martes, 6 de marzo de 2012

Mansiones Verdes: Un Romance en la Selva Tropical (La Guayana Esequiba)

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1904 Guillermo Enrique Hudson  Green Mansions: A Romance of Tropical.  Colección de la Fundación La Guayana Esequiba
Oscar José Márquez
Tomado de:

Ficha Técnica: Mansiones Verdes

1. Titulo: Mansiones Verdes
Subtitulo: Un romance en la selva tropical
Title:
Green Mansions
Subtitle: 
A Romance of the Tropical Forest

Guillermo Enrique Hudson  Quilmes Buenos Aires 1841- Londres 1822)
2. Autor: Guillermo Enrique Hudson (Quilmes Buenos Aires 1841- Londres 1822) 
Sus padres eran de origen estadounidenses radicados en la Argentina, creció en el campo, en su juventud recorrió a  caballo sus pampas y parte del territorio del  Uruguay  observando la naturaleza, interesándose por sus habitantes, costumbres, historia, artesanía,  su estado social, clima, topografía, vegetación, animales silvestres   especialmente las aves recogiendo y disecado algunos ejemplares.

A los veinticuatro años se contacta por escrito con el Director del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, y especialistas en aves estadounidenses e ingleses.  Enviando más de seiscientas pieles  de más ciento cuarenta especies autóctonas  pertenecientes a sus colecciones,  al Instituto Smithsoniano de Washington, transferidas posteriormente al Zoological Society de la Gran Bretaña. Registrándose  estos envíos entre 1868 y 1869. Bautizándose  a dos de estos especímenes con el nombre de su descubridor  Granioleuca  hudsoni y Cnipolegus. 

En 1874 a los 36 años  toma la decisión sin una causa aparente de  viajar a Inglaterra,  donde se radica   sin que regresara  jamás a su patria natal. Emprendiendo  una carrera literaria reseñando y añorando    en varias de sus obras la vida silvestre y costumbrista de  su  Argentina natal. Obteniendo la nacionalidad inglesa en 1900.

 Guillermo Enrique Hudson es considerado el precursor de la ecología moderna, un conservacionista, un visionario en materia ambiental. En 1891 se hace miembro de la sociedad Protectora de Pájaros, recién creada con la finalidad    de  unificar los esfuerzos que se hacían para combatir la matanza de aves que eran utilizados en la elaboración de vestidos y adornos.

Convirtiéndose con el trascurrir de los años en uno de los más importantes ornitólogos y  prolífero escritor  de la lengua inglesa de su tiempo, en temas naturalistas y costumbristas del siglo XIX. Relativos a la Argentina, Venezuela  e Inglaterra, a la par que escribía su autobiografía, poemas, y temas de ficción.

Entre sus obras podremos mencionar: Se requiere una canción de cuna. 1875; El gorrión de Londres. 1883; La confesión de Pelino Viera. 1883; La recompensa del colono. 1883; En el desierto. 1884; Tom Rainger. 1884; La Tierra Purpúrea, (The Purple Land that England Lost. Travels and Adventures in the Banda Oriental, South America). 1885; A Crystal Age.  Dutton, New York. 1887; Argentine Ornithology.1888; Un naturalista en el Río de la Plata. 1892; Días de ocio en la Patagonia (Idle Days in Patagonia). 1893; Birds in a Village. 1893; Lost British Birds (Society for the Protection of Birds, Londres). 1894; Aves Británicas. 1895; Osprey; or, Egrets and Aigrettes. 1896; Birds in London (Longmans, Green & Co., Londres, New York, Bombay). 1898; Nature in Downland (Longmans, Green, and co., Londres & New York). 1900;  The sphinx and other poems  (Elder & Shepard, San Francisco). 1900; Los pájaros y el hombre (1901); El Ombú (1903); Mansiones Verdes, Un romance en la selva tropical(Green Mansions, A Romance of the Tropical Forest) 1904;  A Little Boy Lost  (Duckworth, Londres).1905;  Land's End. A Naturalist's Impressions in West Cornwall, ilustrado por A.L. Collins (Hutchinson & Co., Londres). 1908; Afoot in England; 1908,(Hutchinson, Londres).1909; South American sketches 1909; Vida de un pastor (A Shepherd’s Life) 1910;   Naturaleza en Downland (Nature in Downland)  1910; Aventuras entre pájaros (Adventures Among Birds, Mitchell Kennerley, New York)1913;Tales of the Pampas.1913; Birds and man (Knopf, New York); Allá lejos y hace tiempo. 1918; The Book of a Naturalist  (Hodder and Stoughton, Londres). 1918; Birds in Town and Village (E.P. Dutton & company, New York). Aves del Plata  (dos vols., J.M. Dent, Londres). 1920;  Dead Man's Plack and An Old Thorn  (J. M. Dent, Londres, Toronto). Una cierva en el parque de Richmond.A Traveller in Little Things. A Tired Traveller.  1921; Hind in Richmond Park  (J.M. Dent & sons, Ltd., Londres & Toronto). 1922; The Collected Works (24 vols.)

