de la Comunidad sea más eficaz.

30 º aniversario de la apertura a la firma de la Convención de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)

El Consejo reconoció el 30 º aniversario de la apertura a la firma de la Convención de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), y la sesión especial conmemorativa que se celebrará en la Asamblea General en diciembre de 2012, así como el período extraordinario de sesiones la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), que se celebrará en Kingston, Jamaica, en julio de 2012, en este contexto. La importancia de la Convención de 1982 para la comunidad internacional, y la importancia de la CNUDM y el trabajo de la ISA fue aprobado por los Ministros.

Relaciones Fronterizas

Guyana y Venezuela

El Consejo recibió un informe actualizado sobre los últimos acontecimientos en Guyana / Venezuela, las relaciones. El Consejo tomó nota de que la República Bolivariana de Venezuela había presentado una objeción a la consideración de la comunicación de Guyana para ampliar la plataforma continental, una comunicación presentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de conformidad con el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
El Consejo también tomó nota de que no hay ninguna disputa territorial entre Guyana y Venezuela, ya que el Laudo Arbitral de 1899 estableció la frontera terrestre entre ambos Estados.

El Consejo expresó la esperanza de que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental consideraría Presentación de Guyana.

El Consejo reiteró el apoyo de la Comunidad para el mantenimiento de la integridad territorial y la soberanía de Guyana, y expresó la esperanza de que la reciente acción lamentable del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no afectaría a las relaciones de otra manera excepcionalmente buenas que existen entre Guyana y Venezuela. El Consejo también tomó nota de la continua confianza que tanto los Estados tienen en el Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas el Secretario General en virtud del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Belice-Guatemala
El Consejo recibió un informe sobre las relaciones entre Belice y Guatemala y sus esfuerzos para encontrar una solución final y definitiva a la reclamación de Guatemala. El Consejo acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado el 27 de abril de 2012, en Washington DC, EE.UU., para fijar la fecha del 6 de octubre de 2013, para la celebración de referendos simultáneos en ambos países, de conformidad con el Acuerdo "Especial entre Guatemala y Belice para someter de Guatemala Territorial, Insular y Marítimo de Reclamaciones ante la Corte Internacional de Justicia "de 2008.

En este sentido, el Consejo subrayó la importancia de realizar campañas de sensibilización para la plena sensibilización de los respectivos pueblos de ambos países en todos los temas relacionados con el hallazgo de una solución de conformidad con el derecho internacional. El Consejo ofreció su pleno apoyo a ambos países y exhortó a la comunidad internacional para ayudar a ambos países en el proceso de consultas nacionales y en el ejercicio del proceso democrático.

El Consejo ha reiterado el apoyo inequívoco de la Comunidad para la integridad territorial y la soberanía de Belice.

Relaciones con la Comunidad
El Consejo participan en las discusiones sobre una serie de cuestiones relativas a Relaciones con la Comunidad, incluida la asistencia continuada de la Comunidad de Haití, la situación en Anguila y las Islas Turcas y Caicos, las relaciones con los Países y Territorios de Ultramar (PTU) y la práctica de la Comunidad de montaje electoral Misiones de Observación de los Estados miembros de la CARICOM en consonancia con la práctica y los principios de buena gobernanza.

En cuanto a Haití, el Consejo acogió con satisfacción la aceptación de la elegibilidad por ambas Cámaras del Parlamento de la Excma. Laurent Lamothe como primer ministro de su país, y espera con interés la aprobación de su declaración de política y su gabinete por el Parlamento en los próximos días.

El Consejo tomó nota del éxito de la visita oficial febrero 2012 de la Mesa de la Conferencia de Jefes de Gobierno de dicho Estado miembro. El Consejo también acogió con satisfacción la firma de un memorando entre la CARICOM y Haití de Entendimiento (MOU), durante la visita como un vehículo para fortalecer el apoyo de la Comunidad de Haití.
El Consejo acordó solicitar el apoyo de los socios externos en la aplicación del memorando de entendimiento y hacer un llamamiento a la comunidad internacional a que proporcione los recursos necesarios para fortalecer y potenciar la estructura institucional y la capacidad del Gobierno de Haití. El Consejo ha reiterado sus llamamientos anteriores a la comunidad internacional para hacer realidad sus promesas a Haití rápidamente.

