http://bibliografilaguayanaesequibacom.blogspot.com/2012/03/mansiones-verdes.html
En 1974 es adaptada y editada a su vez en un comics (suplemento historieta), por D.C Comics, por el escritor y editor D.C Robert Kanigher.con ilustraciones de Nestor Redondo y diseño de las portadas de Joe Kubert. Con el nombre de Rima la niña de la selva, alcanzándose a editar siete números, entre mayo de 1974 a mayo de 1975. Posteriormente los tradicionales productores de dibujos a animados (comiquitas) Hanna Barbera presenta a Rima como una heroína incluyéndola a su vez en tres capítulos de los súper amigos. Por lo que a pesar de los ajustes o versiones el argumento de Mansiones Verdes, se desarrolla en territorio venezolano, es una novela con tinte venezolana escrita por un argentino que se nacionaliza ciudadano inglés o británico.
6. Lugar: Londres
1904 Guillermo Enrique Hudson Green Mansions: A Romance of
Tropical. Colección de la Fundación La Guayana Esequiba
Oscar José Márquez
Tomado de:
Ficha Técnica: Mansiones Verdes
1. Titulo: Mansiones Verdes
Subtitulo: Un romance en la selva
tropical
Title:
Green Mansions
Subtitle:
A Romance of the Tropical Forest
Guillermo Enrique Hudson Quilmes Buenos Aires 1841- Londres
1822)
2. Autor: Guillermo Enrique
Hudson (Quilmes Buenos Aires 1841- Londres 1822)
Sus padres eran de origen
estadounidenses radicados en la Argentina, creció en el campo, en su juventud
recorrió a caballo sus pampas y parte
del territorio del Uruguay observando la naturaleza, interesándose por
sus habitantes, costumbres, historia, artesanía, su estado social, clima, topografía,
vegetación, animales silvestres
especialmente las aves recogiendo y disecado algunos ejemplares.
A los veinticuatro años se contacta por
escrito con el Director del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, y
especialistas en aves estadounidenses e ingleses. Enviando más de seiscientas pieles de más ciento cuarenta especies autóctonas pertenecientes a sus colecciones, al Instituto Smithsoniano de Washington,
transferidas posteriormente al Zoological Society de la Gran Bretaña.
Registrándose estos envíos entre 1868 y
1869. Bautizándose a dos de estos
especímenes con el nombre de su descubridor
Granioleuca hudsoni y
Cnipolegus.
En 1874 a los 36 años toma la decisión sin una causa aparente
de viajar a Inglaterra, donde se radica sin que regresara jamás a su patria natal. Emprendiendo una carrera literaria reseñando y
añorando en varias de sus obras la vida
silvestre y costumbrista de su Argentina natal. Obteniendo la nacionalidad
inglesa en 1900.
Guillermo Enrique Hudson es considerado el
precursor de la ecología moderna, un conservacionista, un visionario en materia
ambiental. En 1891 se hace miembro de la sociedad Protectora de Pájaros, recién
creada con la finalidad de unificar los esfuerzos que se hacían para
combatir la matanza de aves que eran utilizados en la elaboración de vestidos y
adornos.
Convirtiéndose con el trascurrir de
los años en uno de los más importantes ornitólogos y prolífero escritor de la lengua inglesa de su tiempo, en temas
naturalistas y costumbristas del siglo XIX. Relativos a la Argentina, Venezuela e Inglaterra, a la par que escribía su
autobiografía, poemas, y temas de ficción.
Entre sus obras podremos mencionar: Se requiere una canción de cuna. 1875; El gorrión de Londres. 1883; La confesión de Pelino Viera. 1883; La recompensa del colono. 1883; En el
desierto. 1884; Tom Rainger.
1884; La Tierra Purpúrea, (The Purple
Land that England Lost. Travels and Adventures in the Banda Oriental, South
America). 1885; A Crystal Age. Dutton, New York. 1887; Argentine Ornithology.1888; Un naturalista en el Río de la Plata.