Sobresaliendo entre  estas La Tierra Purpúrea en la que hace referencia a la Banda Oriental del  Uruguay; Días de Ocio en la Patagonia, narración de su viaje al  Valle del Rio Negro en la Argentina; y Mansiones Verdes, que se desarrolla en la Guayana venezolana en la Orinoquia.  Novela esta que desde sus inicios se transforma en un verdadero Best  seller, cuya    ficha técnica presentamos en el día de hoy.  A pesar de no  ser la mejor novela de Guillermo Enrique Hudson,   no ha dejado de salir de la imprentas a nivel mundial a través de los años.

Leído y admirado por maestros como Joseph Conrad, Jorge Luis Borges, Virginia Woolf,  Miguel de Unamuno, entre otros.  Guillermo Enrique Hudson,  es un escritor que se adelanto en su tiempo a Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Guimaras Rosas y a  Gabriel García Márquez  respecto de su realismo mágico.



La obra de Guillermo Enrique Hudson, bien   pueden leerla  o  bajarla  de la red a través de la
Editada en formato digital por ediciones la Cueva.


1952 Colección de Clásicos ilustrados
La obra Mansiones Verdes,  a través del tiempo ha sido adaptada a diferentes géneros culturales,    en 1951 se edita una colección de Clásicos ilustrados donde se incluye  bajo su nombre Green Masions. 

1959 Cartel cinematógrafo de Mansiones Verdes en Francés
En 1959, la Metro Goldwyn Mayer, estrena una película rodada en Venezuela (Canaima), Colombia y en la Colonia de la Guayana Británica.  Sus protagonistas Audrey Hepburn (Rima) y Anthony Perkins (Abel), titulada Mansiones Verdes, a su vez círculo una versión bajo el titulo  La Flor que no murió, temas estos   de  la cuales nos referiremos  en otra oportunidad.

Rima la niña de la selva


 En 1974 es adaptada y editada  a su vez en un  comics (suplemento historieta), por D.C Comics,  por el escritor y editor D.C Robert Kanigher.con ilustraciones de Nestor Redondo y diseño de las portadas de Joe Kubert.   Con el nombre de Rima la niña de la selva,  alcanzándose  a  editar siete números, entre  mayo de 1974 a mayo de 1975. Posteriormente los tradicionales productores de dibujos a animados (comiquitas) Hanna Barbera  presenta a Rima como una heroína incluyéndola a su vez  en tres capítulos de los súper amigos. Por lo que a pesar de los ajustes o versiones el argumento de Mansiones Verdes,  se desarrolla en territorio venezolano, es una novela con tinte  venezolana escrita por un argentino que se nacionaliza ciudadano inglés o británico. 
  

1995 Editor:  Leviatán , Buenos Aires  Colección  Fundación La Guayana Esequiba 

3. Tema. Novela
Esta novela nos introduce en mundo mágico e irreal es una extraordinaria obra comenzada a escribir  seguramente a partir de  la cuestión de los límites entre   Venezuela con la Guayana Inglesa o aun  antes,  durante o  después de la sentencia amañada,  espuria   del 03 de octubre de 1899. En  que le son arrebatados  a Venezuela 159.500 km2 de territorios al oeste del rio Esequibo en la Guayana y la publicación de Mansiones Verdes  en  1904.  La cual no había sido editada por negarse los editores hacerlo, debiendo esperar varios años para su publicación,  algunos autores señalan un lapso de   trece años (1891-1904).

Guillermo Enrique Hudson,  argentino  residenciado  en Inglaterra seguramente como americano vivió en carne propia por la prensa europea de su época el despojo de que fue objeto Venezuela.   A pesar que los medios de esa época    favorecían a la débil Venezuela,  amén de que en su formación Hudson,  debió de entrarse de la presión británica en  el proceso emancipador de la Provincia de Río de la Plata.   Con sus fallidas invasiones  para crear una colonia inglesa en esa región la primera en 1806, la segunda en 1807, mas la invasión inglesa en 1833 a las Islas  Malvinas.