El Consejo también subrayó el importante papel que el Representante Especial del CARICOM a Haití sigue desempeñando como abogado en nombre de ese país, así como el papel de la Oficina de Representación de la CARICOM en Haití (CROH) para facilitar la integración de Haití en la Comunidad del Caribe .

El Consejo reafirmó el importante papel de la sociedad civil en el proceso de integración regional. Acogió con satisfacción el renovado impulso que se ha visto facilitado por el proyecto financiado con fondos de la Sociedad Civil de CARICOM, que culminó en octubre de 2011 con la convocatoria de una Reunión Técnica de la CARICOM Representantes del Gobierno y la sociedad civil.
El Consejo tomó nota de la acogida, por Suriname de la próxima CARICOM-UNASUR Reunión de Alto Nivel de la Juventud en junio de 2012.

¡Felicidades
El Consejo extendió calurosas felicitaciones a Jamaica y Trinidad y Tobago en su 50 º Aniversario como países independientes.

Apreciación
Los Ministros expresaron su profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Suriname por la cálida hospitalidad, la excelente organización y atenciones que facilitó mucho el éxito en sus deliberaciones de la XV Reunión de la COFCOR.

Suriname, 04 de mayo 2012


CONTACTO: caricompublicinfo@gmail.com



COMMUNIQUÉ ISSUED AT THE CONCLUSION OF THE FIFTEENTH MEETING OF THE COUNCIL FOR FOREIGN AND COMMUNITY RELATIONS (COFCOR) 3 -4 MAY 2012 PARAMARIBO, SURINAME
04 May 2012)

(Caribbean Community Secretariat, Turkeyen, Greater Georgetown, Guyana) The Fifteenth Meeting of the Council for Foreign and Community Relations (COFCOR) of the Caribbean Community (CARICOM) took place in Paramaribo, Suriname, on 3-4 May 2012, under the chairmanship of His Excellency Winston G. Lackin, Minister of Foreign Affairs of Suriname. The Council Meeting was attended by Senator the Hon. Maxine McClean, Minister of Foreign Affairs and Foreign Trade of Barbados; Hon. Wilfred Peter Elrington, Minister of Foreign Affairs and Attorney-General of Belize; Hon.I. J. Karl Hood, Minister for Foreign Affairs, the Environment, Foreign Trade and Export Development of Grenada; Hon. Carolyn Rodrigues-Birkett, Minister of Foreign Affairs of Guyana; Hon. Arnaldo Brown, Minister of State, Ministry of Foreign Affairs and ForeignTrade of Jamaica; Hon. Alva Romanus Baptiste, Minister for External Affairs, International Trade and Civil Aviation of Saint Lucia; and Dr. the Hon. Surujrattan Rambachan, Minister of Foreign Affairs and Communications of Trinidad and Tobago.

Ambassador Anthony Liverpool, Director General of the Ministry of Foreign Affairs, represented Antigua and Barbuda, and Mr. Elvis Newton, Permanent Secretary of the Ministry of Foreign Affairs, represented St Kitts and Nevis.

The Foreign Ministers of the Caribbean Community met against a backdrop of global, hemispheric and regional trends. The COFCOR focused on the continued impact of the global economic and financial crisis on the economies of the Community and the attendant outreach efforts to sensitize the members of the G-20 to its concerns and needs; adverse developments for small island developing and low-lying coastal states in the continuing international negotiations on climate change and on sustainable development; engagement with traditional and non-traditional partners in the context of the Community’s strategic priorities; concerns over emerging trends in the provision of technical assistance, and cooperation by the Community’s International Development Partners (IDPs); security cooperation with external partners; implications of the establishment of the CELAC for the foreign policy positioning and coordination of the Community; and worrisome developments in some Associate Members of the Community.