1892; Días de ocio en la Patagonia
(Idle Days in Patagonia). 1893; Birds in a Village. 1893; Lost British Birds (Society for the
Protection of Birds, Londres). 1894; Aves
Británicas. 1895; Osprey; or, Egrets and Aigrettes. 1896; Birds in London (Longmans, Green &
Co., Londres, New York, Bombay). 1898; Nature
in Downland (Longmans, Green, and co., Londres & New York). 1900; The
sphinx and other poems (Elder &
Shepard, San Francisco). 1900; Los
pájaros y el hombre (1901); El Ombú
(1903); Mansiones Verdes, Un romance en
la selva tropical(Green Mansions, A Romance of the Tropical Forest)
1904; A Little Boy Lost
(Duckworth, Londres).1905; Land's End. A Naturalist's Impressions in
West Cornwall, ilustrado por A.L. Collins (Hutchinson & Co., Londres).
1908; Afoot in England;
1908,(Hutchinson, Londres).1909; South
American sketches 1909; Vida de un
pastor (A Shepherd’s Life) 1910; Naturaleza en Downland (Nature in
Downland) 1910; Aventuras entre pájaros (Adventures Among Birds, Mitchell
Kennerley, New York)1913;Tales of the
Pampas.1913; Birds and man
(Knopf, New York); Allá lejos y hace
tiempo. 1918; The Book of a
Naturalist (Hodder and Stoughton,
Londres). 1918; Birds in Town and Village
(E.P. Dutton & company, New York). Aves
del Plata (dos vols., J.M. Dent,
Londres). 1920; Dead Man's Plack and An Old Thorn
(J. M. Dent, Londres, Toronto). Una cierva en el parque de Richmond.A
Traveller in Little Things. A Tired Traveller. 1921; Hind in Richmond Park (J.M. Dent & sons, Ltd., Londres &
Toronto). 1922; The Collected Works
(24 vols.)
Sobresaliendo entre estas La
Tierra Purpúrea en la que hace referencia a la Banda Oriental del Uruguay; Días
de Ocio en la Patagonia, narración de su viaje al Valle del Rio Negro en la Argentina; y Mansiones Verdes, que se desarrolla en
la Guayana venezolana en la Orinoquia.
Novela esta que desde sus inicios se transforma en un verdadero
Best seller, cuya ficha técnica presentamos en el día de hoy. A pesar de no
ser la mejor novela de Guillermo Enrique Hudson, no ha dejado de salir de la imprentas a
nivel mundial a través de los años.
Leído y admirado por maestros como
Joseph Conrad, Jorge Luis Borges, Virginia Woolf, Miguel de Unamuno, entre otros. Guillermo Enrique Hudson, es un escritor que se adelanto en su tiempo a
Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Guimaras Rosas y a Gabriel García Márquez respecto de su realismo mágico.
La obra de Guillermo Enrique
Hudson, bien pueden leerla o bajarla
de la red a través de la
Editada en formato digital por ediciones la Cueva.
1952 Colección de Clásicos ilustrados
La obra Mansiones Verdes, a través
del tiempo ha sido adaptada a diferentes géneros culturales, en 1951 se edita una colección de Clásicos
ilustrados donde se incluye bajo su
nombre Green Masions.
1959 Cartel cinematógrafo de Mansiones Verdes en Francés
En 1959, la Metro Goldwyn Mayer, estrena
una película rodada en Venezuela (Canaima), Colombia y en la Colonia de la
Guayana Británica. Sus protagonistas
Audrey Hepburn (Rima) y Anthony Perkins (Abel), titulada Mansiones Verdes, a su vez círculo una versión bajo el titulo
La Flor que no murió, temas estos
de la cuales nos referiremos en otra oportunidad.