Mansiones verdes  no solo  es una magnifica historia o un relato  sobre del increíble universo que integran  los ecosistemas  selváticos   Orinoco-Esequibo-Amazonas, sino también una excelente  narración de amor, encanto, poesía, muerte y desalación  entre una indígena   o amerindia  y un joven estudiante   caraqueño.  Que huye de una  develada conspiración para derrocar al gobierno de Venezuela. Es al mismo tiempo la historia de amor  de dos mundos contrapuestos la de una indígena, cuya raza se ha extinguido y la de un joven aristocrático  venezolano.

La exuberante selva Guayanesa 

4. Descripción:
Como señaláramos es la historia de amor de Abel, venezolano hijo único de un hombre muy odiado  por el Ministro de Guerra venezolano, razón por la cual  huye a los llanos, al Orinoco, a las selvas de Guayana, para salvar su  vida como consecuencia  de la conspiración en la que se ha visto envuelto él y su  familia para convivir con los indígenas.   Y la de Rima  indígena o Amerindia,  cuyo pueblo ha   desaparecido como consecuencia de la masacre perpetuada por unos aventureros en busca de oro.  Siendo ella la única sobreviviente que habla en un leguaje, ancestral,   hermoso y sonoro  como el trinar de las  aves.

Que a su vez se comunica con su extraño lenguaje melodioso con el resto de las criaturas vivientes de  la exuberante floresta y a quien le hacen caso, apareciendo y desapareciendo entre las ramas de los árboles y su  follaje en forma fantasmal y angelical a su vez, en la amplia zona selvática que ella habita protegiendo al resto de sus habitantes. Lugar este en  el que no está permitido la caza, atacar, herir  o matar a cualquier animal vivo que habite  en esos parajes. Incluso el resto de los indígenas no le está permitido acceder a esta región. 

Interpretando Guillermo Enrique  Houston, podemos afirmar que su  obra busca   preservar  la selva, dándole  continuidad a  una cultura primitiva que vive en armonía con su entorno y  ecosistema que le rodea.  En contraposición con las ambiciones de  la Gran Bretaña de apoderase  de las selvas de Guayana para su intervención y explotación  en búsqueda de materias primas para su industrialización en contra del atraso y el estancamiento de los pueblos semi bárbaros o salvajes, pero frente a una decadente y estancada industrialización inglesa de finales del siglo XIX.

Contrario al argumento de armonía  en la obra Mansiones Verdes  hoy los herederos de los ingleses,  han intervenido los territorios al oeste del río Esequibo.  Especialmente a lo largo de la cuenca del Rio Cuyuni, al darle continuidad a los  llamados Distritos Mineros,  creados por los primeros a partir de 1880,  con infinidad de concesiones a trasnacionales para la explotación del oro, diamante  y otros minerales.

Al analizar las diferentes obras de Guillermo Enrique Hudson,  nos preguntamos por qué este autor hasta ese entonces, había desarrollado sus obras muy al sur de la América del Sur, y a lo largo de la campiña  inglesa, toma la decisión de estructurar una obra ambientándola en la Guayana Venezolana.  Titulándola  Mansiones verdes, subtitulándola a su vez   Un romance en la selva tropical,  en la que incluye a una familia y un venezolano que huye de una fatídica conspiración que derrotaría al  gobierno de su país.

Cuál es el mensaje que quiso y debió de trasmitirnos  para la posteridad  Guillermo Enrique Hudson,  con su obra Mansiones verdes. Para algunos autores Hudson, “…era un hombre de doble lealtad…”, por una parte hacia  los Estados Unidos e  Inglaterra el mundo anglosajón la tierra de sus ancestros, de sus mayores,  y por otra parte  hacia  la Argentina la tierra de su niñez, de su pubertad, de su adolescencia y la primeros años de su madurez adulta.

Por otro lado estaban sus  convicciones como naturalista, idealista y romántico un visionario frente a la naturaleza  especialmente en sus esfuerzos por garantizar  la protección de la fauna silvestre especialmente  las aves o pájaros. 

Sin embargo a pesar de que   Guillermo Enrique Hudson, era pro británico, seguramente  estaba en deuda con la América, virgen  tropical como lo hemos señalado  con su fauna exótica, sus aves, y especialmente  con la mítica e  enigmática  Guayana, y  porque no decirlo también  con la Nación venezolana.