Opening Ceremony
The need to enhance foreign policy coordination in the Caribbean Community (CARICOM) in a constantly changing international climate was the common thread in the addresses at the Opening Ceremony by His Excellency Winston Lackin, Foreign Affairs Minister of Suriname and Chairman of the COFCOR, and Ambassador Irwin LaRocque, Secretary-General of CARICOM.

Minister Lackin called for more effective coordination of foreign policy to respond to the changing international environment and for determining the Region’s international agenda”.

He emphasized the importance of COFCOR’s collaboration with the Council for Trade and Economic Development (COTED) in promoting and developing coordinated policies in a holistic manner in order to enhance external economic and trade relations of the Community.

“Foreign Policy coordination also requires that we, as ministers, and as Member States, participate more pro-actively in multilateral organizations and, where necessary, bring about a reorientation of our focus,” Minister Lackin said.

The Secretary-General pointed out that coordination of foreign policy was essential to address issues such as the continued impact of the global economic and financial crisis on the economies of the Community, and the attendant outreach efforts to sensitize the members of the G-20 and other international decision-making bodies to the concerns and needs of the Region. Coordination was also vital, he said, when addressing the issues affecting small island developing and low-lying coastal states in the continuing international negotiations on climate change and on sustainable development, given the upcoming United Nations Conference on Sustainable Development (UNCSD) Rio+20 in June.

Coordination of Foreign Policy
The Council undertook another in-depth discussion on foreign policy coordination, a mechanism whose institutionalization and critical importance have been the subjects of constant focus. The Council acknowledged the factors that have made the practice of coordination more challenging, especially for small states with limited capacity and resources. These include an increasingly burdened international and hemispheric agenda; drastic systemic and technological changes to the environment in which diplomacy is practised and divergent economic and political interests of individual sovereign Member States. It stressed the need for in-country harmonization on policy matters that impinge on external relations as a prelude to coordination with other Member States.

Emphasizing the need for greater consultation and coordination, Foreign Ministers reaffirmed a number of operational guidelines, including information collection and dissemination, and the more frequent use of modern Information And Communication Technologies. The use of the latter will enhance the consultation and decision making of the Council through continuous contact. The Council underscored the critical need for articulation of common policy positions and consistency of messages. Particular attention was paid to the key coordinating roles played by the Bureau of COFCOR, especially in-between Council meetings, Caucuses prior to bilateral meetings and to the preparatory work of Senior Officials and the Secretariat.

Relations with Third Countries and Groups of Countries
The Council reviewed the Community’s relations with a number of its partners, including Australia, Brazil, Canada, Cuba, Japan, the United Kingdom and the United States of America.

The Council noted the progress made in the strengthening of relations with a number of Third Countries since its last Meeting through, inter alia, meetings at the Ministerial and Heads of Government levels.

The Council further discussed the coordination of positions on a number of issues of strategic interest to the Region in preparation for a scheduled interface with Third countries and groups of countries for the remainder of 2012, including the CARICOM-Mexico Summit, the African Union (AU) Diaspora Summit, both in May, and the Association of Caribbean States (ACS) Summit in July.

Ministers engaged in intense discussions regarding the deleterious effects that the discriminatory implementation by the UK of its Air Passenger Duty (APD) is having on the Region's economies. They denounced in strong terms the negative impact that the tax continues to have on the Region's revenue sources, observing that the tax was distorting trade and compromising the Region's efforts towards sustainable development, including the achievement of the Millennium Development Goals (MDGs). They resolved to redouble their lobbying efforts in the UK, including with the continued support and influence of the Caribbean Diaspora, to vigorously advocate for review of the tax.

The Council agreed on the need for enhanced engagement with the Caribbean Diaspora and the formulation of a regional policy that would provide a platform for mobilising the talents, skills and resources of the communities of Caribbean origin overseas, for promoting trade and investment, national development, policy formulation and advancing the interests of the Community.

Strengthened relations with the Community’s Latin American neighbours featured prominently in the Council’s discussions as they analyzed the Community’s role in hemispheric and sub-regional bodies such as the Community of Latin American States (CELAC), the Association of Caribbean States (ACS) and CARICOM’s continued strategic alliance with Central American States through an intensified relationship between CARICOM and the  Central American Integration System (SICA).