Rima la niña de la selva
En 1974 es adaptada y editada a su vez en un comics (suplemento historieta), por D.C Comics, por el escritor y editor D.C Robert Kanigher.con ilustraciones de Nestor Redondo y diseño de las portadas de Joe Kubert. Con el nombre de Rima la niña de la selva, alcanzándose a editar siete números, entre mayo de 1974 a mayo de 1975. Posteriormente los tradicionales productores de dibujos a animados (comiquitas) Hanna Barbera presenta a Rima como una heroína incluyéndola a su vez en tres capítulos de los súper amigos. Por lo que a pesar de los ajustes o versiones el argumento de Mansiones Verdes, se desarrolla en territorio venezolano, es una novela con tinte venezolana escrita por un argentino que se nacionaliza ciudadano inglés o británico.
1995 Editor: Leviatán , Buenos Aires
Colección Fundación La Guayana Esequiba
3. Tema.
Novela
Esta novela nos introduce en mundo
mágico e irreal es una extraordinaria obra comenzada a escribir seguramente a partir de la cuestión de los límites entre Venezuela con la Guayana Inglesa o aun antes,
durante o después de la sentencia
amañada, espuria del 03 de octubre de 1899. En que le son arrebatados a Venezuela 159.500 km2 de territorios al
oeste del rio Esequibo en la Guayana y la publicación de Mansiones Verdes en
1904. La cual no había sido
editada por negarse los editores hacerlo, debiendo esperar varios años para su
publicación, algunos autores señalan un
lapso de trece años (1891-1904).
Guillermo Enrique Hudson, argentino
residenciado en Inglaterra
seguramente como americano vivió en carne propia por la prensa europea de su
época el despojo de que fue objeto Venezuela.
A pesar que los medios de esa época
favorecían a la débil Venezuela,
amén de que en su formación Hudson,
debió de entrarse de la presión británica en el proceso emancipador de la Provincia de Río
de la Plata. Con sus fallidas invasiones para crear una colonia inglesa en esa región
la primera en 1806, la segunda en 1807, mas la invasión inglesa en 1833 a las
Islas Malvinas.
Mansiones verdes no solo
es una magnifica historia o un relato
sobre del increíble universo que integran los ecosistemas selváticos
Orinoco-Esequibo-Amazonas, sino también una excelente narración de amor, encanto, poesía, muerte y desalación
entre una indígena o amerindia
y un joven estudiante caraqueño.
Que huye de una develada conspiración para derrocar al
gobierno de Venezuela. Es al mismo tiempo la historia de amor de dos mundos contrapuestos la de una
indígena, cuya raza se ha extinguido y la de un joven aristocrático venezolano.
La
exuberante selva Guayanesa
4. Descripción:
Como señaláramos es la historia de
amor de Abel, venezolano hijo único de un hombre muy odiado por el Ministro de Guerra venezolano, razón
por la cual huye a los llanos, al Orinoco, a las selvas de Guayana, para salvar su
vida como consecuencia de la
conspiración en la que se ha visto envuelto él y su
familia para convivir con los indígenas. Y la de Rima
indígena o Amerindia, cuyo pueblo
ha desaparecido como consecuencia de la
masacre perpetuada por unos aventureros en busca de oro. Siendo ella la única sobreviviente que habla
en un leguaje, ancestral, hermoso y
sonoro como el trinar de las aves.
Que a su vez se comunica con su
extraño lenguaje melodioso con el resto de las criaturas vivientes de la exuberante floresta y a quien le hacen
caso, apareciendo y desapareciendo entre las ramas de los árboles y su follaje en forma fantasmal y angelical a su
vez, en la amplia zona selvática que ella habita protegiendo al resto de sus
habitantes. Lugar este en el que no está
permitido la caza, atacar, herir o matar
a cualquier animal vivo que habite en
esos parajes. Incluso el resto de los indígenas no le está permitido acceder a
esta región.