Señalamos esto porque Mansiones verdes, es  una obra con   características universales, tropicales y  no podemos dejarla  de analizarla fuera  del contexto de la cuestión de los límites entre Venezuela y la Guayana Inglesa.  Tres pasajes en esta obra  son cruciales para interpretar  a Guillermo Enrique Hudson, en  Mansiones verdes al introducirnos en su mundo mágico.

El primero de ellos está en su  prologo el mejor amigo de Abel,  nos lleva directo al  argumento de Mansiones Verdes: “…Al llegar a Georgetown en 1887, a hacerme cargo de un empleo público,  encontré que el Señor Abel era ya un antiguo residente, hombre de fortuna, y un favorito de la sociedad.  Debe de tenerse en cuenta  que se trataba de un extranjero, de un venezolano, uno de esa raza turbulenta, a la que nuestros colonos  han mirado siempre como sus naturales enemigos…”.

El otro párrafo es  la descripción de  Abel de Argensola, la noche en que   inicia su relato sobre su  gran y lejano   secreto que guarda en su mente corazón  en su residencia en Georgetown, de su aventura en el Orinoco a través de las selvas de Guayana con estas palabras: “…cada Nación tiene el gobierno que le conviene y Venezuela tiene el suyo. Nosotros llamamos  una republica no solo porque no lo es, sino porque cada cosa debe de tener su nombre, y tener un buen nombre o un hermoso nombre es muy conveniente sobre todo cuando se necesita pedir dinero prestado…”

El tercer párrafo ya al final de  Mansiones Verdes,   con  el  cual  concluye Guillermo Enrique Hudson su obra,   son la referencia de una letras escritas  sobre una simple “…urna cineraria…”, colocada sobre  un mueble de ébano cubierta  con flores, hojas y espinas  entrelazada con  la figura de una serpiente   con las siguientes siete  palabras: "…Sin ti y sin Dios y sin mí…".

Interpretamos un mensaje  solapado, oculto  de protesta, de agonía de un romántico por la América, silvestre   a través de  Mansiones verdes,  novela de Guillermo Enrique Hudson.  Ante el despojo territorial de que fuese  objeto Venezuela por no  poderlo  hacer  públicamente, ya que había tomado la ciudadanía inglesa, integraba la   Sociedad Protectora de Pájaros, e interactuaba en su mundo cultural y  científico.

Comprendemos   la actitud de   Guillermo Enrique Hudson,  su silencio, su inquietud, su agonía  como americano e intelectual  ante el despojo de que fue objeto la Nación venezolana,  por su comportamiento frente a la sociedad inglesa. Luego de la publicación de Mansiones verdes,   al lograr   hasta cierto punto su independencia económica. Procede a  escribirle a su hermana menor Mary Ellen, señalándole que va a    renunciar a su pensión ya que no la necesita. Contestándole esta,   que ella supone que ahora renunciara a la ciudadanía británica, pero  Hudson le contesta a su vez  “…que eso no la hará, ya que no sería cortes…”

Por supuesto que no era  cortes bajo las estrictas reglas victorianas y culturales inglesas de condenar, o criticar como inmigrante sudamericano,  el mencionado despojo territorial ante los propios ojos de su sociedad.  De la cual Hudson,   formaba  parte.   Pero si podía hacerlo  a través de su magnífica obra Mansiones verdes,  a través de  las palabras de Abel "…Sin ti y sin Dios y sin mí…". Palabras estas en la que confluyen una serie de sentimientos de amor tragedia y disolución por el amor perdido,  ante el que   sé ha   perdido  todo,  quedando  frente a la nada,   incluso al Supremo Creador, así como    la pérdida de la compasión  por  sí mismo.

Interpretando a Mansiones verdes Rima,  no es otra cosa que la inmensidad de la selva verde,  la   floresta verde,  de  las Mansiones Verdes y   viene a representar de alguna manera la pérdida irreparable  de  los territorios al oeste del río Esequibo.  Abel,  como su propio nombre indica  representa  el bueno, el débil  frente a Caín,  representa   la pobre y miserable Venezuela de fines del siglo XIX. 