With regard to the ACS, the Council welcomed the election of the new Secretary General, His Excellency Dr. Alfonso Múnera Cavadía of Colombia, and looked forward to continued close collaboration under the new administration. The Ministers further looked forward to participating actively in the Fifth Summit of the ACS, to be hosted by Haiti,\ later this year, under the theme “Towards a Renewal of the Vision of the ACS for a Stronger and More United Greater Caribbean”. The importance of active participation by CARICOM Member States in the activities of the organization and in shaping its policy directions was underlined.

The meeting reiterated the importance of ensuring continued vigorous action and leadership in pursuing the operationalisation of the Caribbean Sea Commission, building on the substantial achievements gained through international recognition for this body as a pioneer institution in marine regionalism. The Council called for the establishment of key institutional mechanisms of the Commission, the resourcing of its operations to ensure financial sustainability, and the elaboration of a legal framework for regional and international acceptance.

Interaction with Representatives of Third States
Underscoring the value of engaging with representatives of Third States, the Council adopted policy guidelines in respect of such engagements. In this regard, it was agreed that interaction and cooperation with third states should contribute to mutually beneficial relations, including at the political, economic and technical cooperation levels.

The Council welcomed representatives of a number of Third States. These included His Excellency Antonio de Aguiar Patriota, Foreign Minister of Brazil, His Excellency Erkki Tuomioja, Minister of Foreign Affairs of Finland, His Excellency Willy Claes, Minister in the Royal Council of Belgium, His Excellency Jean Asselborn, Deputy Prime Minister and Minister of Foreign Affairs of Luxembourg, the Special Representative of the Prime Minister of Australia to the COFCOR, the Honourable Richard Marles, Parliamentary Secretary, and Special Envoy of Spain, H.E. Joaquín de Arístegui.

The Council engaged the representatives in fruitful exchanges on CARICOM’s relations with their respective countries. Amongst the issues discussed were political and technical relations, support for candidatures to international bodies, and collaboration on various issues in international fora. The Council also took the opportunity to underscore the interests, concerns and special circumstances of the Caribbean Community, many of whose Member States are categorized as Small Highly Indebted Middle Income Countries (SHIMICS). In addition, the Council brought to the attention of the representatives the issues of the United Kingdom’s Advanced Passenger Duty and the graduation of Member States from concessional financing.

The Council welcomed the offer of Suriname to host the Second CARICOM-Brazil Summit in 2013 which will be preceded by a meeting of the Foreign Ministers of both sides.

Technical Cooperation
The Council exchanged views on the Community’s technical cooperation relations with its International Development Partners, noting its appreciation for the continued assistance received from a number of traditional as well as new development partners, which has provided meaningful support to the Region in the attainment of its development goals. The Council considered the emerging trends of some concern in the aid policy of International Development Partners, such as “differentiation”, which results in the graduation of certain Member States from receiving national development assistance. The Ministers discussed strategies and policies to respond appropriately to such disturbing trends which do not take into consideration the problems of vulnerability of small states.

Candidatures
The Council continued to highlight the importance of CARICOM’s representation on international bodies, particularly where CARICOM’s representation is limited. The Council endorsed a number of CARICOM candidatures, including Minister Audrey Joy Grant of Belize for a seat on the Board of the Green Climate Fund; Ambassador George Talbot of Guyana for a seat on the Bureau of the Second Committee of the UNGA (2012-2013); and Ambassador Henry MacDonald of Suriname for a seat on the Bureau of the Third Committee of the UNGA (2012-2013). The Council also endorsed the candidature of Mr Iwan A Sno for a position on the Statistical Commission of the United Nations for the period 2014-2017.

With regard to the candidacies of Third States which had sought the support of the Community, the Council recalled the decision of CARICOM Heads of Government to endorse Australia for one of the Western European and Others Group (WEOG) non-permanent seats for the United Nations Security Council (UNSC) for the period 2013-2014.The meeting also agreed to support the candidature of the United States of America for the UN Human Rights Council (UNHRC) for the period 2013-2015. The Council expressed support for Brazil’s bid for a permanent seat on the UNSC in the context of the United Nations reform.