Interpretando Guillermo Enrique Houston, podemos afirmar que su obra busca
preservar la selva, dándole continuidad a
una cultura primitiva que vive en armonía con su entorno y ecosistema que le rodea. En contraposición con las ambiciones de la Gran Bretaña de apoderase de las selvas de Guayana para su intervención
y explotación en búsqueda de materias primas
para su industrialización en contra del atraso y el estancamiento de los
pueblos semi bárbaros o salvajes, pero frente a una decadente y estancada
industrialización inglesa de finales del siglo XIX.
Contrario al argumento de armonía en la obra Mansiones Verdes hoy los
herederos de los ingleses, han
intervenido los territorios al oeste del río Esequibo. Especialmente a lo largo de la cuenca del Rio
Cuyuni, al darle continuidad a los
llamados Distritos Mineros,
creados por los primeros a partir de 1880, con infinidad de concesiones a trasnacionales para
la explotación del oro, diamante y otros
minerales.
Al analizar las diferentes obras de
Guillermo Enrique Hudson, nos
preguntamos por qué este autor hasta ese entonces, había desarrollado sus obras
muy al sur de la América del Sur, y a lo largo de la campiña inglesa, toma la decisión de estructurar una
obra ambientándola en la Guayana Venezolana.
Titulándola Mansiones verdes, subtitulándola a su vez Un
romance en la selva tropical, en la
que incluye a una familia y un venezolano que huye de una fatídica conspiración
que derrotaría al gobierno de su país.
Cuál es el mensaje que quiso y debió
de trasmitirnos para la posteridad Guillermo Enrique Hudson, con
su obra Mansiones verdes. Para
algunos autores Hudson, “…era un hombre de doble lealtad…”, por una parte
hacia los Estados Unidos e Inglaterra el mundo anglosajón la tierra de
sus ancestros, de sus mayores, y por
otra parte hacia la Argentina la tierra de su niñez, de su
pubertad, de su adolescencia y la primeros años de su madurez adulta.
Por otro lado estaban sus convicciones como naturalista, idealista y
romántico un visionario frente a la naturaleza
especialmente en sus esfuerzos por garantizar la protección de la fauna silvestre
especialmente las aves o pájaros.
Sin embargo a pesar de que Guillermo Enrique Hudson, era pro británico,
seguramente estaba en deuda con la
América, virgen tropical como lo hemos
señalado con su fauna exótica, sus aves,
y especialmente con la mítica e enigmática
Guayana, y porque no decirlo
también con la Nación venezolana.
Señalamos esto porque Mansiones verdes, es una obra con características universales, tropicales
y no podemos dejarla de analizarla fuera del contexto de la cuestión de los límites
entre Venezuela y la Guayana Inglesa.
Tres pasajes en esta obra son
cruciales para interpretar a Guillermo
Enrique Hudson, en Mansiones verdes al introducirnos en su mundo mágico.
El primero de ellos está en su prologo el mejor amigo de Abel, nos lleva directo al argumento de Mansiones Verdes: “…Al llegar a Georgetown en 1887, a hacerme cargo
de un empleo público, encontré que el
Señor Abel era ya un antiguo residente, hombre de fortuna, y un favorito de la
sociedad. Debe de tenerse en cuenta que se trataba de un extranjero, de un
venezolano, uno de esa raza turbulenta, a la que nuestros colonos han mirado siempre como sus naturales
enemigos…”.
El otro párrafo es la descripción de Abel de Argensola, la noche en que inicia su relato sobre su gran y lejano
secreto que guarda en su mente corazón en su residencia en Georgetown, de su aventura en el Orinoco a través de
las selvas de Guayana con estas palabras: “…cada Nación tiene el gobierno que le
conviene y Venezuela tiene el suyo. Nosotros llamamos una republica no solo porque no lo es, sino
porque cada cosa debe de tener su nombre, y tener un buen nombre o un hermoso
nombre es muy conveniente sobre todo cuando se necesita pedir dinero prestado…”
El tercer párrafo ya al final de Mansiones
Verdes, con el
cual concluye Guillermo Enrique
Hudson su obra, son la referencia de
una letras escritas sobre una simple
“…urna cineraria…”, colocada sobre un
mueble de ébano cubierta con flores,
hojas y espinas entrelazada con la figura de una serpiente con las siguientes siete palabras: "…Sin ti y sin Dios y sin
mí…".