5. Año de Publicación: 1904
Con varias ediciones entre ellas las de inglés titulas Green Mansions a  romance of the tropical forest, de las que hemos podido ubicar.
1904 –Londres – primera edición
1911 - Editor: Duckworth, 350  páginas
1916- Editor: The modern  Library
1916 - Editor: Forgotten Books. Esta editorial realizo seis ediciones entre marzo y diciembre de 1916, en New York. Prologadas por el crítico John Galswothy. 350  páginas
1928 -  Editor:  Duckworth
1930 - Editor: Knopf, 230  Páginas
1943 – Editor: Knopf, 230  Páginas
1944 – Editor: The Heritage,  342  Páginas. Ilustrado por Miguel Cavarrubias
1944 – Editor: Crlton House,  254  Páginas
1944 – Editor: Modern Libray,  254  Páginas
1968 – Editor: AMS Press,  323 Páginas
2006 – Editor:  The Echo Library,  230 Páginas
2010 - Editor:  Icon Group International, 293 Páginas
2010 - Editor:  biblio Bazar reimpresión,  308 Páginas
2010 - Editor:  Icon Group International, 293 Páginas

Las ediciones en español de la  que tengamos conocimiento son las siguientes:

1938: Editor: Zig  Zag Santiago de Chile. La  Primera edición de la obra de Guillermo Enrique Hudson,  Mansiones Verdes.   Traducida al   español por el periodista y poeta Ernesto Montenegro,  quien utilizo para  ello  la edición, originaria  de la editorial The New Readers Libary, publicada por Duckworth, en Londres en 1928. 299 Páginas.

Por cierto sobre esta publicación el eminente escritor e historiador Enrique Bernardo Núñez,  el llamado cronista de Caracas  publico varias obras en defensa de  la Guayana Esequiba,  y de quien nos referiremos en su debida oportunidad. Procedió a publicar  en 1939,  en el diario El Heraldo en su sección “Relieve”  un artículo titulado “…Green Mansions…” refiriéndose a esta importante obra, y su traducción,  describiendo la misma en tres cuartillas,   nota periodística esta  que fue utilizada en Santiago de Chile para promocionar  la edición de Mansiones Verdes de 1940.
1940- Editor: Zig  Zag Santiago de Chile,  299 Páginas.
1940- Editor: Santiago Rueda Buenos Aires 265 Páginas.
1952- Editor: Santiago Rueda Buenos Aires 289 Páginas.
1960-Editor Selecciones Reader´s Digest. En la colección las obras contemporáneas de mayor éxito. Biblioteca ce Selecciones Madrid, Vol. I   
1991- Editor: Destinos en Colección Ancora y Delfín España  306 Pág.
1995- Editor:  Leviatán , Buenos Aires 224 Pág.
2006 Editor: Acantilado, Barcelona 324 Pág.
2010 - Editor: Gente Nueva la Habana, 261 Páginas 


6. Lugar: Londres

7. Editorial:  Duckworth &  C.O

8. No de Páginas: 230

9. ISBN:

10. Peso: 230 Gramos 

11. Ancho:  15.cmts 

12. Largo. 21 cmts. 

 13. Tipo de papel:

14. Tipo de Publicación: Libro

15. Temas Relacionados
Es un romance  en la selva tropical, un amor puro acerca de un caraqueño en lo profundo de la selva guayanesa en el sureste del territorio venezolano en el que se   encuentra  con el amor de su vida Rima, un ser exquisito, independiente,  integrado a la naturaleza.
De poder leer  nuestros queridos lectores Mansiones verdes podrán ser libres de interpretar y de relacionar  esta hermosa novela.
  
Nuestros apreciados y consecuentes lectores  pueden leer o  bajar de la red a Mansiones verdes  a través de

16. Agencia:
Independiente

17. Colección:
Perteneciente a la serie de libros y  novelas imaginarias en la cual se encuentra subyacente un leguaje de protesta de Guillermo Enrique Hudson,  en su obra Mansiones verdes sobre el despojo territorial de que fue objeto Venezuela en la viciada sentencia Arbitral del  03 de octubre de 1899, en París

18. Contenido:
  Mansiones verdes está estructurada en XXII capítulos en números romanos sin titularlos.
20. Publicación:
La publicación de la novela de  Guillermo Enrique Hudson, Mansiones verde,  la podemos clasificar en la fase VI.            De la bibliografía publicada en entre los años de 1899 a 1949. Que se corresponde desde la sentencia del 03 de octubre dictada por Tribunal Arbitral de 1899, hasta la publicación del Memorándum de Mallet Prevost en 1949 (Dictado el 08 de Febrero de 1944)

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