United Nations
Underscoring the importance which CARICOM attaches to the United Nations as a principal forum for multilateral exchange, Council members exchanged views on a number of issues being discussed in that forum which are of critical importance to the Region. The Council welcomed the new format of the negotiations regarding UN Security Council reform which has advanced the process.

The Council also noted CARICOM’S leadership role in the bid to erect a Permanent Memorial to honour the victims of Slavery and the Trans-Atlantic Slave Trade and appreciated the efforts made by the Permanent Memorial Committee in the further development of the Project. The Council urged the international community to make contributions to aid in the completion of the project.

Organisation of American States (OAS)
The Council received the Assistant Secretary-General of the Organisation of American States (OAS) and discussed major issues before that body. The Council reaffirmed its commitment to participate actively in the upcoming Forty-Second Meeting of the Organization of American States General Assembly to be held in Cochabamba, Bolivia, on 3-5 June 2012, under the theme, “Food Security with Sovereignty in the Americas”, and agreed on issues of importance to CARICOM to be pursued at that Assembly, including the Secretary-General’s strategic vision for the OAS. The Foreign Ministers noted the outcome of the Sixth Summit of the Americas in Cartagena de Indias, Colombia, on 14-15 April, 2012. The Council re-emphasized the importance of the areas of priority identified by the Region during the Summit of Americas process for funding and technical assistance, namely Maritime Transportation, Information and Communications Technology for Development, and Agriculture and Food Security, and agreed to pursue the concretization of these initiatives.

Climate Change
The Council reiterated that the issue of Climate Change continues to pose a major challenge for the Region and that this item should remain on the agenda of its Meetings. The Council reviewed the follow-up actions from Conference of Parties (COP)-17 (Durban), as well as preparations for COP-18 (Qatar), including the Region’s position for this meeting, and considered emerging issues regarding Trade and Climate Change which are of some concern. The Ministers further reiterated the Community’s endorsement of the Government of Belize’s candidature for a seat on the Board of the Green Climate Fund (GCF).

United Nations Conference on Sustainable Development (UNCSD) Rio+20
The Council also reviewed the Region’s preparations for the upcoming United Nations Conference on Sustainable Development (UNCSD) Rio+20. In this regard the Region supported the call by other developing countries for an additional negotiation session to ensure a successful and mutually satisfactory outcome of the Rio+20, and called for convening of a Third Global Conference on SIDS (Barbados +20) in 2014. The Council looked forward to strong participation of the Community at this important conference.

International Security Issues
The Council considered a number of initiatives for intensifying action, regionally and internationally, and with the cooperation of international partners, to further enhance the Region’s security. In this context, it considered the forthcoming UN Conference on the Arms Trade Treaty (ATT) and the UN Programme of Action to Combat and Eradicate the Illicit Trade in Small Arms and Light Weapons (SALW) to be of special importance to the Community, recognizing the threat that these weapons pose to citizen security. The Council recognisedthat these fora present platforms to advocate for the regulation of the international trade in conventional arms based on the highest possible international standards. The Council reiterated the importance of coordinated CARICOM positions in advance of the respective July and September 2012 Conferences.

The Council also discussed the continued importance of the Caribbean Basin Security Initiative (CBSI) security partnership, and welcomed the recent initiatives of the CBSI Technical Working Groups. Ministers expressed appreciation to the United States Government regarding its ongoing commitment to the CBSI and welcomed the commitments given by other international partners in advancing the implementation of the initiative. The Foreign Ministers noted the ongoing review of the Implementation Agency for Crime and Security (IMPACS) as part of the initiative launched by Heads of Government to make the Community’s institutions more effective.

30th Anniversary of the Opening for Signature of the 1982 United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS)
The Council recognized the 30th Anniversary of the opening for signing of the 1982 United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS), and the special commemorative session that would be celebrated at the UNGA in December 2012, as well as the special session of the International Seabed Authority (ISA) to be held in Kingston, Jamaica, in July 2012 in this context. The significance of the 1982 Convention to the international community, and the importance of the UNCLOS and the work of the ISA were endorsed by the Ministers.