Interpretamos un mensaje solapado, oculto de protesta, de agonía de un romántico por la
América, silvestre a través de Mansiones
verdes, novela de Guillermo Enrique Hudson. Ante el despojo territorial de que fuese objeto Venezuela por no poderlo
hacer públicamente, ya que había
tomado la ciudadanía inglesa, integraba la
Sociedad Protectora de Pájaros, e interactuaba en su mundo cultural y científico.
Comprendemos la actitud de Guillermo Enrique Hudson, su silencio, su inquietud, su agonía como americano e
intelectual ante el despojo de que fue
objeto la Nación venezolana, por su comportamiento
frente a la sociedad inglesa. Luego de la publicación de Mansiones verdes, al lograr hasta cierto punto su independencia económica.
Procede a escribirle a su hermana menor
Mary Ellen, señalándole que va a
renunciar a su pensión ya que no la necesita. Contestándole esta, que ella supone que ahora renunciara a la
ciudadanía británica, pero Hudson le
contesta a su vez “…que eso no la hará,
ya que no sería cortes…”
Por supuesto que no era cortes bajo las estrictas reglas victorianas
y culturales inglesas de condenar, o criticar como inmigrante sudamericano, el mencionado despojo territorial ante los propios
ojos de su sociedad. De la cual Hudson, formaba
parte. Pero si podía hacerlo a través de su magnífica obra Mansiones verdes, a través de
las palabras de Abel "…Sin ti y sin Dios y sin mí…". Palabras
estas en la que confluyen una serie de sentimientos de amor tragedia y
disolución por el amor perdido, ante el
que sé ha perdido todo,
quedando frente a la nada, incluso al Supremo Creador, así como la pérdida de la compasión por sí
mismo.
Interpretando a Mansiones verdes Rima, no es
otra cosa que la inmensidad de la selva verde, la floresta verde, de las Mansiones
Verdes y viene a representar de alguna
manera la pérdida irreparable de los territorios al oeste del río Esequibo. Abel,
como su propio nombre indica
representa el bueno, el débil frente a Caín,
representa la pobre y miserable
Venezuela de fines del siglo XIX.
5. Año de Publicación: 1904
Con varias ediciones entre ellas las
de inglés titulas Green Mansions a
romance of the tropical forest, de las que hemos podido ubicar.
1904 –Londres – primera edición
1911 - Editor: Duckworth, 350 páginas
1916- Editor: The
modern Library
1916 - Editor: Forgotten Books. Esta editorial
realizo seis ediciones entre marzo y diciembre de 1916, en New York. Prologadas
por el crítico John Galswothy. 350 páginas
1928 - Editor:
Duckworth
1930 - Editor: Knopf, 230 Páginas
1943 – Editor: Knopf, 230 Páginas
1944 – Editor:
The Heritage, 342 Páginas. Ilustrado por Miguel Cavarrubias
1944 – Editor: Crlton House,
254 Páginas
1944 – Editor: Modern Libray,
254 Páginas
1968 – Editor: AMS Press, 323
Páginas
2006 – Editor: The Echo
Library, 230 Páginas
2010 - Editor: Icon Group International, 293
Páginas
2010 - Editor: biblio Bazar
reimpresión, 308 Páginas
2010 - Editor: Icon Group International, 293
Páginas
Las ediciones en español de la
que tengamos conocimiento son las siguientes:
1938: Editor: Zig Zag Santiago de Chile. La Primera edición de la obra de Guillermo
Enrique Hudson, Mansiones Verdes. Traducida
al español por el periodista y poeta
Ernesto Montenegro, quien utilizo
para ello la edición, originaria de la editorial The New Readers Libary,
publicada por Duckworth, en Londres en 1928. 299
Páginas.
Por cierto sobre esta publicación el
eminente escritor e historiador Enrique Bernardo Núñez, el llamado cronista de Caracas publico varias obras en defensa de la Guayana Esequiba, y de quien nos referiremos en su debida
oportunidad. Procedió a publicar en 1939, en el diario El Heraldo en su sección
“Relieve” un artículo titulado “…Green
Mansions…” refiriéndose a esta importante obra, y su traducción, describiendo la misma en tres
cuartillas, nota periodística esta que fue utilizada en Santiago de Chile para
promocionar la edición de Mansiones Verdes de 1940.
1940- Editor: Zig Zag Santiago de Chile, 299 Páginas.
1940- Editor: Santiago Rueda Buenos
Aires 265 Páginas.
1952- Editor: Santiago Rueda Buenos
Aires 289 Páginas.
1960-Editor Selecciones Reader´s Digest. En la colección las obras contemporáneas de mayor éxito. Biblioteca ce Selecciones Madrid, Vol. I
1960-Editor Selecciones Reader´s Digest. En la colección las obras contemporáneas de mayor éxito. Biblioteca ce Selecciones Madrid, Vol. I
1991- Editor: Destinos en Colección
Ancora y Delfín España 306 Pág.
1995- Editor: Leviatán , Buenos Aires 224 Pág.
2006 Editor: Acantilado, Barcelona 324
Pág.
2010 - Editor: Gente Nueva la Habana, 261 Páginas
2010 - Editor: Gente Nueva la Habana, 261 Páginas
6. Lugar: Londres
7. Editorial: Duckworth & C.O
8. No de Páginas: 230
9. ISBN:
10. Peso: 230 Gramos
11. Ancho: 15.cmts
12. Largo. 21 cmts.
13. Tipo de papel:
14. Tipo de Publicación: Libro
15. Temas Relacionados:
Es un romance en la selva tropical, un amor puro acerca de
un caraqueño en lo profundo de la selva guayanesa en el sureste del territorio
venezolano en el que se encuentra con el amor de su vida Rima, un ser
exquisito, independiente, integrado a la
naturaleza.
De poder leer nuestros queridos lectores Mansiones verdes podrán ser libres de
interpretar y de relacionar esta hermosa
novela.
Nuestros apreciados
y consecuentes lectores pueden leer o bajar de la red a Mansiones verdes a través de
16. Agencia:
Independiente
17. Colección:
Perteneciente a la serie de libros y novelas imaginarias en la cual se encuentra subyacente un leguaje de protesta de Guillermo Enrique Hudson, en su obra Mansiones verdes sobre el despojo territorial de que fue objeto Venezuela en la viciada sentencia Arbitral del 03 de octubre de 1899, en París
Perteneciente a la serie de libros y novelas imaginarias en la cual se encuentra subyacente un leguaje de protesta de Guillermo Enrique Hudson, en su obra Mansiones verdes sobre el despojo territorial de que fue objeto Venezuela en la viciada sentencia Arbitral del 03 de octubre de 1899, en París
18. Contenido:
Mansiones verdes está estructurada en XXII capítulos en números romanos
sin titularlos.
20. Publicación:
La publicación de la novela de Guillermo Enrique Hudson, Mansiones verde, la podemos clasificar en la fase VI. De la bibliografía publicada en
entre los años de 1899 a 1949. Que se corresponde desde la sentencia del
03 de octubre dictada por Tribunal Arbitral de 1899, hasta la publicación del
Memorándum de Mallet Prevost en 1949 (Dictado el 08 de Febrero de 1944)
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