Border Relations

Guyana-Venezuela
The Council received an update on recent developments in Guyana/Venezuela relations. The Council noted that the Bolivarian Republic of Venezuela had submitted an objection to the consideration of Guyana’s Submission for an extended continental shelf, a Submission made to the Commission on the Limits of the Continental Shelf, pursuant to Article 76 of the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS).

The Council also noted that there is no territorial dispute between Guyana and Venezuela, since the Arbitral Award of 1899 established the land boundary between both States.

The Council expressed the hope that the Commission on the Limits of the Continental shelf would consider Guyana’s Submission.

The Council reiterated the Community’s support for the maintenance of the territorial integrity and sovereignty of Guyana and expressed the hope that the recent regrettable action of the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela would not affect the otherwise exceptionally good relations that exist between Guyana and Venezuela. The Council further took note of the continued confidence that both States have in the Good Offices Process of the United Nations Secretary General under the Geneva Agreement of 1966.

Belize-Guatemala
The Council received an update on relations between Belize and Guatemala and their efforts to find a final and definitive resolution to the Guatemala claim. The Council welcomed the agreement reached on 27 April 2012, in Washington DC, USA, to set the date of 6 October 2013, for the holding of simultaneous referenda in both countries, in accordance with the “Special Agreement Between Belize and Guatemala to Submit Guatemala’s Territorial, Insular and Maritime Claims to the International Court of Justice” of 2008.

In this regard, the Council underlined the importance of conducting public awareness campaigns to fully sensitise the respective peoples of both countries on all the issues relating to the finding of a solution in accordance with international law. The Council offered its full support to both countries and called upon the international community to assist both countries in the process of national consultations and in exercising the democratic process.

The Council reaffirmed the Community’s unequivocal support for the territorial integrity and sovereignty of Belize.

Community Relations
The Council engaged in discussions on a number of issues relating to Community Relations, including the Community’s continued assistance to Haiti, the situation in Anguilla and in Turks and Caicos Islands, relations with Overseas Countries and Territories (OCTs) and the Community’s practice of mounting Electoral Observer Missions in CARICOM Member States in keeping with the practice and principles of good governance.

With regard to Haiti, the Council welcomed the acceptance of the eligibility by both Houses of Parliament of the Hon. Laurent Lamothe as his country’s Prime Minister, and looked forward to the approval of his policy statement and his Cabinet by the Parliament in the coming days.

The Council noted the successful outcome of the February 2012 Official Visit of the Bureau of Conference of Heads of Government to that Member State. The Council also welcomed the signing of a CARICOM-Haiti Memorandum of Understanding (MOU) during the visit as a vehicle for strengthening the Community’s support to Haiti.

The Council agreed to seek the support of external partners in the implementation of the MOU and to call on the international community to provide the requisite resources to strengthen and empower the institutional structure and capacity of the Haitian Government. The Council reiterated previous calls on the international community to make good on its pledges to Haiti expeditiously.

The Council further underscored the important role that the CARICOM Special Representative to Haiti continues to play as advocate on behalf of that country, as well as the role of the CARICOM Representation Office in Haiti (CROH) in facilitating the integration of Haiti into the Caribbean Community.

The Council reaffirmed the important role of Civil Society in the regional integration process. It welcomed the renewed thrust which has been facilitated by the EU-funded CARICOM Civil Society Project which culminated in October 2011 with the convening of a CARICOM Technical Meeting of Representatives of Government and Civil Society.

The Council noted the hosting by Suriname of the upcoming CARICOM-UNASUR High Level Youth Meeting in June 2012.

Congratulations
The Council extended hearty congratulations to Jamaica and Trinidad and Tobago on their 50th Anniversaries as independent countries.

Appreciation
The Ministers expressed their deep appreciation to the Government and people of Suriname for the warm hospitality, excellent arrangements and courtesies extended which greatly facilitated the fruitful deliberations of the Fifteenth Meeting of the COFCOR.


Suriname 4 May 2012
 1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.